Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comHace medio siglo se disputó uno de los mejores Mundiales de la historia. Y tras el esfuerzo desplegado para revivir México 1970, DeChalaca -a partir de los promedios en las calificaciones de sus fichas-, reúne en el clásico Equipo Ideal a una oncena plagada de figuras históricas en el clásico 4-2-4 de la época.
Jimmy Balarezo | @jbalarezo_
Redactor

La Copa del Mundo México 1970 contó con exhibiciones futbolísticas inolvidables, al punto de situarse en el recuerdo colectivo como uno de los torneos de la historia del deporte que más disfrute causó en la gente. A ello contribuyeron actuaciones brillantes de futbolistas que serán recordados como referentes de la historia del fútbol, las cuales son repasadas y reconocidas en esta entrega.

DeChalaca toma como base única para la configuración de este Equipo Ideal el promedio de los puntajes asignados a cada jugador durante el torneo, y exige un doble requisito matemático para que alguno pueda ser considerado dentro de esta elección.

1) En primer lugar, el futbolista debe haber estado presente en las dos terceras partes de los partidos que se disputaron durante el Mundial. Esto equivale a 4 encuentros, dado que -entre la fase de grupos y la fase final del torneo- el máximo de partidos que podía alcanzar a disputar una selección es de 6 partidos. Por eso, el universo seleccionable abarca solo a los futbolistas de los ocho equipos que participaron de los cuartos de final.

2) En segundo lugar, dentro de los futbolistas que hayan cumplido el primer requisito, se corrobora que hayan participado en al menos dos tercios de los minutos correspondientes a la cuota mínima de partidos respectiva. Esto equivale a 240 minutos en el caso general.

Por lo demás, como es tradicional, DeChalaca plantea el Equipo Ideal sobre la base del sistema más empleado en la competición: el 4-2-4, en el que cada jugador es ubicado según la función que haya desempeñado con más asiduidad durante el Mundial.

El equipo

 Composición fotográfica: Alexander Macazana / DeChalaca.com

El arco

Ladislao Mazurkiewicz (Uruguay) / Puntaje: 14.67

Ladislao Mazurkiewicz (Foto: Pinterest)El cuarto puesto uruguayo en el torneo se explica, en gran parte, por las actuaciones del 'Chiquito', que si bien no imponía desde su talla (1.78 mts), se hizo grande en la portería. Su Mundial sirvió en gran parte para considerarlo como el mejor guardametas en la historia de su país por muchos. Cerca quedaron el soviético Anzor Kavazashvili (14.25) y Enrico Albertosi (14.17), quien fue titular con la Italia finalista al relegar a Dino Zoff al banco.

La defensa

Carlos Alberto (Brasil) / Puntaje: 14.50

Carlos Alberto (Foto: Pinterest)El riflazo del lateral diestro, después de una gran jugada colectiva, para cerrar la goleada sobre Italia en la final del Mundial fue una demostración de todo lo que aportó el carioca. De los primeros en su puesto en la historia que se hicieron trascendentes tanto ofensiva como defensivamente. Igualado en puntaje promedio, pero debajo en la lista por no registrar goles, quedó el capitán uruguayo Luis Ubiña (14.50); mientras que un escalón más abajo se ubicó el alemán Berti Vogts (13.33).

Atilio Ancheta (Uruguay) / Puntaje: 14.17

Atilio Ancheta (Foto: Pinterest)El espigado y recio zaguero, ídolo en Gremio de Porto Alegre, tuvo un desempeño notable en el fondo uruguayo. Su estilo caló de tal manera que dejó escuela en generaciones futuras en su país. Detrás quedaron el capitán mexicano Gustavo Peña (14.00), con recordado gol de penal a Bélgica, y Pierluigi Cera (13.50), quien a pesar de su baja estatura destacó llamativamente en la zaga italiana.

Roberto Rosato (Italia) / Puntaje: 14.17

Roberto Rosato (Italia)A pesar de la mancha de haber visto a los suyos recibir cuatro tantos en la final, el defensor, a partir de su imponencia, impecables carretillas, rudeza y sobre todo regularidad, se consagró como una de las figuras del torneo. Superó al uruguayo Roberto Matosas (14.00) y al mexicano -ídolo de Cruz Azul- Javier Guzmán (13.25).

Giacinto Facchetti (Italia) / Puntaje: 14.67

Giacinto Facchetti (Foto: Pinterest)Miembro de la selecta lista de jugadores que vistieron solo una camiseta a nivel de clubes (la del Inter), tuvo un Mundial impecable, que lo consagró como uno de los mejores en su puesto en la historia del fútbol. Capitaneó a su selección hasta el subcampeonato. Detrás dejó al histórico uruguayo Juan Martín Mugica (13.67) y Klaus Fichtel (13.20), quien olo se perdió un partido de la Alemania Federal que consiguió el tercer lugar del certamen.

La volante

Julio Montero Castillo (Uruguay) / Puntaje: 15.00

Julio Montero Castillo (Foto: Pinterest)Padre del también histórico Paolo Montero, el popular 'Mudo' hizo un torneo sobresaliente en labores de marca del medio charrúa. Llegó a punto tal que dejó detrás en esta selección a un excelente Franz Beckenbauer (14.60), quien solo años más tarde pasó a destacar como el primer líbero reconocido, y el brasileño Clodoaldo (14.00), sostén y único encargado de la recuperación en el Brasil campeón.

Gérson (Brasil) / Puntaje: 15.25

Gérson (Foto: Pinterest)El fútbol-arte o jogo bonito necesitaba de un director de orquesta, y lo encontró en un excelso Gérson. Si bien se perdió dos partidos por unas dolencias que casi lo marginan del torneo; su juego alegre, vistoso, además de la autoría del segundo gol de Brasil en la final, justifican de largo su inclusión en el once. Más atrás aparecen el alemán Wolfgang Overath (14.67), ídolo del Colonia y autor del gol que le dio el tercer puesto a Alemania contra Uruguay, y el inglés Alan Mullery (14.00), igualado en todo con el soviético Vladimir Muntyan pero autor de un gol que le permite ocupar el tercer lugar del listado.

La delantera

Jairzinho (Brasil) / Puntaje: 17.00

Jairzinho (Foto: Pinterest)El mejor jugador del Mundial ostenta un récord que solo comparte con Alcides Ghiggia: marcar en todos los partidos de una selección campeona del Mundial. Además, fue imparable en la punta derecha a partir de su habilidad, potencia y explosión. No alcanzaron a siquiera discutirle el puesto el uruguayo Luis Cubilla (15.20) ni el italiano Angelo Domenghini (15.17), quien en realidad jugaba como volante por derecha en el rombo de su equipo, pero en la práctica hacía las veces de extremo.

Pelé (Brasil) / Puntaje: 16.83

Pelé (Foto: Pinterest)Su rendimiento fue tal que terminó de coronarlo -por lo menos hasta ese día- como el mejor futbolista de la historia. Sus cuatro goles, sus no-goles, su gambeta, inteligencia táctica e influencia sobre el juego indiscutible en el cénit de su carrera lo terminaron ubicando incluso por encima de un inolvidable Gerd Muller (16.00), autor de 10 goles en el Mundial con Alemania Federal, y del italiano Roberto Boninsegna (14.50), anotador del descuento en la final.

Tostão (Brasil) / Puntaje: 16.33

Tostão (Foto: Pinterest)Dotado de una técnica y elegancia memorable, el zurdo resultó una pieza fundamental del equipo de Zagallo a partir de sus goles y asistencias. Fue inclusive, según muchos, el jugador más destacado del torneo. Poco detrás quedaron el peruano Teófilo Cubillas (16.00), tercer goleador del Mundial con cinco dianas y mejor jugador joven del torneo, y el  habilidoso soviético Anatoly Byshovets (15.75).

Roberto Rivelino (Brasil) / Puntaje: 16.00

Roberto Rivelino (Foto: Pinterest)En la punta izquierda aparece el del Corinthians, quien a punta de regates endemoniados -ensayos de una elástica que patentaría años más tarde- y una final inolvidable en la que fue la gran figura aún sin anotar, nunca dejó de enloquecer a sus marcadores. Más atrás se ubicaron Alberto Gallardo (14.75), quien cual 'Jet' fue una amenaza incesante y marcó dos veces con Perú, y el enérgico Sandro Mazzola (14.66), quien no sumó goles en México pero brilló en la segunda parte del torneo.

Composición fotográfica e ilustración: Alexander Macazana / DeChalaca.com
Fotos: Pinterest


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy