Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCuando parecía que el planteamiento de Héctor Cúper permitiría a Egipto robarle un punto a Uruguay, un cabezazo sobre la hora de José María Giménez permitió a la celeste sumar su primera victoria en un Arena Ekaterimburgo que lució varios claros en las tribunas. Los charrúas despejaron con el 0-1 los fantasmas del mal comienzo en Brasil 2014 ante Costa Rica.

Manolo Núñez | @Manolonf
Columnista Editorial

Desde Rusia

La historia de Uruguay en los mundiales debería generar en el aficionado al fútbol una expectativa mayor de la que usualmente despierta. Si bien la celeste es un equipo competitivo que cuenta con grandes figuras, son pocos los que se acostumbran a afirmar su favoritismo tanto en grupos como llaves. Eso a los charrúas poco les importa, pero lo cierto es que en este discreto Grupo A de Rusia 2018 tal condición los ha colocado como favoritos en ganar su serie y esa presión podría jugar en contra ante rivales tan ordenados como el Egipto del argentino Héctor Raúl Cúper.

La ausencia de Mohamed Salah se anunció desde horas antes del partido, por lo que se podía esperar un cuadro africano más discreto en la zona de ataque. En eso el pronóstico no falló. Pero los que sí resultaron sorprendentes fueron el orden y el sacrificio defensivo que mostró ante un Uruguay al que el juego colectivo le es difícil. No es su forma de juego, pero precisamente por ello planteamientos como el de Cúper pueden dar resultado. Con un Mohamed Elneny afianzado en la volante central egipcia, lo de los faraones se basó en quitar protagonismo a la volante uruguaya para así desconectarla de sus grandes figuras de ataque. El volante del Arsenal se desdobló para recuperar balones por toda su zona y ser el primer pase seguro para los contragolpes de su selección.

El equipo de Oscar Washington Tabárez trató de llevar el juego por bandas. Uruguay pasa por un proceso de cambio generacional, y eso resultó perceptible en la línea de volantes conformada por Nahitán Nández, Matías Vecino, Rodrigo Bentancour y Giorgian de Arrascaeta. Pero Nández y De Arrascaeta nunca pudieron terminar de conectarse con Luis Suárez y Édinson Cavani, lo que hizo imposible que los celestes llegaran con peligro de forma habitual al arco de Mohamed El Shenawy. Tuvo algunas Uruguay en el primer tiempo, pero Suárez anduvo poco preciso de cara al gol.

Mohamed El Shenawy tuvo una actuación formidable cada vez que apareció ante los remates de Luis Suárez. (Foto: FIFA) 

Las cosas cambiaron en el segundo tiempo, con un Uruguay más decidido y un Egipto que encontró espacios pero siguió fallando en el último pase cerca al área de Fernando Muslera. De a pocos, las ocasiones de los sudamericanos siguieron llegando, pero fueron malogradas en dos ocasiones por Suárez. Los de Cúper mantuvieron la línea de salir rápido a partir de encontrar espacios detrás de la línea de volantes charrúa, pero su falta de precisión no condujo a que algún gol cayera de su lado. Por el contrario, las pocas veces que Cavani pudo hacer contacto con Suárez se crearon ocasiones de peligro; la más clara resultó un bombazo del ariete del PSG que fue despejado por el portero El Shenawy.

Mientras se acercaba el final, Tabárez tuvo que recurrir a dos jugadores de su confianza para cambiar el camino de su equipo. Así, ingresaron Carlos Sánchez y Cristian Rodríguez, quienes le dieron una cara diferente para el final. Pese a ello, parecía que todo quedaría en empate sin goles hasta que un tiro libre cerca al área lanzado por Sánchez encontró en el área al central José María Giménez, quien se impuso por arriba a Elneny y Mohamed Hegazy.

Más allá del esfuerzo egipcio, el triunfo termina obedeciendo más a lo visto en el partido. Sin embargo, y pese a que el juego uruguayo nunca se basa en un estilo asociativo, ha quedado la sensación de que le será difícil poder hacerle frente a los favoritos de este Mundial. Más si Suárez vuelve a ofrecer una tarde discreta como la que tuvo en el Arena Ekaterimburgo. Por lo pronto, le corresponde llegar a la última fecha con Rusia clasificado, mientras que Egipto se ve obligado a dar el golpe en la próxima fecha ante el anfitrión para no despedirse del Mundial antes de tiempo.

After Party

Escucha "El podcast del Egipto 0 - Uruguay 1" en Spreaker.

El Resumen

 

El Gol

Fotos: FIFA


Leer más...

La ficha del Egipto 0 - Uruguay 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy