Minuto 36: La justeza de Just

Cuando comenzó Suecia 1958, el récord de goleador de los Mundiales -y de anotador en un solo Mundial- le pertenecía al húngaro Sandor Kocsis. La marca era estratosférica, pero esperable debido a las características de Kocsis y del equipo que lo rodeaba. Los magiares eran el mejor equipo del mundo y candidatos principales para llevarse la Copa organizada en Suiza.
Just Fontaine, por su parte, formaba parte de una Francia que no se podía considerar débil pero tampoco favorita. Nadie esperaba que el humilde delantero del Reims se destapara de la manera que lo hizo. Francia avanzó partido a partido gracias al olfato goleador de Fontaine. Los europeos llegaron a la semifinal donde cayeron en un partidazo ante Brasil y coronaron una actuación inolvidable hasta que apareciera la generación de Michel Platini y luego de Zinedine Zidane.
La historia todavía no terminaba. A Francia todavía le quedaba el partido ante Alemania para pelear por ese tercer puesto que es dulce para unos e insípido para otros. Antes de ese partido, Fontaine ya había vulnerado las vallas de los rivales en nueve ocasiones. El récord de Kocsis estaba a dos tantos. Se esperaba que, como máximo, la alcance. A los 16’, el francés ya había hecho parte de su tarea. Remató un centro bajo sin oposición y adelantó al equipo de Albert Batteaux. Llegaron dos goles más, que pusieron el 2-1 parcial, pero a Fontaine solo le importaba Kocsis.
Así no perdió la fe cuando un córner de su equipo fue rechazado por la zaga alemana. Buscó el espacio cuando la cogió Andre Lerond y remató. Fontaine se colocó frente a Heinz Kwiatkowski, intentó un taco y paró el remate. El arquero alemán se concentró más en el balón de Lerond y olvidó al delantero. La pelota quedó picando y Fontaine, enamorado con el gol, solo la añadió. Listo, ya estaba en la historia. Igualaba el récord de Kocsis que luego quedaría en el olvido cuando el mismo Fontaine anotó dos veces más para quedarse solo en el podio. Pero para pasarlo, había que empatarlo. Paso por paso. Como todo el Mundial.
Leer más...
El otro minuto 36: el gol de Sándor Kocsis (Hungría) a Corea del Sur en 1954
Foto: corbisimages.com; Video: Youtube / Usuario: Nummy Nor
