Foto: libro Goles con Historia, Teodoro Salazar CanavalPerú clasificó a México 1970 tras el histórico 2-2 ante Argentina en 'La Bombonera'. En ese partido, resaltó la figura de Roberto Chale, el 'Niño Terrible', por motivos fuera del juego. Tuvo que esperar el duelo ante Marruecos para aparecer en la cancha, con un gran gol.

 

A Roberto Chale se lo recuerda bastante por el partido en 'La Bombonera' y su gran manejo emocional ante los argentinos. Los pelotazos en la cabeza de los rivales sirvieron como un trabajo psicológico para aguantar un resultado que significó la primera clasificación por mérito propio de Perú a una Copa del Mundo.

Sin embargo, Chale era mucho más que eso. Era un volante con excelente recorrido. Adelantado a su tiempo. De arco a arco, Roberto mantenía cohesionado el equipo tanto en labores defensivas como ofensivas. En el recordado partido ante Bulgaria no tuvo mucho protagonismo, pues todos los flashes se los llevaron Teófilo Cubillas y Héctor Chumpitaz. Tendría que esperar el partido ante Marruecos.

 

 

Era el segundo partido de Perú ante un rival que se presentaba más exótico que difícil. Sin embargo, recién a los 65' apareció Cubillas para abrir el marcador. Una vez abierta la puerta, era mucho más fácil entrar para los atacantes peruanos. Ya había dicho presente el 'Nene'; le tocaba al 'Niño Terrible'. La pelota le llegó a Chale en el área y, en una jugada digna de Cubillas, amagó y sacó un remate inatajable. El 2-0 necesario para la tranquilidad y la marca eterna de Chale en la historia de los Mundiales.

Unos minutos después llegaría el tercero por parte de Cubillas y la victoria que significaba la clasificación a la siguiente fase. Suficiente colchón para perder con Alemania y pasar a la siguiente fase. Pero lo importante de ese gol fue demostrarle al mundo algo que el Perú entero ya sabía: que Chale era más que un preciso trabajador de la sicología de los rivales. Era un volante inteligente que sabía pisar el área y, si era necesario, amagar con clase para anotar un golazo. Y también por eso era terrible para los rivales.

Leer más...

El otro minuto 67: el gol de Francois Omam-Biyik (Camerún) a Argentina en 1990

Foto: libro Goles con Historia, Teodoro Salazar Canaval; Video: Youtube / Usuario: Nummy Nor

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy