Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUruguay no se complicó y venció a Arabia Saudita sobre la base de su indiscutible jerarquía. Luis Suárez estableció el 1-0 y confirmó la presencia charrúa en los octavos de final, y de paso aseguró el pase del anfitrión Rusia en la siguiente instancia.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Ese pequeño país al este de Sudamérica sabe de estas cosas. Para Uruguay no era negociable complicarse ni experimentar escenarios ante una Arabia Saudita inferior y la derrotó por, aunque se lea atrevido, el peso de la camiseta. Pues, si se trata de profundizar el trámite, fue un duelo ganado desde las bancas hasta las áreas.

Fuera de la diferencia de planteles, Oscar Washington Tabárez se animó a efectuar un par de variantes dentro de su 4-trapecio-2: Cristian 'Cebolla' Rodríguez y Carlos Sánchez desde el inicio jugando por las bandas, haciendo que el dibujo sea formalmente un 4-línea-2. El objetivo era generar peligro por los costados y enviar los balones al área para que Luis Suárez y Edinson Cavani hicieran los deberes.

Sin embargo, la idea de centrar a los atacantes no resultó del todo efectiva. De hecho, el 1-0 se concretó mediante una pelota detenida que el 'Pistolero' capturó de zurda. A propósito de variantes, ese gol llegó por un error en salida del arquero Mohammed al-Owais, quien fue titular en lugar de Abdullah al-Mayouf -en una decisión de Juan Antonio Pizzi por demás polémica, pues el arquero había sido de los menos responsables en la goleada de la primera fecha-.

 

Hablar del trámite tras el gol es tedioso pues Uruguay trató de adelantar líneas asumiendo el rol de equipo que somete, faceta que no se acomodaba la propuesta de Tabárez. Así, la pelota pasó por la mitad de cancha, salvo algunas entradas de Sánchez para asociarse con Rodrigo Bentancur. Suárez tuvo más movilidad que Cavani, pero eso no era suficiente para aplastar a los saudíes: la constante participación en el frente de ataque no significaba que los delanteros estuvieran de frente al arco.

Lo poquito que hizo Arabia Saudita para enfrentarse al elenco charrúa pasó por la presencia de Fahad Al-Muwallad en el área, aunque sin tener respaldo de Hattan Bahebri y Salem al-Dawsari. Así, la presencia de Pizzi como DT mundialista pasa desapercibida, mientras que Uruguay disfruta de un pase a octavos -y las ansias por dejar a Rusia en la última fecha como segundo del grupo A-.

After Party

Escucha "El podcast del Uruguay 1 - Arabia Saudita 0" en Spreaker.

El Resumen

 

El Gol

Fotos: FIFA


Leer más...

La ficha del Uruguay 1 - Arabia Saudita 0

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy