Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCon gol de Cristiano Ronaldo -que es por el momento el goleador de Rusia 2018- Portugal venció 1-0 a Marruecos en el estadio Luzhniki. El cuadro luso marcó rápidamente y manejó la ventaja ante un cuadro marroquí que pecó, como varios, de incapacidad de llevar real peligro a la portería contraria.

 

Manolo Núñez | @Manolonf
Columnista Editorial

Enviado especial a Moscú

Durante estos primeros días de Mundial, ronda una idea entre varios aficionados que el fútbol de tenencia de balón sigue siendo una buena demostración del dominio de un partido por parte de un equipo. Ese argumento se ha utilizado en varios encuentros, especialmente en aquellos en que el que tuvo una mayor posesión de balón terminó no ganando. Portugal fue ejemplo de eso en su partido ante España.

Pero se pierden en la crítica por no ser un fútbol vistoso, cuando la tendencia en el fútbol actual pasa por la efectividad a un nivel que no se recuerda. La época en que Josep Guardiola volvió a presentar algo cercano al fútbol total ya quedó atrás y es la que fue la mejor arma para contrarrestarlo la que manda en el fútbol de clubes y selecciones.

El Portugal de Fernando Santos es quizás el mejor ejemplo de eso. Teniendo al mejor jugador del momento con números tremendos de cara al arco, puede evitarse el problema de controlar la pelota para pasar a manejar el partido evitando que el rival pueda hacerle daño. Todo es más sencillo cuando anota un gol tempranero, como lo hizo ante Marruecos a los 4' vía el goleador del torneo, Cristiano Ronaldo.

Hakim Ziyech controla el balón ante la presión de Raphaël Guerreiro. (Foto: FIFA) 

Con la ventaja de su lado, la doble línea de cuatro de los lusos pasó a ser el mayor rival de un conjunto marroquí que fue muy entusiasta, pero que fue incapaz de hilvanar jugadas claras de gol y mucho menos aprovechar las pocas ocasiones realmente claras que tuvo. El mayor sacrificado en esta formación portuguesa es Bernardo Silva. Jugador muy técnico, pero cuya principal labor fue contener las subidas de Achraf Hakimi.

Marruecos supo llevar el partido a las bandas. Tanto Nouredine Amrabat como Hakim Ziyach ganaron repetidas veces los duelos ante los laterales lusos, Cédric Soares y Raphaël Guerreiro. Pero pocas veces lograron enviar un buen centro o encontrar a Khalid Boutaib en posición de remate. Destacado fue el trabajo de los zagueros Pepe y José Fonte para siempre cerrar la zona del medio.

En el segundo tiempo, Marruecos se vio forzado a adelantar líneas. Con Mbark Boussufa adelantado a la segunda línea de volantes, supo cortar casi por completo la salida de Portugal. Ahogando a Joao Moutinho, por momentos los de Hervé Renard se establecieron en campo luso, pero nuevamente fallaron en el poder crear jugadas de verdadero riesgo.

Con resultados ajustados, Marruecos se convirtió en la primera selección eliminada de la Copa del Mundo. (Foto: FIFA) 

Portugal se defendió con nueve hombres, tras retroceder a Goncalo Guedes a la banda izquierda para controlar las trepadas de Nabil Dirar. Su rival se vio cada vez más desconcertado, aunque de a pocos comenzó a llegar con cierto peligro. Un remate de Amrabat fue controlado por Rui Patrício, y no fue hasta los últimos minutos del partido que la ventaja portuguesa se vio realmente en peligro. La más clara la tuvo el capitán, Mehdi Benatia, que encontró un balón casi debajo del arco, pero que remató por encima del travesaño.

Con el resultado, Portugal se pone en inmejorable ubicación para acceder a octavos de final. En tanto, Marruecos se convirtió en el primer equipo matemáticamente eliminado de Rusia 2018. Una selección de esas que necesitan mejorar su efectividad o seguirán llenando la retina de algunos aficionados pero despidiéndose del Mundial antes de lo que -a muchos- les gustaría.

After Party

Escucha "El podcast del Portugal 1 - Marruecos 0" en Spreaker.

El Resumen

 

El Gol

Fotos: FIFA


Leer más...

La ficha del Portugal 1 - Marruecos 0

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy