Foto: AFPEn el inicio de su criticada Copa del Mundo, Qatar no dejó espacio a polémicas: jugó todo lo mal que un dueño de casa podría admitir. Con doblete tempranero de Énner Valencia, Ecuador fue práctico para ganar 0-2 y asestar la primera derrota de un anfitrión en su partido debut en la historia de los Mundiales.
Juan Rodrigo Velarde | @Juanro16
Redactor

Había desatado polémica el bulo que estuvo circulando por redes sociales -surgido en una página árabe de cuestionable reputación y alegremente rebotado sin más contraste que el idioma original de la publicación- respecto de que se había ofrecido dinero al plantel ecuatoriano para que el anfitrión Qatar le ganara en el debut. Lo cierto es que el equipo de Gustavo Alfaro no prestó atención a eso ni a la telenovela de los últimos meses en torno de Byron Castillo y se impuso cómodamente por dos goles de diferencia que incluso pudieron ser más. El estadio Al-Bayt vio celebrar a la ruidosa y a ratos irreverente hinchada norteña en tres ocasiones, aunque la primera fue anulada luego de la revisión en el VAR de parte del italiano Daniele Orsato.

La ciudad de Jor, sede del encuentro inaugural de la vigesimosegunda Copa del Mundo, es conocida por ser un enclave pesquero y dedicado al comercio de perlas. Esta vez fue Énner Valencia quien logró pescar los goles y anotarse un perlado doblete para llegar a cinco anotaciones en su historial mundialista, summados a los tres que convirtió en Brasil 2014. Y por supuesto, fue el villano que consumó la primera derrota de un anfitrión en un debut en toda la historia de la máxima justa futbolística.

La ceremonia de apertura, a modo de congraciar a Qatar con el planeta y una fiesta que le resultan en principio distantes, se abocó a evocar todas las ediciones previas del torneo. Luego Gianni Infantino intentó vía discurso zanjar los cuestionamientos al respeto a los derechos humanos, sin duda con poco éxito. Es cierto también que las controversias no necesariamente calan en los futbolistas, muchos de los cuales optan por mantenerse al margen de ellas, y aunque haya otro grupo que alce su voz de protesta, lo cierto es que finalmente terminará disputando la competición.

Aunque le anularon un tanto temprano, Valencia rápidamente apareció de penal para anotar el primer tanto del Mundial. Acá lo grita con Hincapié. (Foto: AFP) 

Lo cierto es que para el anfitrión las preocupaciones tras este encuentro han pasado a ser principalmente futbolísticas. Félix Sánchez tiene menuda labor para analizar cuál es el objetivo real de su selección en esta Copa del Mundo, pues si bien existe conciencia general de que Qatar no es ni por asomo un favorito, el nivel exhibido en el estreno no le deja mucho más margen que para orar a fin de no caer goleado en las próximas fechas.

De hecho, en filas locales Hassan al Haydos era el hombre por cuyos pies debía pasar el balón para que el elenco marrón pudiera generar peligro. Sin embargo, alejado de la posesión, la inventiva del jugador del Al Assad fue muy limitada. Adelante, la promocionada dupla formada por Almoez Afif y Akram Ali no se encontró y fue bien contenida por la sólida y prometedora zaga formada por Félix Torres y Piero Hincapié. En muchos casos la presión ecuatoriana en la salida de juego complicaba al cuadro qatarí, que por imprecisiones y errores propios cedía rápidamente el balón.

En general fue importante lo plasmado tácticamente por Ecuador, que al optar por jugar con dos hombres en punta complicó de modo constante la labor de la línea de cinco defensas local. Michael Estrada y en especial Valencia hicieron notar la experiencia que tienen con la selección para complicar a sus marcadores, apoyados por el magnífico trabajo en bandas por parte de Romario Ibarra y Gonzalo Plata, jugador este último que por lo general con Alfaro tenía más participación ingresando que empezando. Los únicos amonestados en la ‘Tri’ fueron Moisés Caicedo y Jhegson Méndez, quienes debido a su intento de recuperación rápida rozaron mucho con los rivales.

Caicedo se anticipa con solvencia a Ali. El promocionado goleador qatarí asustó poco o nada al fondo ecuatoriano. (Foto: AFP) 

Así, la próxima fecha será importante para determinar si Qatar puede basarse en su reciente obtención de la Copa Asiática como credencial para plantar cara a otro campeón continental como Senegal y poder competirle el partido. La diferencia teórica en términos de jerarquía es importante, pero al menos el anfitrión deberá limpiarse la cara frente a su afición luego de un debut sumamente pobre.

Finalmente, es importante resaltar el mérito de Ecuador, que supo golpear rápido y luego poder manejar el partido sin complicarse. Incluso con ese cambio de menos que la 'Tri' le impuso al ritmo del partido, estuvo más cerca de ampliar el marcador que de recibir un descuento. Fue un debut aprobatorio el de Alfaro, un hombre pragmático que ha convertido en protagonista a su equipo más allá de que el ciberespacio se haya empeñado durante los últimos meses en vincularlo con cuestiones fuera de un campo de juego en el que le va bastante bien.

Las Caletas

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Qatar 0 - Ecuador 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy