Composición fotográfica: Víctor Sierra / DeChalaca.comEn un duelo vistoso y bastante equilibrado, Rumania derrotó a Checoslovaquia por 2-1. Cuando todo parecía indicar que el empate primaría en el Jalisco, un penal bien cobrado y transformado en gol por Dumitrache estableció la victoria tricolorii.
Gianni Rivera | @gianni_rc
Redactor

El inicio de la segunda jornada del Grupo C puso frente a frente a dos selecciones derrotadas en sus respectivos debut. Urgidas de sumar para mantenerse con posibilidades de clasificar a la segunda ronda, Rumania y Checoslovaquia brindaron uno de los partidos más intensos y luchados que hasta ahora ha podido ofrecer la Copa del Mundo México 1970.

Tal como en su encuentro frente a la poderosa selección brasileña, el elenco checo se puso por delante en el marcador en los primeros minutos de juego. Y, de nuevo, vía su jugador estrella: Ladislav Petras. Esta vez, tras un centro desde el carril derecho del '7' Bohumil Vesely, el ariete del Inter Bratislava anticipó a la zaga rumana y envió un cabezazo certero que batió la valla del debutante cancerbero Steche Adamache.

Lejos de representar un bajón anímico, este gol motivó a los tricolorii a adelantar sus líneas y buscar con vehemencia la igualdad en el marcador. Con Radu Nunweiller como armador, el recurso más explotado de los dacios fue la velocidad de sus extremos Lucescu y Dembrovschi; las ocasiones no tardaron en llegar, pero la falta de tranquilidad de cara a la portería rival era notoria. Por su parte, Checoslovaquia defendía su ventaja con el cuchillo entre los dientes y, en línea con la orden de su estratega Jozef Marco, atinó a replegarse con el fin de  generar peligro con balonazos largos dirigidos hacia Petras.

Lucesu remata sobre el arco de Vencel. El golero checo tuvo bastante trabajo. (Foto: Pinterest) 

El ímpetu rumano no decayó en la segunda mitad y a 7 minutos de la vuelta de vestuarios obtuvo recompensa. En uno de los mejores goles de la Copa, el cerebral Radu Nunweiller envío un pase al vacío hacia Alexandru Neagu, quien se sacó la marca del capitán checo Alexander Horvath con un excelente recorte. Sobre la marcha, el delantero del Rapid Bucarest definió con categoría para enviar el balón al fondo de la red rival.

La respuesta de los dirigidos por Jozef Marko no se hizo esperar y equipararon el desarrollo del juego al salir de la retaguardia -dejaron más de cinco veces a los delanteros rumanos en offside- para atacar mediante el juego elaborado de sus hombres más virtuosos: Ladislav Kuna se sumó a Vesely y Petras. Así, el partido se hizo de ida y vuelta, con oportunidades clarísimas en ambos arcos. Se respiraba mucha tensión y nerviosismo en ambos banquillos a medida de que se acercaba el final, pues el empate servía de mucho a ninguno de los dos equipos.

Reza el refrán que goles que no haces, te los hacen; y en esta oportunidad, fue más certero que nunca. Tras perder una inmejorable ocasión con el recién ingresado Frantisek Vesely, los checos recibieron un tanto equivalente a una sentencia de muerte. Otra vez entre Nunweiller y Neagu llegó la acción decisiva: el ariete leyó un pase en cortada del ’10’ y fabricó el penal que desató la alegría rumana. Florea Dumitrache, quien había buscado por todos los medios estampar su firma en el score, ejecutó el tiro desde el punto fatídico con tranquilidad y colocó el balón en el ángulo izquierdo: nada que hacer para Vencel. Con la ventaja de su lado, los rumanos ahora se plantaron cerca de su portería sólidamente y soportaron los embates del cuadro checo sin mayores apuros en los 15' restantes.

Neagu le cruza el balón a Vencel y decreta la igualdad en el marcador. (Foto: Pinterest) 

Los espectadores gozaron de una tarde de buen fútbol en Guadalajara. Fue un encuentro muy parejo, dinámico, disputado en todos los sectores del campo. Mientras que Checoslovaquia queda prácticamente eliminada del torneo, este histórico resultado para Rumania -que no obtenía una victoria en un Mundial desde Uruguay 1930, cuando venció a Perú por 3-1- le permite aferrarse a su esperanza mundialista y soñar con el batacazo frente al ‘Scratch’ liderado por el sensacional Pelé.

Los Goles

Composición fotográfica: Víctor Sierra / DeChalaca.com
Fotos: Pinterest


Leer más...

La ficha del Rumania 2 - Checoslovaquia 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy