Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUna nueva saga se da inicio en DeChalaca. Serán 20 entregas para resolver las principales inquietudes sobre los objetivos de las selecciones que estarán en Rusia, y todo comienza con una Alemania que parte quizás como la máxima favorita a repetir el título mundial obtenido en Brasil 2014. Con un universo que se amplió en los últimos cuatro años, a Joachim Löw le sobran opciones de primer nivel para todas las posiciones.

Manolo Núñez | @Manolonf
Columnista Editorial

Luego del título mundial obtenido en Brasil 2014, se comenzó a hablar mucho sobre el trabajo que había realizado la selección alemana desde el 2000 para mejorar su sistema de menores y consolidar jugadores hasta armar una selección competitiva que tuvo su mayor logro en el Maracaná. Pero el proyecto no se ha detenido ahí. Cuatro años más tarde, Die Mannschaft cuenta con más opciones que se suman a figuras ya consolidadas.

No hay puesto ganado

El título en la Confederaciones 2017 presentó a Alemania como una selección que podía armar más de un once competitivo. De hecho, el técnico Joachim Löw llevó a muchos jugadores poco habituales a la cita previa al Mundial, en donde se impuso en la final ante Chile. Quince de los que ya alzaron un título en Rusia forman parte de la lista previa de Alemania.

Hay grandes ausentes como Shkodran Mustafi, Sandro Wagner, Lars Stindl y Emre Can. A ellos se le suman excampeones del mundo como André Schürrle y Mario Götze, quienes fueron los responsables de armar el gol que le dio el título a los de Löw en tierras brasileñas.

Mario Götze vence a Sergio Romero y le da el título a Alemania en Brasil 2014. Sin embargo, no estará en Rusia. (Foto: AFP) 

Se le pueden agregar otros jugadores con pasado en la selección del nivel de Marcel Schmelzer, Julian Weigl, Gonzalo Castro, Kevin Bellarabi, Benedikt Höwedes, Serge Gnabry y Sven y Lars Bender.

Opciones que se repiten

Pese a las ausencias de nombres importantes -y que serían fijos en casi todas las selecciones que participarán de Rusia 2018- existe una base casi inamovible para Löw. Vale decir también que quienes la conforman han mantenido un alto nivel desde la consolidación en Rio. Así, Manuel Neuer, Jerome Boateng, Mats Hummels, Sami Khedira, Toni Kroos, Mesut Özil y Thomas Müller siguen siendo jugadores de élite, más allá de algún bajón momentáneo en alguna temporada. Es a tal punto la consideración que tiene el DT por ellos, que anunció que Neuer será el titular en cualquier escenario en que se recupere de su lesión y pueda ir al Mundial, pese a no haber jugado más que un partido con su club en esta temporada.

Situación similar sucede con los otros que conforman la base de la selección y que se han visto fortalecidos con los ingresos de Joshua Kimmich, Jonas Hector, Sebastian Rudy, Marco Reus y Timo Werner. Es difícil pensar que alguno de sus rivales cuente con un plantel más completo, aunque esto no garantiza el éxito en un enfrentamiento directo con selecciones de un nivel como Brasil o España.

Del estilo depende

Alemania es letal y tiene la responsabilidad de repetir el título. (Foto: AFP) 

La revolución alemana y su estilo de juego más de posesión se ha mantenido y hasta adaptado a los cambios que ha sufrido este estilo en los últimos años. Alemania barrió en su fase de clasificación, y si bien no tuvo éxito en los recientes amistosos ante España y Brasil, encuentra en su juego colectivo la fortaleza necesaria para ser el principal candidato para obtener el bicampeonato.

La fuerza del colectivo es la principal arma teutona. Un colectivo que pese a que tenga una base en jugadores consolidados y con experiencia, no le guarda el puesto a nadie. Löw meditará y opciones le sobran para tomar las mejores decisiones al momento de dejar de lado a los cuatro jugadores que tiene que despedir para enviar su lista definitiva de 23. Se antoja difícil pensar que, sin importar la opción que decida, siempre será un acierto.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy