Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl título mundial aún le es esquivo a una de las selecciones más importantes de la historia del fútbol. De la mano de Van Gaal y un libreto distinto, Holanda tampoco se coronó en Brasil y enfrenta ahora un nuevo proceso, con nuevo seleccionado y una renovación de jugadores que ya se inició.

 

Nuevamente en estancias finales, nuevamente sin el primer lugar. Holanda es la selección que da sin recibir nada a cambio. El buen samaritano del fútbol mundial. Lo ha intentado todo. De la naranja mecánica de Rinus Michels a la naranja mecanizada de Louis Van Gaal. Hasta el momento consiguieron la fórmula para generar un impacto en el fútbol mundial, más no para ser los reyes del mundo, tarea que cada cuatro años deja a un nuevo técnico en el camino.

¿Por qué no si nos has dado tanto?

Louis Van Gaal cerró su ciclo al mando de la selección holandesa con un tercer puesto que ahora abre interrogantes de cara al futuro (Foto: AFP)Quien encuentra esta respuesta que la ponga aquí. Hay cuestiones del fútbol que simplemente aún no se explican. Pueda que no exista la respuesta a esta pregunta o puede que no la encontremos porque hay un futuro primer lugar que aguarda por Holanda. Lo real es que Van Gaal, en este segundo proceso que tiene al mando de esta selección, sacó lo más estratégico y calculador de su faceta como entrenador, dejando atrás el estilo que maravilló al mundo en la temporada 94/95 con ese juego ofensivo y de posesión de su Ajax. Fue mucho más pragmático. Estudió minuciosamente a sus rivales, ordenó marcas individuales, cambió posicionalmente a muchos de sus jugadores en varios encuentros (Kuyt jugó en tres posiciones distintas ante México) e intentó lograr dañar lo máximo posible con ataques directos.

La estrategia, sin embargo, no le dio resultado a pesar de ser una de las propuestas más sólidas de los equipos mundialistas. No obstante, Holanda le sigue agregando capítulos de magnífica historia al fútbol. En este mundial, qué duda cabe, el más impactante fue el ingreso de Tim Krul por Jasper Cillessen previo a la tanda de penales ante Costa Rica, lo que significó un duro golpe psicológico para los disparos de los doce pasos y el pase a semifinales. Un truco que no se olvidará.

Buscar nuevos horizontes

El cambio generacional cuesta más cuando las estrellas de un equipo han estado cerca de alcanzar la gloria. Quizá no sea el fin de cada uno de ellos, pero habrá que ver cuántos sobreviven otros cuatro años en grandes competencias a nivel internacional y superan futbolísticamente a la década de los treinta que significa, muchas veces, la curva de descenso en el rendimiento deportivo. Robben (30), Van Persie (30), Sneijder (30), De Jong (29) y Kuyt (34), los cinco pilares de la selección holandesa, consiguieron un segundo y tercer puesto en mundiales consecutivos. Dejarlos atrás no va a ser una tarea fácil por lo que han significado a lo largo de estos últimos años.

Arjen Robben mantuvo un alto rendimiento con Holanda en los últimos mundiales, pero sin lograr el ansiado título (Foto: Reuters)A pesar de ello, en Brasil se inició parte de este recambio, principalmente en el costado defensivo. Blind, De Vrij, Martins Indi, Wijnaldum y sobre el lado ofensivo Memphis Depay, acompañados en el arco de Cillessen serán quienes comanden a los naranjas en el futuro. Repasando a estos jugadores, queda la incógnita de lo que podría proponer Holanda en el siguiente mundial. Quizá vuelvan a sorprendernos con otro cambio de estilo.

La esperanza Hiddink

La tarea de ser campeón mundial en Rusia 2018 recaerá sobre otro de los técnicos neerlandeses de mayor renombre mundial: Guus Hiddink. La elección pasa por varios detalles que el entrenador acumula: Es de nacionalidad holandesa, tiene amplia experiencia como entrenador y en su trayectoria ya pasó como entrenador principal de la selección de su país, dejando una buena imagen en Francia 98.

Guus Hiddink, además, tiene el reconocimiento de ser un gran seleccionador. Con Turquía pasó su rato más desagradable al no poder clasificar a la Eurocopa 2012, pero en el resto le fue bien. Dejó a Corea del Sur en cuatro lugar en el mundial que se albergó en ese país y Japón, con Rusia sorprendió en la Eurocopa 2008, llegando hasta la semifinal y siendo eliminado por España, campeón de aquella edición, y con Holanda, como apunta el párrafo anterior, dejó una buena imagen obteniendo también el cuarto puesto en el mundial de Francia. De conseguir el objetivo dentro de cuatro años, seguro será el más importante de su carrera.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Reuters

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy