Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn su primer partido en un Mundial, Argentina logró una victoria casi agónica ante Francia que terminó siendo clave para acceder a las semifinales de Uruguay 1930: todo gracias a Luis Monti, anotador del primer gol mundialista de la historia albiceleste a los 81' de aquel duelo.

 

Francia ya había debutado dos días antes con una goleada frente a México en la cual Lucien Laurent se había encargado de entrar a las páginas eternas del fútbol mundial anotando el primer gol en la historia de la Copa del Mundo.

Por su parte, Argentina recién debutaba ante los galos y el pronóstico era reservado ya que, si bien los albicelestes se sentían como en casa y tenían jugadores de gran nivel como Francisco Varallo, Mario Evaristo, Carlos Peucelle y Guillermo Stábile, los franceses habían demostrado ser de temer con su contundente triunfo frente a los aztecas.

El arco de Francia resistió buena parte del partido los ataques de Argentina, excepto cuando apareció Luis Monti en los últimos minutos (Recorte: revista El Gráfico)A pesar de esta constatación, la selección albiceleste prescindió de Peucelle y Stábile para su debut mundialista en Uruguay 1930 y saltó a la cancha con un once mixto entre titulares y suplentes habituales. En una época en la cual aún no existían los cambios, esta decisión del técnico Francisco Olazar complicó sobremanera la victoria gaucha.

Es así que, frente a más de 23 mil espectadores en el Parque Central de Montevideo, la favorita Argentina y la sorprendente Francia se vieron las caras en un duelo reñido en el que ninguna de las dos escuadras supo avasallar al rival para obtener una ventaja tempranera. De esta manera se acercaba el final del partido sin vislumbrarse a un vencedor, hasta que, a los 81', llegó la anotación de Luis Monti, volante que en ese entonces jugaba por San Lorenzo y que, tras el Mundial, fue contratado por la Juventus, donde jugó hasta el final de su carrera en 1939, marcando veinte goles en 225 partidos.

Sin embargo, este encuentro es recordado por el hecho insólito de que el árbitro del cotejo - el brasileño Almeida Rego - pitó el final tan solo 3' después del gol de Monti, motivando las furiosas quejas de los europeos, tras las cuales los albicelestes - que, ni tontos ni perezosos, ya se habían ido al vestuario - fueron convencidos a regresar al gramado para culminar los minutos restantes. De todas maneras, el marcador no se movería más pero quedaría la sensación de que Francia podía haber hecho algo más sin esa desafortunada intervención del colegiado.

Tras el susto frente a Francia, el técnico gaucho no volvió a prescindir de sus máximas figuras Peucelle y Stábile en el resto del torneo. Además, la victoria obtenida gracias al gol de Monti sirvió muchísimo a la Argentina para ganar el grupo y acceder a semifinales. Tras vencer a Estados Unidos por 6-1 en esta instancia -con una nueva anotación de Monti-, los gauchos avanzaron a la ya conocida primera final de una Copa del Mundo.

Leer más...

El otro minuto 81: el gol de Dusan Bajevic (Yugoslavia) a Zaire en 1974

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recorte: revista El Gráfico

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy