Foto: Historia Mundial del Fútbol, Editorial OcéanoOtra vez hace su aparición en este recuento Diego Armando Maradona, para evocar uno de sus goles menos difundidos en Mundiales. Se trata del primero: con tan solo 22 años, se lo anotó a Hungría en España 1982, en el que fue un partidazo del 'Pelusa'.

 

El año 1982 era el momento indicado para que el mundo comenzara a gozar de las habilidades de un grande en ciernes. Luego de su excelente participación en el Mundial Sub-20 en Japón de 1979, Diego Armando Maradona debutó en los mundiales absolutos con la selección argentina en la justa de España a la edad de 22 años, luego de que César Luis Menotti lo hubiera excluido de la lista en Argentina 1978.

Por entonces, muchas cosas eran diferentes. Maradona había apenas llegado a Barcelona, y era uno de los líderes de la albiceleste junto a Daniel Alberto Passarella, de quien todavía no estaba distanciado, lo mismo que le ocurría con Ramón Ángel Díaz. Ellos, junto a buena parte de la camada sobreviviente del Mundial anterior, hacían que el campéon vigente tuviera expectativa de revalidar el título. Ello, como se sabe, no ocurrió; pero sí hubo espacio para que naciera la leyenda del que, quizá, haya sido el mejor futbolista del mundo.

Minuto 28

Luego del duro golpe contra Bélgica en el primer partido (derrota 1-0), a la selección de Menotti solo le tocaba salir a matar con Hungría. El 18 de junio de 1982. en el estadio Jose Rico Pérez de Alicante, la escuadra de Menotti se presentaba con dos líneas de tres: Gallego, Olguín y Maradona en el medio, para dejar adelante a Valdano, Kempes y Bertoni. 

El primer gol sería obra de Bertoni tras un centro de Maradona pivoteado por Passarella. Los argentinos eran mucho más y eso tenía que ver con el desempeño del 'Diez' en la cancha. Diego hizo lo que quiso esa noche, y eso vendría recompensado con su debut  en las redes mundialistas. A los 29', luego de un potente disparo de Bertoni, daría rebote el portero Meszaros y llegaría una palomita, casi en la raya del arco, para asegurarla. Era el primer gol de Diego en los mundiales.

En el segundo tiempo, la máquina argentina no pararía, y un nuevo gol del ‘Pelusa’ y otro de 'Ossie' Ardiles sellarían el 4-1 ante el descuento de Poloskei. A Argentina no le fue bien más adelante ante Italia y Brasil y Maradona acabó yéndose expulsado en su último partido del Mundial. Había, igual, ya dejado ante Hungría un destello del inmenso fulgor que alcanzaría cuatro años luego en México. 

Foto: Historia Mundial del Fútbol, Editorial Océano

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy