Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn Saransk, Irán y Portugal empataron 1-1 en un partido cambiante y que se puso muy emocionante sobre el final. La individualidad de Ricardo Quaresma le bastó a los lusos para clasificar a octavos y dejar atrás a un conjunto iraní que se va con los brazos en alto por lo mostrado en la campaña.

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

Previo al inicio del mundial, por nombres y opinión popular se decía que Portugal y España "obviamente" pasarían a la siguiente fase, premisa que implícitamente menospreciaba lo que podían ofrecer Marruecos e Irán. Al primero, los resultados no acompañaron lo mostrado en el juego, y para los segundos, quizá mereció mejor suerte por como se dieron sus dos partidos ante los favoritos del grupo.

Ante Cristiano Ronaldo y compañía, el equipo de Carlos Queiroz tenía la obligación de ganar, pues de empatar tenía que esperar que Marruecos derrote a España por dos goles de diferencia. Ahora sí con Alireza Jahanbakkhsh desde el inicio -ante los españoles se le guardó por haber sido amonestado en la primera jornada-, se pararon de manera similar como en el partido anterior: orden defensivo y salidas rápidas. En esta labor, destacó siempre lo de Ramin Razaeian por la banda derecha.

Portugal comenzó intentando con balones largos, uno de ellos terminando en la primera ocasión que tuvo Cristiano Ronaldo para marcar, pero su remate fue bien contenido por  -quien sería su verdugo más adelante- Alireza Beiranvand. Las llegadas del cuadro portugués eran todas por el lado derecho, con Ricardo Quaresma siendo el más incisivo. Tuvieron la posesión del balón casi todo el partido, pero este era circulado en zonas inofensivas, aunque igualmente vale mencionar el buen trabajo de William Carvalho hoy en el medio.

Cristiano Ronaldo no pudo trascender. Fue neutralizado por los iraníes. (Foto: FIFA) 

Mientras los lusos asustaron un par de veces con centros desde la derecha, Irán se acercó también unas cuantas ocasiones con Sardar Azmoun, un tiro libre de Razaeian y un cabezazo de Saeid Ezatolahi. Fue justo tras esta acción, y sobre el final del primer tiempo que Quaresma sacó a relucir su talento y habilidad para romper el cero en un encuentro que había estado cerrado. Para la segunda mitad, todo parecía que podía liquidarse cuando Enrique Cáceres se apoyó en el VAR para validar un penal a favor de Portugal, pero que finalmente terminó con una buena atajada de Beiranvand, impidiéndole así a CR7 marcar por tercer partido consecutivo.

El panorama era complicado para los iraníes, que seguían intentando bajo la misma propuesta pero cada vez jugando más en campo rival. Azmoun fue bien controlado por Pepe en casi todo el segundo tiempo, y cuando el trámite no tenía situaciones claras, Queiroz se la jugó por los ingresos de Saman Ghoddos y de Karim Ansarifard, este último en reemplazo del eje en el medio Ezatolahi, también de buen partido y cuya ausencia se sintió ante Marruecos.

Esto le dio mayor peso ofensivo al equipo asiático, que terminó metiendo a Portugal con el paso de los minutos, y tuvo con Ghoddos una muy buena posibilidad. Ya en los descuentos, el VAR esta vez favoreció a Irán y Cáceres sancionó una mano de Cédric en el área. El penal si fue muy bien ejecutado por Ansarifard, y ya con el empate, se fueron con todo y es así como un rebote tras un disparo de Ghoddos le quedó a Mehdi Taremi para estar mano a mano con Rui Patricio y hacer historia, pero la estrelló en la red lateral.

Mehdi Taremi se lamenta la oportunidad en el minuto final, esa que pudo significar la remontada de Irán. (Foto: FIFA) 

De esta manera, finalmente terminaron por clasificar quienes probablemente lo harían, pero raspando y siendo complicados por un equipo que supo aplicar casi a la perfección la propuesta de su DT: mostrando una amplia mejoría respecto a su desempeño en Brasil 2014, con muy buenos jugadores que seguramente después de esta actuación -para aplaudir- tendrán la atención que se merecen, y que tienen todo para cobrarse su revancha en el próximo Mundial.

After Party

Escucha "El podcast del Irán 1 - Portugal 1" en Spreaker.

El Resumen

 

Los Goles

Fotos: FIFA


Leer más...

La ficha del Irán 1 - Portugal 1

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy