Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLefter Küçükandonyadis es considerado uno de los mejores jugadores que se haya puesto alguna vez las camisetas del Fenerbahce y la selección de Turquía. Además, es dueño de un récord muy curioso en las Copas del Mundo: es el anotador con el apellido más largo, quince letras.

 

La Copa del Mundo ya cuenta con 19 ediciones y casi un siglo desde la primera vez que se disputó. Su importancia a nivel mundial se puede observar cada cuatro años cuando el planeta se paraliza para ver a veintidós hombres en shorts correr detrás de una pelota. Así, no es extraño que las marcas dejadas por los futbolistas cobren bastante relevancia dentro y fuera del mundo futbolístico. Cualquier fanático de este deportes sabe que Ronaldo tiene el récord goleador con 15 anotaciones, que Brasil es el equipo más campeón habiendo levantado la copa 5 veces o que Lothar Matthaus ha jugado la mayor cantidad de partidos en un Mundial, ya que ha aparecido 25 veces en una cancha de Copa del Mundo. Sin embargo, hay otros récords menos conocidos, más curiosos. Y dentro de esos está el de Lefter Küçükandonyadis: jugador con apellido más largo en anotar en un Mundial.

 


 

La historia de su gol no es necesariamente decepcionante. Los turcos arribaron a un Mundial por primera vez en 1954. Quedaron emparejados, para su mala suerte, junto a los dos equipos que a la postre serían finalistas: Alemania y Hungría. No se tendrían que enfrentar a los húngaros por una extraña regla que solo generaba que cada equipo tenga que jugar con dos países y no contra todos los de su grupo. Así, los otomanos cayeron derrotas por 4-1 ante Alemania en el debut y su siguiente rival era la cenicienta del grupo: Corea del Sur. Si los turcos pensaban en clasificar a la siguiente ronda, necesitaban ganarles a los asiáticos para forzar un desempate contando con que Alemania perdiera ante Turquía.

El partido desde el inicio se mostró favorable para los europeos. Mamat Suat abrió el marcador para Turquía apenas a los 10’. El dominio siguió siendo de los turcos y a los 24’ llegó el mejor gol de toda la tarde. Un centro fue despejado por un surcoreano hacia la medialuna. La pelota formó una larga parábola en el área y cayó lentamente al campo de juego. Ahí la esperaba Lefter Küçükandonyadis con paciencia y decisión. Antes que la redonda cayera, Lefter la pescó en el aire y la mandó a clavar a un ángulo. Un gol monumental que amplió el score que luego sería llevado a límites extremos pues acabaría 7-0 para los turcos. Suat completaría un doblete y Sargun Burhan se llevaría la pelota por sus tres goles. Pero el protagonista de esta historia es Küçükandonyadis por su golazo y su apellido condenadamente largo que lo tiene en un sitio extraño y curioso en la historia de los Mundiales.

Leer más...

El otro minuto 24: el gol de Just Fontaine (Francia) a Paraguay en 1958

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy