Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLuego de un discreto papel en Sudáfrica 2010, Camerún participa de un Mundial por sétima ocasión en su historia, convirtiéndose en el país africano con más presencias en la máxima justa. Los ‘Leones Indomables’ buscan traspasar la barrera de cuartos de final.

 

¿Su liga es mejor que el Descentralizado?

Con un plantel compuesto enteramente por jugadores que militan en diversos equipos europeos, Camerún presenta un torneo doméstico sumamente atractivo para los ojeadores del mundo. La Elite One se juega desde 1960, justamente desde que el país se convirtió en uno independiente luego de la guerra desatada que terminó con la aceptación por parte de Francia hacia Camerún como un país autónomo.

Coton Sport de Garoua, de uniforme verde, ha dominado el fútbol de Camerún en las últimas dos décadas (Foto: cotonsportfc.com)El campeonato de élite camerunés se rige bajo un sistema de todos contra todos, siendo 14 equipos participantes y declarándose campeón a aquel que consiga más puntos al final de las 26 ruedas. O sea, no hay mayor ciencia. Además, el torneo entrega dos plazas para la Champions League africana y una para la Copa Confederación de la CAF, siendo esta última para el equipo que quede ubicado en la tercera posición al culminar el campeonato.

A la par se disputa el torneo más antiguo de la historia del país, la Copa de Camerún. Esta se juega desde 1941, cuando aún no se trataba de un Estado independiente, y cuenta con la participación de todos los equipos cameruneses. Ellos mismos la denominan “como la ‘FA Cup de Camerún’.Ganar hoy la Copa te da derecho a participar de la Copa Confederación de la siguiente temporada.

Sistema: Elite One (Primera División, 14 equipos), Elite Two (Segunda División, 14 equipos) y las ligas regionales (Tercera División) divididas en Centro, Litoral, Sur, Suroeste y Oeste.

Momento cultural

La selección de Camerún con las camisetas sin mangas que tanto les complicó la vida ante la FIFA (Foto: pantip.com)El futbol camerunés tuvo un especial percance con la FIFA a inicios de siglo por un problema con su uniforme. La empresa Puma, la cual viste a la selección desde 1997, decidió innovar con una camiseta sin mangas para que Los Leones Indomables sientan mayor comodidad ante el calor que se viviría en Malí, donde se jugó la Copa Africana de Naciones de 2002. Luego de diversas reacciones de la prensa, finalmente el conjunto verde se presentó con estas camisetas y ganó el torneo. Al enterarse la FIFA que Puma tenía intención de vestir a Camerún de la misma forma en el Mundial de ese año, se recibió una respuesta tajante donde se le impidió a los africanos usar dicho uniforme, entre otras cosas porque cada país debía llevar un parche de la FIFA en la manga. La empresa tuvo que acceder y coser mangas negras a las camisetas de Camerún.

Dos años después, Camerún volvió a vestir un polémico uniforme: esta vez se trataba de uno de una pieza; es decir, el pantalón y la camiseta estaban unidos. La FIFA reaccionó una vez más y ordenó a Camerún que deje de usar dicha vestimenta ya que el reglamento estipula que el uniforme debe constar de tres piezas. Los africanos siguieron usándolo y se les impuso una multa de 130,000 euros.

El Burga camerunés es…

Mohammed Iya tuvo logros en lo deportivo pero a un alto costo en lo administrativo (Foto: lions4life.com)Mohammed Iya, un personaje que, para ser sinceros, nadie quiere de su lado. Asumió de manera provisional el cargo en 1998 y fue elegido oficialmente en 2000 como presidente de la Federación camerunesa. Iya se encuentra desde junio de 2013 en la prisión de Kondengui, un centro de máxima seguridad donde se resguardan a los mayores criminales de este país. ¿El delito? Posesión inapropiada de fondos públicos. Su faena le costó al estado nada menos que 19 millones de dólares entre 2005 y 2010.

A pesar de todo esto, bajo el mandato de Iya, los ‘Leones Indomables’ han clasificado a tres Copas del Mundo, han ganado una Copa Africana de Naciones, han logrado un subcampeonato de Copa Confederaciones y han alcanzado una medalla de oro en Sidney 2000.

Tras la detención de Iya, la FIFA eligió a Joseph Owona, un ex Ministro de Educación y Deportes de Camerún, como presidente del Comité de Normalización de la Federación de Fútbol de Camerún. Su función es, hasta marzo del presente año, ejecutar los asuntos diarios de la federación, revisar sus estatutos y convocar a las elecciones en la Fecafoot.

El grito de la clasificación

Luego de quedar como líder de su grupo con 13 puntos, tras superar a Libia, República Democrática del Congo y Togo, Camerún jugó una definición de ida y vuelta frente a Túnez para decidir que selección iría a Brasil 2014. El empate 0-0 en Túnez permitió a los cameruneses sentenciar la serie en la vuelta con un contundente 4-1 en el Estadio AhmadouAhidjo. Todos los goles desataron la locura en Yaoundé.

 

 

Narrador: Por confirmar / TV Al Jazeera

¿Cuánto le cuesta, cuánto le vale ir al mundial?

La siempre pintoresca barra de Camerún le dará mucho más colorido a las tribunas en el Mundial de Brasil (Foto: starafrica.com)Los africanos tienen una forma muy efusiva de vivir el fútbol y siempre muestran un colorido agradable si se trata de alentar en un partido. Para que un camerunés viaje desde Yaoundé hasta Natal, lugar donde enfrentará en el primer partido a México, tendrá que desembolsar como mínimo 5,392 dólares realizando tres escalas: de Yaoundé a Lome (Togo), en AskyAirlines, luego a Río de Janeiro en EthiopianAirlines y finalmente llegar a Natal a través de Gol Transportes Aéreos. Si se desea llegar para el partido con Croacia en Manaus, la tarifa se reduce a 4,564 dólares, parando en Sao Paulo en lugar de Río y viajando a través de Tam hacia Manaus. Por último, para asistir al partido contra el equipo local en Brasilia, el costo del viaje es de 4,967 dólares.

Nota: tarifas aéreas calculadas con fecha de salida 11 de junio y regreso 14 de julio

Supercaleta mundialista

El árbitro mexicano Arturo Brizio ya expulsó a Rigobert Song -con el '3'- en el partido de Camerún frente a Brasil (Foto: AFP)Rigobert Song, recordado defensor camerunés que paseó su fútbol por Francia, Italia, Inglaterra, Alemania y Turquía y que actualmente es el entrenador de la selección absoluta, tranquilamente puede adjudicarse el título de ser un hombre récord con la camiseta de los 'Leones Indomables': ocurre que es el único jugador que ha sido expulsado en dos Mundiales de forma consecutiva -en Estados Unidos 1994 ante Brasil y en Francia 1998 ante Chile-. Por si fuera poco, la roja que recibió en 1994 lo convirtió en el expulsado más joven de la historia de los Mundiales -tenía 17 años y 358 días- y, para cerrar la faena, en aquel Camerún compartía equipo con Roger Milla, con quien tenía una diferencia de 24 años y 42 días, la mayor en cualquier selección en la historia de los Mundiales.

Top 5 medios cameruneses para seguir el mundial

Camfoot: Un portal con completa información sobre el fútbol camerunés. Incluye secciones sobre el torneo local, selección, cameruneses en el exterior, foros, etc. En Twitter: @CamfootCom

Camer-sport: Además de información del día a día, muestra interesantes reportajes sobre la actualidad del fútbol camerunés. En Twitter: @camersport

Cameroon-footbuzz: Portal que prioriza las columnas de opinión de diversos periodistas locales. En Twitter: @KamerFootBuzzer

FootCameroon: Una web creada exclusivamente para mostrar la actualidad de los ‘Leones Indomables’.

MTN Football: La web del sponsor oficial de la Elite One también actualiza sobre noticias del día a día en el fútbol de Camerún y la selección. En Twitter: @mtnfootball

Todos tienen un Perú

Un breve paso por el fútbol peruano tuvo el camerunés David Embé cuando llegó para jugar por Municipal (Recorte: revista Don Balón Perú)En el fútbol peruano se disputaba el Torneo Apertura de 1999 cuando a Deportivo Municipal llegó un refuerzo para su ataque, el camerunés David Embé, a quien se le conocía por haber disputado con su selección el Mundial de Estados Unidos 1994, torneo en el que fue titular y anotó un gol, a Suecia en el debut, en un partido que contó con el arbitraje de Alberto Tejada Noriega, siendo ese su primer contacto con el Perú.

Embé llegó a préstamo del Tecos de México, club dueño de su carta pase, pero sin imaginar la realidad que atravesaba el cuadro edil, lleno de problemas económicos. Bajo la dirección técnica de Ramón Quiroga, su debut se dio en la fecha 13, el 25 de abril en Huaraz donde Municipal empató 1-1 contra Unión Minas en el estadio Rosas Pampa. Su primer tanto lo anotó dos semanas después, en Arequipa el 8 de mayo por la fecha 16 en otro empate a un gol, esta vez ante Melgar en la UNSA. Aquel fue su último encuentro con Municipal por el que jugó cuatro encuentros antes de partir hastiado por las dificultades del equipo.

Chalaca around the world

En Camerún existen dos idiomas oficiales: el francés y el inglés, predominando el primero. En francés, a la chalaca se le conoce como retournée, cuya traducción exacta sería “espalda”. En inglés, por su parte, a la mencionada jugada se le dice overhead kick o bicycle kick, lo cual sería “patada por encima de la cabeza” o “patada de bicicleta”, respectivamente.

Sin duda, Camerún dejó huella con esta maniobra en un amistoso frente a Francia en París. En aquella ocasión, Patrick Mboma realizó una espectacular chalaca luego de un largo lateral y un bote en el piso que dejó estático a Lionel Letizi, arquero galo aquella noche de octubre de 2000.

 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: cotonsportfc.com, pantip.com, lions4life.com, starafrica.com; Recorte: revista Don Balón Perú; Videos: Youtube / Usuario papanga, ₢ristiano Rońaldo ©

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy