Foto: el-mundo.es Para muchos es la favorita para ganar el Mundial, para otros, una simple novedad que juega bonito. El hecho es que España tuvo su mayor logro en estas lides hace ya 60 años, cuando quedó cuarta y le ganó a Inglaterra con un mítico gol de Telmo Zarra.

 

Tras su retiro de las Eliminatorias hacia el Mundial del 1938 por la Guerra Civil Española, la selección ibérica volvió a las canchas en 1950, en el Mundial disputado en Brasil. Apenas participaron 13 selecciones, divididas en cuatro grupos; cada ganador clasificaba al grupo final. España estuvo emparejada junto a Estados Unidos, Chile e Inglaterra, y en general tuvo una primera ronda de ensueño pues ganó todos sus partidos. Pero ninguno quedó grabado en la historia como el triunfo ante los ingleses.

Recién incorporada a la FIFA, Inglaterra era temida en el Mundial de 1950 por su condición de país inventor del fútbol. Y si bien en el arranque aquella había experimentado una terrible decepción ante Estados Unidos, para España el partido -último de la fase de grupos- tenía un sabor especial por tratarse de un rival histórico en otros conextos, sobre el que precisamente los ibéricos no tenían demasiadas superioridades. Por todo eso, amén de los buenos momentos en Eurocopas (1964 y 2008), ningún instante es tan especial en el palmarés del fútbol español como aquel derechazo inmortal de Telmo Zarra a poco de iniciado un segundo tiempo. 

Minuto 48

Hablar de Telmo Zarraonandía o ‘Zarra’ es hablar de gol en España. Para comenzar, es el artillero histórico de la Liga BBVA: seis veces 'Pichichi', récord indvidual máximo para un ariete en términos de goleo. Su rendimiento con la selección fue igualmente asombroso: 20 goles en igual número de partidos. Su especialidad eran los remates de cabeza; incluso se decía de él que poseía la mejor cabeza de Europa después de Churchill. Nacido en el País Vasco, jugó gran parte de su carrera en el Athletic de Bilbao. 

Zarra tambien había sido la gran figura en las Eliminatorias para el Mundial de 1950, tras marcar tres goles en los dos partidos frente a Portugal. Llegó al partido contra Inglaterra, después de también marcar un gol contra Estados Unidos y otro contra Chile. El mismo goleador definió luego al encuentro disputado el 2 de julio en el mítico 'Maracaná', como "el partido del siglo". Inglaterra necesitaba ganar y a ‘La Furia’ el empate le bastaba, pero en el minuto 48',  Zarra escribió historia en el arco de Bert Williams.Que lo narre Matías Prats, histórico relator de Radio Nacional de España, quien hizo historia en la radiofonía española con el siguiente pasaje:

"Tiene en estos momentos la pelota Gabriel Alonso. Avanza con ella. Sigue avanzando. Envía un pase largo sobre Gaínza. Gaínza, de cabeza, centra. El balón va a Zarra. Chuta y... ¡gol! ¡Gol! Señoras y señores, Zarra acaba de marcar para España un gol maravilloso".

Dicen que la grabación original se perdió para siempre pues en la España franquista no existía archivo fonográfico, aunque Prats la recreó una y mil veces. Zarra dijo posteriormente que la jugada tuvo también participación de Basora en el centro a Gaínza. Pero el hecho es que tanto el relator como el ariete y todo un país hicieron historia, en la que hasta ahora -solo hasta ahora- ha sido la mejor actuación de España en una cita mundialista.

Foto: el-mundo.es

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Julio Cesar , April 24, 2010
Saludos a todos. Viendo las imagenes el gol es de shoot y no de cabeza. Es el mismo Zarra que la recoge del las redes y la devuelve para el mediocampo. En la foto se ve y la narracion de Matias Prats , toda una institucion en la narracion del futbol espanhol, que fue de shoot . Muchas gracias por su atencion.
...
escrito por Diego Rodríguez , April 25, 2010
Julio César, ¿qué tal?

Tienes razón, el mítico gol de Zarra fue ejecutado con la derecha y no de cabeza. La asistencia de Gaínza si fue de cabeza, he ahí el error.

Un saludo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy