Minuto 21: Comiéndose las redes

El debut nigeriano en la historia de la Copa del Mundo el 21 de junio de 1994. El estadio Cotton Bowl de Dallas, con 44,132 espectadores, vio a Nigeria, con sus estrellas Rashidi Yekini, Daniel Amokachi y Emmanuel Amunike enfrentar a Bulgaria, comandada por Hristo Stoitchkov y ansiosa de conseguir su primera victoria en la historia de las Copas del Mundo.
La sorpresa llegó a los 21’. El conjunto nigeriano armó una jugada que empezó en la mitad de la cancha. El balón fue enviado al sector derecho del campo de juego, donde Daniel Amokachi controló el esférico ante la marca del defensor Petar Houbchev. El africano hizo una finta y envió un gran pase en profundidad que fue recepcionado por Findi George. El número ‘7’ de Nigeria se metió al área y sacó un pase al centro que fue rematado por Rashidi Yekini. Era el 1-0 para los dirigidos por Clemens Westerhof.
En ese momento el tiempo pareció detenerse para Yekini. El por entonces jugador del Vitória Futebol Clube de Portugal ingresó al arco búlgaro y -en una escena que quedó para siempre en la historia de los mundiales- agarró la red de la portería con ambas manos mientras al borde las lágrimas gritaba el primer gol de su selección en una Copa del Mundo. Luego alzó los brazos por un segundo y cerró ambos puños frente a su cara, como si no creyera que había anotado un tanto histórico.
Lamentablemente, Rashidi Yekini ya no está con nosotros. Falleció el 4 de mayo de 2012 luego de una larga y penosa enfermedad. En el recuerdo de los hinchas quedó este gol, pero también los 37 tantos que lo convirtieron en el máximo anotador de su selección. Y en el recuerdo mundialista quedó una celebración legendaria que, posiblemente, hoy hasta identifique al fútbol africano ante el mundo.
Leer más...
El otro minuto 21: el gol de Oldrich Nejedly (Checoslovaquia) a Alemania en 1934
Foto: AFP
