Composición fotográfica: Víctor Sierra / DeChalaca.comEn duelo intenso, Brasil derrotó 1-0 a Inglaterra en la llamada final adelantada y se puso a la cabeza del Grupo C. Un soberbio remate de Jairzinho fue suficiente para que la verdeamarelha doblegara al último campeón del mundo, que pudo recibir otro gol si Banks no le hubiera sacado de modo alucinante un cabezazo a Pelé.
    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

En el llamado 'Grupo de la Muerte', la siempre favorita y candidata Brasil se enfrentaba al último campeón mundial Inglaterra en un duelo de pronóstico reservado, cuyo ganador podría tranquilamente acabar en el primer lugar del grupo y perfilarse hacia las rondas finales del torneo. Sin embargo, el ambiente en Guadalajara estaba de plano completamente inclinado hacia un lado de la cancha, y no solo por sentir común latinoamericano.

Sucedió que el día previo al partido, el embajador mexicano en Londres hizo una queja en el diario The Guardian contra los medios de comunicación ingleses que realizaron comentarios polémicos -de tinte sensacionalista- respecto del comportamiento del pueblo azteca como organizador del Mundial. Ya los escozores entre el hincha local y el campeón del mundo han estado a la orden del día desde la llegada del plantel inglés al torneo, con Jerry Astle bajando del avión licoreado por su temor a volar y la prensa mexicana acusándolo de ser alcohólico. Por todo ello, en el Jalisco, Brasil contó con un apoyo adicional para derrotar a un rival directo que los anfitriones no parece caerles nada bien.

En comparación con el primer partido, Mario Zagallo solo ejecutó una variante en la oncena inicial: Gerson dejó su lugar a Paulo César en la volante brasileña. Por su parte, Sir Alf Ramsey también hizo cambios en su esquema inicial: Tommy Wright empezó las acciones en lugar de Keith Newton. De esta manera, en el primer tiempo Brasil e Inglaterra atacaron de manera incesante, pero se encontraron con dos muros infranqueables en Gordon Banks y Félix, respectivamente.

La atajada del Mundial y, según dicen viejos cronistas, de todos los Mundiales: Banks le sacó así de modo increíble un cabezazo a Pelé. (Foto: Pinterest) 

Así, a los 15' Jairzinho desbordó por derecha y envió un centro preciso para Pelé, quien envió un potente cabezazo contra el piso. Sin embargo, Banks, en una reacción felina, logró desviar el balón al tiro de esquina con una soberbia atajada que, tranquilamente, puede ser la mejor del torneo y, quizá de la historia de las Copas del Mundo. Pero Félix no se quiso quedar atrás y 15' después también logró desviar de manera notable un soberbio cabezazo de Francis Lee para así ahogar el grito de gol inglés.

En el complemento, la dinámica no cambió. Brasil estaba más cerca del gol y lo consiguió. Tostão se internó por la izquierda, se sacó la marca del capitán inglés Bobby Moore y de Tommy Wright y envió un centro a Pelé. 'O Rei' recibió el balón y se lo cedió a Jairzinho, quien se acomodó a su perfil derecho y fusiló a Gordon Banks. Recompensa al jugador más incisivo del campo, quien complementa al máximo a Pelé y ya brilla con luz propia en este Mundial.
 
Tras el gol, Inglaterra adelantó sus líneas, pero no pudo superar al muro infranqueable conformado por Carlos Alberto y Brito y, sobre todo, el golero Félix. Por su parte, Brasil prefirió proteger la zona defensiva y atacar con mayor prudencia. Así, los minutos finales transcurrieron rápidamente y el 'Scratch' logró un gran triunfo ante un rival más que directo. De hecho, ha logrado superar a dos de sus tres rivales europeos con total autoridad, más allá de lo ajustado que fue el marcador esta vez. 

El gol de Jairzinho: potencia pura para batir el arco inglés. (Foto: Pinterest) 

Pelé, Jairzinho, Tostao y Rivelino conforman hasta ahora un cuarteto letal en el ataque y ni siquiera Gordon Banks -el mejor arquero del Mundial Inglaterra 1966- pudo mantener su valla invicta, a pesar del comentado atajadón ante el cabezazo de Pelé. El último campeón mundial tendrá que derrotar a Checoslovaquia para poder acceder a cuartos de final. Sin embargo, continuar vivo en el torneo será una tarea dura para los de Ramsey por el buen nivel que han presentado hasta el momento Alemania Federal y Perú, sus potenciales rivales en la siguiente instancia.

El Gol

Composición fotográfica: Víctor Sierra
Fotos: Pinterest


Leer más...

La ficha del Brasil 1 - Inglaterra 0

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy