Foto: revista GolesEn 1934, un egipcio con nombre de jeque puso en jaque a la poderosa Hungría. Abdelrahman Fawzi, a los 31 minutos, anotó en el arco magiar el que sería el primer gol de un equipo africano en la Copa del Mundo.

 

Italia 1934 era la primera experiencia para Hungría, uno de los seleccionados europeos que comenzaba a despuntar gracias a la calidad de jugadores como Geza Toldi, Antal Szalay, Jeno Vincze o Gyorgy Szucs, capaces de hacerle el pare a cualquier grande. Por su parte, Egipto, el primer africano en participar de una Copa del Mundo, no era ninguna cenicienta, como podría sospecharse: ya en 1928 había conseguido disputar la medalla de bronce en las olimpiadas de Amsterdam de 1928 y contaba aún con un sobreviviente de aquel equipo, Mahmoud Moukhtar. Y en 1930, se había quedado al margen del primer Mundial en Uruguay solo porque los organizadores se negaron a retrasar el inicio del torneo para permitir que el barco que trasladaría a Montevideo al seleccionado faraónico llegara a tiempo.

Hungría consiguió su pase al mundial italiano a costa de Bulgaria, en un grupo en el que clasificó junto a Austria. De otro lado, Egipto recibió en El Cairo a Palestina, a la que goleó 7-1 para aplicarle otra paliza en Tel Aviv ganadole por 1-4. Dos años, ambas selecciones se habían enfrentado en El Cairo; el empate 0-0 sugería cierta paridad, aunque las apuestas daban a Hungría como favorito, pues apenas unos días antes del inicio del torneo había derrotado en Budapest a los maestros ingleses -por entonces fuera de la FIFA- por 2-1.

Minuto 31

Oncena egipcia que jugó frente a Hungría el 27 de mayo de 1934 en Nápoles, por la primera ronda de la Copa del Mundo (Foto: egypt.worldcupblog.com)Aquel 27 de mayo de 1934, en el estadio Giorgio Ascarelli de Napóles, poco tardó Hungría para confirmar su favoritismo. Pal Teleki puso la ventaja, reconfirmada por el gran Geza Toldi a los 27’. Sin embargo semejante marcador no era lo significativo que es ahora: el fútbol abierto, de ataque y con la mitad del equipo como delanteros (recordemos que en la época se usaban entre cinco y seis delanteros dentro de las formaciones) a menudo provocaba sorpresas. Fue así como de a pocos el equipo africano fue avanzando, y sin miedo ni complejos logró equiparar las acciones.

Ningún video, foto o sitio de Internet, ni tampoco los libros disponibles en el archivo de DeChalaca.com, detallan la acción exacta de lo que hoy se conoce como el primer gol de un equipo africano en un mundial. Solo se sabe que sucedió a los 31 minutos, cuando sin saberse cómo, Abdelrahman Fawzi infló las redes del portero Antal Szabo para poner el descuento. El significado de aquel gol, sin duda, ni Fawzi lo tenía claro: un primer pasó del continente negro que confiere a los faraones el rótulo de pioneros.

Lo que sí, Fawzi se constituyó como la esfinge del gol sin dudas, puesto que 8 minutos más tarde logró el empate para su selección. Un empate que solo se rompería en la segunda mitad cuando Jeno Vincze y nuevamente Geza Toldi pusieron el 4-2 definitivo poniendo asi fin a la aventura egipcia (y africana) en el Mundial. Aunque se sabe que el árbitro italiano Rinaldo Barssalina le anuló dudosamente un gol a Egipto cuando el partido iba aún igualado. ¿Quién lo había anotado? Pues nadie menos que Fawzi.

Tuvieron que pasar 54 largos años para ver nuevamente a Egipto en una fase final de un Mundial, nuevamente en Italia, en 1990, mientras que los húngaros avanzaron y obtuvieron dos subcampeonatos. Hoy ninguno de los dos irá a Sudáfrica, un país que será el primero de África en organizar un Mundial debido al crecimiento explosivo registrado por su fútbol. Una historia de progreso cuya primera piedra puso Abdelrahman Fawzi con un gol a los 31'.

Fotos: revista Goles, egypt.worldcupblog.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy