Casadielles para el paladar
William Raúl Aguilar | @raulsports_ Redactor |
El Al Thumama es un escenario peculiar, pues de sus 40 mil localidades, tras la Copa del Mundo quedará reducido a la mitad: una clínica deportiva, un centro comercial y un hotel, entre otras instalaciones, se erigirán en el lugar. Lo que no se reducirá a la mitad, aunque bien así podrían desearlo en algún lugar específico de América Central, es los goles que allí se hayan convertido.
Ocurre que si bien Costa Rica podía estar varios escalones debajo de España en las preferencias para el partido que dio inicio al Grupo E, nadie podía imaginar una paliza tan grande como la que la 'Furia' dispensó. Un 7-0 contundente que, casi por fuerza estadística, anima a colocar al equipo dirigido por Luis Enrique en el segmento de candidatos al título, a despecho del joven plantel ibérico que se ha compuesto para la justa qatarí.
El 4-1-2-3 que instaló el DT asturiano tuvo como eje sustancial a Sergio Busquets, último sobreviviente de la camada que tocó la gloria en Sudáfrica. Por delante del capitán del equipo y del FC Barcelona se ubicaron los diamantes del mismo club catalán, Gavi y Pedri. La ofensiva guardó una armónica dinámica similar: Ferrán Torres y Dani Olmo como respaldos de Marco Asensio, en función de 'falso 9'. Con tres del Barça en la medular, era imposible que este equipo no persiguiera al menos el tiki-taka; lo que no se esperaba es que tan rápidamente pudiera ejecutarlo con más finura que la que recientemente viene mostrando el club dueño de la patente del caso.
De hecho, en tan solo 20 minutos, desde el 11 hasta el 31, España dio una exhibición de sincronía futbolística. Los tres golpes asestados en esa primera media hora de juego dejaron a los ticos sumidos en el nocaut. Primero, Dani Olmo recibió un pase y dentro del área colgó el balón por encima de Keylor Navas, en una gran definición del hombre del RB Leipzig alemán. Luego Jordi Alba conectó con Marco Asensio; desmarcado, el del Real Madrid batió al portero tico con un disparo a la esquina inferior derecha. Por último, Ferrán Torres engañó a Navas e intercambió un penal por gol.
La andanada de goles dejó en paños menores al conservador 5-trapecio-1 costarricense. La intención del colombiano Luis Fernando Suárez, como carta de presentación para su tercera Copa del Mundo personal, era entorpecer el funcionamiento ibérico en la mitad del campo. Pero la lentitud y escasa reacción línea por línea otorgó licencias que los españoles no desaprovecharon. Atrás, Keysher Fuller estuvo lejos de ser un socio adecuado para el veterano Óscar Duarte; Joel Campbell, aun supliendo con esfuerzo la diferencia de velocidades respecto de sus épocas de figurita difícil, difícilmente encontraba eco en ataque; y la mayor e inevitable pena fue ver a un Navas impotente bajo los tres palos en procura de liderar a los suyos a evitar la masacre.
Porque fue en el complemento, con los ticos abatidos y diezmados, que España pudo extraer mayor petróleo de la parada en medio del desierto. Un desconcierto defensivo llevó nuevamente a Ferrán Torres a facturar y poner el cuarto; luego Gavi marcó con una gran volea dentro del área; ya casi con el tiempo cumplido, el ingresado Carlos Soler aumentó la cuenta después de tomar un rebote; y en los propios descuentos, el infalible Álvaro Morata enganchó un tiro imparable y cerró la función.
Esta gran performance española en Doha no debería nublar la twitchcam de Luis Enrique ni el perfil bajo de esta novel generación. Sobre todo porque en la próxima fecha se le plantará delante un gigante herido como Alemania, usualmente más difícil en este tipo de circunstancias. Sin duda, un bautizo de fuego para graduar de momento la propuesta de renovación en la 'Furia'.
Las Caletas
🗂 #CALETA
— DeChalaca (@DeChalaca) November 23, 2022
España ha logrado su mayor goleada en Copas del Mundo
🇪🇸🆚🇧🇬 Superó el 6-1 a Bulgaria en #Francia1998, con Luis Enrique como jugador
🇵🇹🆚🇰🇵 El de hoy es el quinto 7-0 en Mundiales: el último había sido de Portugal a Corea del Norte en #Sudáfrica2010 pic.twitter.com/8i2ajmCDbM
🗂 #CALETA
— DeChalaca (@DeChalaca) November 23, 2022
Solo una vez España había conseguido anotar dos goles más rápidos en un debut mundialista
🇪🇸🆚🇺🇦 Fue en #Alemania2006, cuando Xabi Alonso a los 13' y David Villa a los 17' marcaron en el 4-0 de la 'Furia' sobre Ucrania pic.twitter.com/KQlw4iAGkh
🗂 #CALETA
— DeChalaca (@DeChalaca) November 23, 2022
Solo una vez España había marcado tres goles en el primer tiempo de un debut mundialista
🇪🇸🆚🇧🇷 Fue en #Italia1934, cuando José Iraragorri (2) y Emilio Lángara anotaron en la primera media hora para el triunfo ibérico por 3-1 sobre Brasil pic.twitter.com/gr3etMR1A0
Fotos: AFP; AP
Leer más...
La ficha del España 7 - Costa Rica 0