Foto: AFPEn tiempos en que toda la nación haitiana sufre las consecuencias del devastador terremoto, vale recordar uno de sus instantes cumbres: el gol de Emanuel Sanon a Italia, en Alemania 1974, marcado en el minuto 46, y que rompió una impresionante racha de imbatibilidad del gran Dino Zoff.

 

Más allá del excelente nivel mostrado por la selección holandesa en el Mundial de 1974, las canchas germanas vieron debutar a dos equipos sin historia en el fútbol de la alta competencia. Haití y Zaire, luego de dos épicas campañas en sus respectivas federaciones, lograron acceder a la cita mundialista en medio de una sorprendente indiferencia, tanto que ningún medio periodístico reportó la llegada de ambas escuadras al territorio teutón en los días previos al inicio del certamen. 

Si bien las campañas de ambos equipos fueron paupérrimas -no lograron sumar punto alguno en sus tres presentaciones- existen logros individuales que valen más que los resultados finales en un campeonato y que, por un instante, encumbran a toda una nación; como el gol convertido por el delantero haitiano Emmanuel 'Manno' Sanon ante Italia por la fase de grupos, el único jugador de este país que ha quedado en los registros de la historia de los mundiales al haber anotado los dos tantos de su selección en la única cita mundialista a la que esta asistió (el otro se lo convirtió a Argentina).

Luego de sellar su clasificación al Mundial, Haití quedó sembrado en el complicado Grupo D, conformado por Argentina, Polonia e Italia. Sin duda, los caribeños eran de lejos el equipo por ganar por las demás escuadras, debido a su inexperiencia y el escaso recorrido de sus exponentes. Sin embargo, pese al complicado panorama, el seleccionado caribeño siempre se mostró positivo de cara a sus compromisos. En declaraciones a la prensa a pocas horas de su debut ante Italia, el mismo 'Manno' señaló lo siguiente: "Estamos aquí por una razón y tenemos que demostrar nuestro orgullo".

Minuto 46

Como si fuera una premonición, el conjunto caribeño saltó al gramado de juego sin miedo y, por el contrario, con mucha concentración.  Tras una meritoria primera mitad en que conseguieron soportar las arremetidas italianas, los dirigidos por Antoine Tassy salieron dispuestos a llevarse los tres puntos en la etapa complementaria. Así, a los  pocos segundos de la reanudación, un pase largo de Philippe Vorbe -considerado el mejor volante creativo en la historia del fútbol haitiano- encontró libre a Sanon, quien  irrumpiendo en medio de la defensa italiana superó -gracias a su velocidad- la marca de  Luciano Spinosi, regateó al mítico Dino Zoff  y decretó el primer tanto del encuentro para sorpresa de todos los presentes en el estadio Olímpico de Munich.

Era el 1-0 favorable a Haití, el primer gol que le convertían a Italia en casi cuatro años, y el tanto que ponía punto final a un periodo de 1,143 minutos de imbatibilidad para Dino Zoff. Más que un gol, era la alegría de todo un pueblo que vivía su Mundial, que lograba su propio campeonato al demostrar que podían jugarle de igual a igual a una selección de primer nivel.

A pesar de que en los siguientes minutos la favorita Italia se repuso del gol encajado y, con tantos de Rivera, Anastasi y un autogol de Auguste selló el 3-1 al término de la brega, Haití vivió un momento cumbre en el plano futbolístico. Para ejemplificar la dimensión del tanto de Sanon, se puede citar la frase que pronunció el comentarista de radio Herntz Phanord: “… sigo sintiendo que 'Manno' ganó aquel partido contra Italia". Sanon, fallecido en 2008 por un cáncer de páncreas, no habrá conseguido una victoria en las estadísticas, pero, gracias a su histórica conquista, fue nombrado el deportista haitiano del siglo XX.

Foto: AFP

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Pepe Malper , April 26, 2010
El mencionar a Haití hizo que se refieran a Zaire que fue aplastado por todos menos por uno, Escocia, que solo le hizo 2-0 y le costó la eliminación, por goles...igual que en el 82 e igual al 86? creo que si, eso es anecdotico y podrian comentarlo si es que lo han hecho y se me ha pasado...tres mundiales (o mas?) que no pasa a la sgte fase "por goles".

Zaire? si pues, cuando los paises de africa negra no daban miedo. Cuando empezaron a asustar los africanos? 78 con Argelia frente Alemania arbitrado por un peruano? o hay alguna historia antes?

Saludos y oooootra vez felicitaciones, la verdad quita mucho tiempo leer tantas cosas interesantes que escriben, esta web es una biblioteca, suerte!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy