Foto: BBCContra lo convencional, uno de los partidos mas electrizantes del Mundial Corea-Japón 2002 fue el jugado por el tercer y cuarto puestos. Turquía, siempre con perfil bajo, supo arrebatar el sitio en el podio a los anfitriones coreanos gracias a Ilhan Mansiz.

 

Muchos piensan que el partido por el tercer puesto es solo un formalismo, pero el encuentro que disputaron Turquía y Corea del Sur en el Mundial organizado por los asiáticos fue uno de los mejores partidos de la competición. Para empezar, se enfrentaron dos grandes técnicos: por el lado de los coreanos estaba el experimentado Guus Hiddink, quien no requiere mayor presentación, mientras que en el banquillo turco se sentó Senol Gunes, un entrenador no muy conocido pero que supo llevar al fútbol de su país a la cúspide de su historia.

Con ese respaldo, ambos equipos se dieron cita en Daegu, el 29 de junio de 2002. Súmese que el reto deportivo era importantísimo: para Corea del Sur era la oportunidad de rubricar con un lugar en el podio su gran campaña no solo ante los ojos de su propia afición, sino de reivindicar a nivel mundial al fútbol asiático. Para los turcos, país si los hay con revanchas por cobrarse respecto de los habituales ocupantes de esos sitiales, un tercer puesto era una de esas cosas por las que nunca habría que dejar de pelear.

Minuto 32

Los aficionados turcos apenas estaban comprando las bebidas para apreciar el partido cuando Hakan Sukur a los 11 segundos marcó el gol mas rápido de la historia, el primer récord de los turcos. Los dirigidos por Guus Hiddink no querían decepcionar a sus paisanos y solo 8’ después empataron con un espectacular libre directo de Lee Eul-Yong. Pero Ilhan Mansiz, quien ya había sido providencial para marcar el gol de oro ante Senegal en Cuartos, volvió a decir presente para poner arriba a los turcos. Y eso no era todo lo que tenía por ofrecer.

A los 32’, Turquía terminó de matar el partido, nuevamente de la mano del ‘Samurai’ Mansiz. Luego de hacer una sutil pared con Hakan Sukur, quien le entendió la idea y le tiró un taco preciso, entró al área y se la puso arriba al meta Lee Woon-Jae. Era el tercer gol turco y el que traía consigo la medalla de bronce, puesto que los coreanos descontaron en el segundo tiempo, pero el 2-3 no les alcanzó.

Actualmente Mansiz se encuentra retirado, ya que a los 31 años no pudo superar una grave lesión a la rodilla. Con la selección turca disputó 21 encuentros y marcó 7 dianas. El Hertha de Berlin destaca entre los principales clubes por donde pasó, periplo que también le sirvió para obtener la nacionalidad alemana. Su último cuadro fue el Besiktas de su país. Quizá no sea tan recordado como el récord de Hakan Sukur, la peleada de Hasan Sas o los tiros de media distancia de Emre Belozoglu, pero hay que ser justos: si Turquía llegó a donde llegó, fue en buena medida por Mansiz y sus apariciones fantasmales.

Foto: BBC

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Carlos , May 09, 2010
La mejor turquia de la historia dirigda x uno de los mejores arqeros q tuvo, el Dino Zoff Turco Senol Gunes.

Como lolvidar a Umit /davala, Hakan Sukur, Okan Buruk, Hasan Sas, Ilhan Mansiz, Rustu, Alpay, Ibrahim.... muy buenos juagdroes.
Ahora con Nihat, Emre, Semith, Nuri Sain, Volkan, Erding, Servet Cetin y compania tngan una buena participacion y llegen a la prox. Euro.
...
escrito por Julio Cesar , May 15, 2010
Saludos a todos. Ilhan Mansiz se hizo muy popular en Japon a raiz del Mundial 2,002 y fue contratado por el Vissel Kobe de Japon. A Manzis le recuerdo sus bicicletas que hizo en el Mundial . Cuando se la trato de hacer a Roberto Carlos este lo fauleo. Es raro ver a jugadores europeos o asiaticos hacer este tipo de jugadas que mas lo hacemos los sudamericanos o los tecnicos y en el barrio que te sale de todo jugando con tus amigos. Muchas gracias por su atencion.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy