Brasil - Suiza: Toma el Zuber

![]() |
Eduardo Tirado | @EduardoTL Redactor |
El conjunto de estrellas que tiene Brasil hace pensar que siempre será candidato en un Mundial. Claro está, siempre puede haber excepciones, como cuando se dio la inesperada goleada que Alemania le propinó en su propio Mundial en 2014. Sin embargo, la constelación de jugadores que maneja suele ser garantía de que la ‘Canarinha’ tiene argumentos con los que poder ser favorito para alzar la Copa del Mundo.
En ese contexto, lo de este encuentro en el Rostov Arena significaba, en el papel, un partido totalmente resuelto para los brasileños. Con Neymar a la cabeza, Tite pudo disponer de casi todos sus jugadores titulares para la cita mundialista y replicó el once ganador -salvo Dani Alves- que tan buenos resultados le reportó en las Eliminatorias. En teoría, debía ser un estreno alegre, pero no fue así.
Los brasileños comenzaron dominando el encuentro e imponiendo condiciones desde el saque. De hecho, la ubicación de Philippe Coutinho como un volante más libre le daba a Brasil una flexibilidad que complicaba la lectura de las marcas por parte de los suizos. El jugador del Barcelona se situó en la volante mixta y desde allí se integraba como ‘10’, como extremo o segundo delantero, según cómo se desarrollaran las jugadas.
En efecto, el descrito fue el factor clave durante la primera mitad, pues le dio cierta ventaja a Brasil. Justamente fue Coutinho quien, al verse liberado de marcas, pudo sacar un derechazo exquisito, una comba imposible de atajar para Yan Soomer, que se convirtió en el tanto de la ventaja verdeamarelha. El disparo de larga distancia funcionó frente a un equipo que poseía una defensa muy sólida y que no dejaba muchos espacios atrás, pero sí en el mediocampo.
El dominio de Brasil se quedó en el tanto de apertura, pues no logró sumar más goles. El primer tiempo transcurrió mientras que Suiza despertaba lentamente de su letargo y todavía guardaba respetos al pentacampeón. Resistió, sería el verbo exacto, pues los de Tite intentaron -pero sin mucha determinación-.
En el entretiempo, Vladimir Petković supo leer la debilidad de su mediocampo y mandó a ajustar detalles que se notaron ostensiblemente. Parte de esto generó el crecimiento de su equipo, que comenzó a presionar y así generó el córner que, posteriormente, serviría para que Suiza pueda poner el 1-1. El cabezazo de Steven Zuber removió las fibras del elenco brasileño y significó el renacer helvético. Cabe resaltar que hasta los 50’, tiempo del gol, apenas si los de Petković habían generado alguna jugada de peligro. Fue gracias al balón detenido que se pudo resolver la paridad.
Lo que sucedió después simplemente inclinó más la balanza para Suiza. Tite sacó a Casemiro para guardarlo, pues estaba amonestado, e hizo ingresar a Fernandinho. Si algo de equilibrio tuvo Brasil lo logró gracias al volante del Real Madrid; entonces, con su salida, los suizos crecieron en el mediocampo y comenzaron a anular las intenciones brasileñas, con Valon Berhami como abanderado.
De esta manera, Neymar, quien había podido aparecer poco, acabó más anulado todavía, ya que a la solidez defensiva suiza se le sumó consistencia en la volante. El astro del PSG fue tomado en marca zonal y ajustado siempre con faltas para obstruir su labor creativa. Debido a esto, no logró ser determinante y Brasil lo sintió, ya que careció de recursos para vulnerar la muralla roja erigida en el Rostov. Así, tuvo que resignarse al empate y nuevamente se demostró que, en el Mundial, los rótulos de favoritos no siempre funcionan.
After Party
Escucha "El podcast del Brasil 1 - Suiza 1" en Spreaker.
El Resumen
Los Goles
⚽ 20' GOL @MotosRTM DE BRASIL: Phillippe Coutinho anota con un hermoso remate desde afuera del área. Tremendo efecto para que ese balón se cuele casi en el ángulo del portero suizo. De los mejores goles en lo que va de @FIFAWorldCup @DeChalaca 👉 https://t.co/0urb8tLZaZ pic.twitter.com/PoKxqmbf5M
— Eduardo Tirado (@EduardoTL) 17 de junio de 2018
⚽ 50' GOL @MotosRTM DE SUIZA: Llegó el empate por la vía que más podía aprovechar el conjunto suizo. Steven Zuber se elevó solo en el área y clavó un cabezazo para fusilar a Alisson. Nada que hacer para el portero @DeChalaca 👉 https://t.co/0urb8tLZaZ pic.twitter.com/SI3i1y2jcr
— Eduardo Tirado (@EduardoTL) 17 de junio de 2018
Fotos: FIFA
Leer más...
La ficha del Brasil 1 - Suiza 1
