Composición fotográfica: Víctor Sierra / DeChalaca.comPerú goleó a Marruecos con tres goles logrados en el lapso de 10 minutos a partir de una actuación superlativa de su ataque, en especial de Teófilo Cubillas. La blanquirroja -ante un rival atrevido y valiente- se demoró en anotar al gol, pero fue letal y el 3-0 la deja a tiro de cuartos de final.
    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

Luego del dramático triunfo por 3-2 ante Bulgaria y con mayores -y más terribles- noticias de la situación en el Perú tras el terremoto que asoló el 31 de mayo al país, la selección nacional se preparó para enfrentar a Marruecos con el objetivo de seguir levantando el ánimo nacional y dar un paso fundamental para clasificar a los cuartos de final del mundial. Para el encuentro, Eloy Campos y Roberto Chale eran dudas debido a las lesiones contraídas en el cotejo anterior; mientras el 'Niño Terrible' sí pudo iniciar las acciones, el 'Doctor' fue sustituido por Javier 'Muerto' Gonzales, quien lo reemplazó de gran forma en el debut.

De esta manera, el 'Nou Camp' de León recibió a peruanos y marroquíes, en el primer duelo ante un rival africano en la historia de la blanquirroja. Como si Didí se hubiera animado a cantar el Perú Campeón, envió al campo de juego aparentemente a todos los jugadores nombrados en aquella polca -más allá de que el Gonzales a la que ella se refiere es en estricto Pedro, quien quedó en el banco, y no Javier-, pero con un solo cambio a la letra: Hugo Sotil fue titular para completar el ataque junto a Teófilo Cubillas, Pedro Pablo León y Alberto Gallardo. Todos juntos, estuvieron en una de sus mejores tardes, más allá de que la ansiedad haya afectado la precisión de los remates del 'Jet' y de 'Perico' en el primer tiempo. En más de una ocasión, los defensores marroquíes tuvieron que detener con faltas a estos dos últimos dado que no podían controlar sus ataques.

Asimismo, en la primera etapa del partido se observó un claro y contundente dominio de la selección peruana, la cual buscó por todo el frente de ataque aquel gol que le diera la tranquilidad para poder dominar el trámite. Sin embargo, pasaron los primeros 45' con el marcador en blanco, principalmente por la imprecisión detallada anteriormente, así como la defensa heroica de la última línea de los norafricanos. Respecto del elenco dirigido por el yugoslavo Blagoje Vinidic -que repitió la oncena de su aceptable debut ante Alemania Federal-, vale destacar las ganas de los jugadores, así como también la carencia de ideas para poder penetrar a la defensa nacional.

Sotil fue titular y derrochó bastante de su magia. Aquí encara al meta marroquí Ben Kassou. (Foto: Pinterest) 

En el complemento, la dinámica del partido no varió. Por ello, la llegada del gol era una mera cuestión de tiempo. El ingreso de Luis Cruzado por Ramón Mifflin le aportó mayor dinámica al mediocampo peruano, pues el volante de Universitario se dedicó a enviar pases muy precisos a Cubillas y a 'Perico' León. De esta forma, a los 65', un pase largo del 'Colorado' llegó a 'Perico', quien se zafó de su marca y envió un remate que fue desviado a medias: Cubillas aprovechó y añadió el balón al pórtico rival para, por fin, lograr el ansiado gol de ventaja.

Y por si Marruecos tenía alguna ilusión de igualar el marcador, solo 3 minutos después Roberto Chale se encargó de eliminar toda esperanza al respecto, pues fusiló al meta Allal ben Kassou y decretó el segundo y tranquilizador tanto. Los pasajes siguientes fueron de marcado dominio peruano y, debido a ello, a los 75', el 'Nene' marcó su doblete tras recibir un pase de Hugo Sotil en el área marroquí. Nuevamente, Cruzado envió un pase largo desde el mediocampo hasta el área rival; este fue recibido por Sotil, quien amagó a dos rivales y le cedió el balón a Cubillas. En solo 10 minutos, el equipo de Didí había pasado de la nada a una goleada sin atenuantes.

En los minutos restantes, Marruecos trató de encontrar el gol de honor, pero se encontró con una buena respuesta de Orlando de La Torre y de Héctor Chumpitaz. Otro que destacó fue Luis Rubiños, quien -resarciéndose de su error ante Bulgaria- ensayó un par de atajadas muy buenas para evitar el descuento rival.

La impecable conducción de Cubillas brilló por todo lo alto en León. (Foto: Pinterest) 

Tras el final del partido, los jugadores peruanos se abrazaron y festejaron -a falta de que se juegue el Alemania Federal versus Bulgaria- la más que probable clasificación a cuartos de final del torneo. Con un ataque tan contundente y una defensa regularmente sólida, la blanquirroja podría dar el batacazo y llegar lo más lejos posible. Mientras se especula en México que se podría pactar un amistoso en el estado Azteca entre los veintidós mejores jugadores del mundial -un equipo conformado por jugadores americanos y el otro por europeos- en beneficio de las víctimas del terremoto en el Perú dos días después de la final, el combinado nacional se apresta a enfrentar al rival más duro del Grupo C: la Alemania Federal de Gerd Müller, Uwe Seeler, Sepp Maier y Wolfgang Overath, entre otros, con la que definirá el liderato.

Los Goles

Composición fotográfica: Víctor Sierra / DeChalaca.com
Fotos: Pinterest


Leer más...

La ficha del Perú 3 - Marruecos 0

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy