Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPortugal y España regalaron un partido notable, para la antología de los mundiales en Sochi. Los dirigidos por Fernando Hierro pusieron el fútbol, pero un insaciable Cristiano Ronaldo lideró a su selección con un hat trick que selló un 3-3 excepcional.


Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

Desde Rusia

El ambiente veraniego de Sochi se antojaba perfecto para recibir un duelo entre el actual campeón de Europa y el equipo que quizás tiene el mejor juego asociativo del mundo. Portugal y España ofrecieron el primer gran partido del Mundial: un empate a todo poder que ratifica el poderío ofensivo y la debilidad defensiva de ambos conjuntos.

Desde la hora previa se podía vivir un ambiente especial. No solo se trataba de dos selecciones con propuestas radicalmente diferentes, el Portugal de Fernando Santos acostumbrado a esperar y a contragolpear contra el España que ahora dirige Fernando Hierro que siempre toma la iniciativa y que trata de superar al rival sobre la base de sus asociaciones; pero no solo se trataba de eso, sino que también había curiosidad por ver cuánto influiría la abrupta salida de Julen Lopetegui del banquillo español apenas 48 horas antes del debut.

Los ingredientes estaban y la cocina funcionó a la perfección, porque Cristiano Ronaldo adelantó rápidamente a Portugal gracias a un penal cometido por Nacho, su compañero en el Real Madrid y hoy reemplazante de Dani Carvajal en el once titular. España intentó reaccionar y causó estragos en el fondo portugués con cada arremetida de Jordi Alba, con las aproximaciones de Andrés Iniesta y con cada pisada de balón de Isco.

David Silva se hizo de espacios pese a la marca de Raphaël Guerreiro. (Foto: FIFA) 

Si un penal le dio la ventaja a Portugal, una genialidad de Diego Costa fue la que puso el empate a uno a los 24’. El artillero del Atlético de Madrid le ganó la posición a Pepe, con una falta que el árbitro Gianluca Rocchi no vio, y luego amagó para vencer a Rui Patrício. España mantuvo el dominio, pero no contó con el error de David de Gea ante un remate de Cristiano Ronaldo que terminó en el fondo del arco cuando se jugaba el minuto 44.

Parte de la crítica española, tan acostumbrada a veces a matar jugadores, se ensañó con el portero e incluso pidió el cambio para el complemento. Hierro no cayó en la tentación y salió al complemento con los mismos once.

La situación se presentaba propicia para una Portugal acostumbrada al contragolpe, pero la pasividad defensiva le jugó una mala pasada a los lusos. Primero Diego Costa la empujó abajo del arco a los 55’, previo pivoteo de Sergio Busquets, y luego el cuestionado Nacho sacó un remate colocado que cual carambola impactó en los dos palos antes de ingresar traviesamente para poner el tercero que parecía definitivo cuando apenas se jugaba el minuto 58.

Cristiano Ronaldo anota el tercer gol de Portugal mediante un tiro libre. Amo y figura. (Foto: FIFA) 

Con el marcador en contra las cosas se le pusieron color de hormiga al campeón de Europa. Portugal debió salir de su refugió y evidenció su falta de ideas para generar peligro. Santos entendió el mensaje y metió a Ricardo Quaresma, quien poco pudo hacer. El partido solo podía igualarse con una genialidad, y apareció el genio portugués para cobrar un tiro libre que se clavó en el pórtico español en el minuto 88.

El empate 3-3 terminó siendo justo para ambos. España ofreció un mejor juego asociativo y dominó el encuentro con su 4-2-3-1, pero no contó con que Cristiano Ronaldo iba a cabalgar contra la marea de forma espectacular para clavar la bandera portuguesa en una ciudad como Sochi que estuvo a la altura de un espectáculo como pocos.

After Party

Escucha "El podcast del Portugal 3 - España 3" en Spreaker.

El Resumen

 

Los Goles

Fotos: FIFA


Leer más...

La ficha del Portugal 3 - España 3

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy