Portugal y Ghana jugaban dependiendo del Alemania - Estados Unidos. Finalmente, ni uno consiguió el resultado que buscaban y acabó en una victoria lusa por 2-1.

 

¿Cómo se gambetea la incertidumbre? Quizás solo Mané Garrincha podía hacerlo En el estadio que lleva el nombre del crack brasileño, pues, Portugal y Ghana iban por una victoria inseguros de qué tan productiva podía ser en la tabla, ya que un empate entre Alemania y Estados Unidos los dejaba eliminados del Mundial. El equipo luso había alargado su sentencia con una apelación a última hora de Varela ante el duro juez que significó Estados Unidos no solo para los portugueses, también para ghaneses que aunque estuvo siempre más cerca de la victoria que el cuadro norteamericano, salió sin medio punto. Era entonces un duelo de merecimientos distintos en este grupo. Mientras Ghana merecía una oportunidad directa que el fixture no le entregó, Portugal se encontraba con una situación que podía darle un premio que le quedó grande: la clasificación.

El equipo de Paulo Bento, consciente de la paupérrima imagen que podía dejar, ingresó al campo con la agresividad necesaria para atacar los espacios y el balón. Ahí destacaron Miguel Veloso y Joao Moutinho. Dos todoterreno, adjetivo que no se reduce al recorrido inmenso que hicieron, sino, además, a las tareas que tuvieron. Presionaron, recuperaron, replegaron líneas y apoyaron prolijamente. El balón siempre partió de ellos hacia uno de camiseta guinda. Ahí empezó a ganar el partido, Portugal. Tapadas las opciones de pase de Rabiu y Badu en primera línea, la generación pasaba a depender exclusivamente de Andrew Ayew y Atsu. Se individualizaron las oportunidades de Ghana, que ya pagaba el deficiente nivel de sus centrales en la primera mitad: a los 30', Boye se "llenó de pelota" y metió el balón en su propio arco con un intento de rechazarlo.
Cristiano Ronaldo fue uno de los más activos en el ataque de Portugal, aunque un solo gol convertido no le bastó para enderezar el camino de su selección (Foto: EFE)
El primer tiempo se resolvía con un detalle inconsecuente, pero a favor de quien era mejor, Portugal, que igual supo de sufrimiento gracias a la endeble labor defensiva de sus bandas para acompañar a los laterales y evitar el uno versus uno que tanto le ha dolido en el Mundial. Cerca a la línea de lateral fue donde precisamente se generó el empate ghanés a los 57'. Andrew Ayew hizo una diagonal corta y agrupó a dos hombres de Portugal. Ese movimiento bastó para dejarle libre el carril izquierdo a Asamoah, quien en una gran demostración técnica, envió un centro preciso a tres dedos hacia la posición de Gyan. El '3' solo tuvo que acomodar el balón a un lado para anotar el empate.

Con este golpe a Portugal y el 1-0 de Alemania a Estados Unidos, Ghana parecía acerarse nuevamente a Octavos de Final. Por un instante dependían de ellos, hasta que la ingenuidad de su arquero, Dauda, dejó el esférico a Cristiano Ronaldo, quien ya había fallado claramente en dos ocasiones, pero no pudo tener una tercera oportunidad más fácil. A los 80', el capitán portugués marcaba el 2-1 para Portugal que cerraba su participación en el país que alguna vez fue su conquista pero este 2014, se vivió en una decepción.

Foto: EFE

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy