Minuto 36: Desconcierto luso

SUWON, 5 DE JUNIO DE 2002. Minuto 36. Brad Friedel juega corto desde su arco con Tony Sanneh. El lateral le da un pase largo para Landon Donovan, quien controla el balón mal y Rui Costa se barre hacia el balón. La pelota cae en el defensor de origen argentino Pablo Mastroeni, quien se la da rápido a Donovan. El atacante esta vez la controla bien y le da un pase al ras a Sanneh, quien corre a gran velocidad por derecha, levanta la cabeza y centra, aparece McBride y… ¡Gol de Estados Unidos! Brian McBride anota con un buen cabezazo el 3-0 para su selección y desata la euforia de los hinchas norteamericanos. Sorpresa total en Suwon.
En el debut de ambos países por el grupo D del Mundial 2002, Portugal partía como favorito para llevarse los 3 puntos ante Estados Unidos, selección que igualmente tenía buenos jugadores como Damarcus Beasley, el en ese entonces joven Landon Donovan, entre otros. Un primer tiempo de gran nivel en el que los norteamericanos se fueron al descanso con el marcador 3-0 a su favor, permitió que se llevasen la victoria, pues en la segunda mitad el gol de Jeff Agoos y el autogol de Jorge Costa no alcanzaron para que siquiera hagan un punto.
Posteriormente, a pesar de que los lusos golearon por 4-0 a Polonia, fueron eliminados en la última jornada al caer por 0-1 ante Corea del Sur. Por otro lado, los dirigidos por Bruce Arena hicieron un gran papel en la cita mundialista, pues llegaron hasta cuartos de final, fase en la que fueron derrotados por 1-0 ante la subcampeona Alemania con anotación de Michael Ballack.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Leer más...
El otro minuto 36: el gol de Sándor Kocsis (Hungría) a Corea del Sur en 1954
El otro minuto 36: el gol de Just Fontaine (Francia) a Alemania en 1958
