Foto: fifa.comLa final del que para muchos ha sido el mejor Mundial de la historia, México 1970 fue el escenario perfecto para que Brasil liquidara a Italia y sellara la goleada con uno de los mejores goles de las Copas del Mundo: el de Carlos Alberto.

 

Brasil llegó a México con la espina clavada del rotundo fracaso de Inglaterra 66 y con un Pelé decidido a que su último Mundial sea el mejor. Por su lado, Italia también llegaba de un rotundo fracaso en el Mundial anterior, tras haber quedado eliminada en la fase de grupos por la sorprendente Corea del Norte. Sin embargo, para México, los italianos llegaban con la moral al tope al ser los vigentes campeones de Europa.

Es así que estas dos selecciones ganaron sus respectivos grupos (Italia con más inconvenientes que un aplastante Brasil) y lograron hacerse un camino hacia la final en sus partidos de eliminación directa contra Perú y Uruguay (para Brasil) y México y Alemania Federal (para Italia). De esta manera, estos dos equipos que buscaban ser los primeros tricampeones mundiales se vieron las caras en el mítico Estadio Azteca el 21 de junio de 1970.

Brasil partía como favorito y confirmó esto abriendo el marcador tan solo a los 18’ de juego mediante un cabezazo de O Rei Pelé. Sin embargo, Boninsegna lograría empatar antes del entretiempo luego de un error garrafal de la zaga carioca. En el complemento, Gerson y Jairzinho se encargarían de acercar a Brasil a su tercera estrella mundial, algo que se confirmaría al minuto 86.

 

 

La jugada empezó con un pase corto de Wilson Piazza a Clodoaldo justo fuera del área brasileña. Este, con mucha picardía, se entretuvo con cuatro jugadores azzurri y se escurrió hasta la media cancha para pasársela a Rivelino, ubicado en la banda izquierda del campo de juego. Rivelino se la adelantó a Jairzinho, quien se la tocó a Pelé tras deshacerse de Giacinto Facchetti y antes de que Pierluigi Cera alcance a quitarle el balón. Con Tarcisio Burgnich marcándolo pasivamente, O Rei tuvo una eternidad con el balón a sus pies para pensar en la mejor manera de generar más peligro y esperó a que Carlos Alberto aparezca por derecha para dejarle la pelota en el lugar exacto y que este mande un fuerte derechazo cruzado al ras del suelo que venció la valla de Enrico Albertosi.

Con este gol se confirmó el tricampeonato de Brasil y su supremacía en el fútbol global, con el agregado de que Pelé se volvió en el único jugador en ser tres veces campeón mundial y el ‘Lobo’ Zagallo en la única persona en ser campeona del mundo como jugador y entrenador. Además, esta gran jugada colectiva terminaría siendo votada como el mejor gol de la historia de los Mundiales en repetidas ocasiones, superando al marcado por Diego Armando Maradona 16 años más tarde en el mismo estadio y en el mismo arco. Como para no olvidar al mejor Brasil de todos los tiempos.

Leer más...

El otro minuto 86: el gol de Bonaventure Kalou (Costa de Marfil) a Serbia y Montenegro en 2006

Foto: fifa.com; Video: Vimeo / Usuario: Leonardo Cardoso

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Marco , March 18, 2014
Mário 'Lobo' Zagallo se convirtió en la primera persona en ganar un Mundial como jugador (1958 y 1962) y como entrenador (1970), todos con Brasil. La segunda es Franz Beckenbauer, quien obtuvo ambos títulos en 1974 (como jugador) y 1990 (como entrenador), ambos con Alemania. Hasta el momento, son los únicos con ese récord.
...
escrito por marco , March 18, 2014
Viendo hace poco el partido completo por ESPN, uno hace notar que Brasil jugaba a un ritmo natural sin tanto esquema estrategico algo que siempre caracterizo al jogo bonito hasta 1994, en el que los esquemas brasilenos empezaron a cambiar para dar paso a una mejor distribucion defensiva, sin embargo en ese mundial Clodoaldo, Piazza y Britto, pese a no ser los mejores defensas ni contenciones del mundo, le pudieron dar el equilibrio minimo que necesitaba una seleccion con tantas estrellas.
Italia tenia una displina defensiva ferrea y sabia contragolpear muy bien aprovechaba los descuidos de Brasil para irse al ataque, lo controlo muy bien a Brasil todo el primer tiempo, incluso despues del primer gol de Brasil, tanto asi que Tostao, Jairzinho y el mismo Pele tuvieron pocas ocasiones claras de aparecer directo al gol,
En el segundo tiempo Brasil siguio apelando a los centros hacia Pele, el cual fue controlado, el jugador que debia marcar la diferencia era Rivelinho, pero estuvo errático y la mayoria de sus disparos de media distancia fueron sin punteria.
El que si marco la diferencia fue Gerson, se noto que ante una defensa que sabia anticiparse en el area a los delanteros, los goles aparecerian con disparos fuera del area como el de Gerson.
Luego del segundo gol, Italia adelanto lineas, y la defensa ya no pudo conservar la misma energia inicial, el portento fisico de Pele sobre todo el ganar en los saltos se dio para dar un pase de cabeza a jarzinho y anotar el 3 a 1, el cuarto gol, fue el colorario para la despedida del mas grande que con un pase del desprecio a Carlos Alberto cerro su participacion en los mundiales de la mejor forma, algo que en un futuro sea muy dificil de igualar.
Muchos criticos recientes mencionan que el BARCELONA DE GUARDIOLA es mejor que este Brasil, es dificil comparar, lo que se puede mencionar es que este Brasil tenia mejores regateadores y mas habiles, y en todos los casos con mejor talla, aguante y fisico ademas tenian mas opcion de disparo de media distancia, y no creo que un Pique o Puyol, le hubiesen podido ganar siempre a Pele, yo me aventuro a decir hipoteticamente y como dice De Chalaca (no apto para puristas) que de diez partidos jugados Brasil hubiese ganado 6 y Barcelona 4, eso si todos los partidos llegarian a los 5 goles minimo.
...
escrito por Cernicalo celeste , March 19, 2014
Alucinadas comparaciones..... mejor hay que vivir las cosas en su momento y no andar especulando imposibles.... grande Pele..... grande Brasil de esos tiempos que campeonaba sin dejar dudas de ser el mejor....
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy