Costa Rica volvió a dar la hora en Brasil y derrotó 1-0 a Italia, clasificando a octavos desde el denominado “grupo de la muerte”. Una gran estrategia bien ejecutada por los de Pinto los mete en la historia.

 

Luego de la gran victoria del cuadro ‘tico’ sobre Uruguay, comenzaron a surgir los creyentes de que los centroamericanos pudieran dar otra sorpresa ante Italia. Era difícil de creerlo igual, ya que los italianos habían dado una muy buena demostración de equipo ante Inglaterra. Hubo cambios hechos por Prandelli, quizás el más importante fue la titularidad de Motta en detrimento de Verratti. Así, Italia se paró con un 3-4-2-1 con Pirlo flanqueado por Motta para poder tener espacio para habilitar a Candreva, Balotelli y Marchisio.

Por su lado, Costa Rica se paró con un 3-4-2-1 también. Pero con bastante más apoyo de sus laterales-volantes, Cristian Gamboa y Junior Díaz, de gran partido. Más arriba, Campbell peleó todas mientras que Bolaños y Ruiz le daban pausa y juego a su equipo cuando la tenían.
Joel Campbell no anotó, pero mantuvo siempre ocupada a la defensa italiana, como aquí ante Giorgio Chiellini y Daniele de Rossi (Foto: AFP)
El control de Costa Rica del partido fue casi desde el inicio, tapando a Pirlo para evitar que pudiera asistir y buscando conseguir pelotas paradas con las que trajo peligro al cuadro italiano. Los europeos llegaron a sacudirse de esa presión en el medio y el ‘21’, mago como él solo, asistió de gran manera dos veces a Balotelli, quien desaprovechó ambas jugadas. Pirlo buscó pegarse más a las bandas, buscando ocupar mejor ese espacio que sus compañeros.

Pero no fue por mucho tiempo que Italia cargó con el peso del partido, ya que la presión en el volante de la Juventus volvió y Pinto mandó a su equipo a jugar por las bandas, aprovechando no solo a sus carrileros, sino a dos inspirados Bolaños y Ruiz. Fue precisamente este último quien marcó al 44’ el único gol del partido tras jugada rápida y excelente centro desde la izquierda de Díaz.
Michael Umaña celebra como toda Costa Rica una victoria que los metió en octavos de final cuando pocos apostaban a que los 'Ticos' salieran airosos de su grupo (Foto: AFP)
En el segundo tiempo, Prandelli cambió el esquema con el ingreso de Cassano por Motta. De Rossi se puso junto a Pirlo en el medio y la azzurra pasó a un 4-cuadrado-2. El tema es que Italia no encontraba sus bandas, porque quienes se colocaban ahí no podían pasar a los laterales centroamericanos. Arriba Campbell peleaba e inquietaba a una defensa que se había adelantado como bloque. La entrada de Insigne no generó el cambio que buscaba Prandelli y poco a poco el calor fue matando más a los jugadores europeos.

Sobre el final, más por ganas que por juego, Italia metió a Costa Rica en su cancha, pero las coberturas no fallaron en el cuadro de Pinto que cada vez que pudo, salió jugando y organizó contragolpes que tuvo que salvar Chiellini.

Con este resultado, el cuadro ‘tico’ asegura su clasificación a octavos, algo que no conseguía desde 1990, y tiene casi todo a su favor para ser primer del grupo. Por su lado, Italia tiene la necesidad de corregir errores y prepararse para la “final” que tendrá con Uruguay para definir al otro clasificado del grupo.

Fotos: AFP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy