Ecuador se apoyó en los goles de Enner Valencia para sacar adelante un partido determinante ante Honduras, que no tuvo igual respuesta goleadora y perdió por 1-2, quedando el equipo de Luis Fernando Suárez casi eliminado del Mundial.

 

La marca del ‘Chucho’ Christian Benítez sigue indeleble en este Ecuador que le ha encontrado reemplazo en el Mundial con un delantero que apenas si llegó a jugar tres encuentros durante las Eliminatorias. Lo de Enner Valencia en dos partidos ha sido superlativo (en goles al menos) para el equipo de Reinaldo Rueda, que dejó escapar un buen resultado en el último minuto ante Suiza, pero que aseguró los tres puntos ante Honduras gracias a su capacidad para definir lo justo ante las pocas ocasiones que en conjunto generaron.

La presencia del ‘13’ fue determinante también para aplacar los nervios que durante el primer tiempo rodearon el desarrollo del partido. En este sentido, la presión por ganar le pasó factura al juego de ambas selecciones, que luego de caer en el debut, acentuaron sus deficiencias colectivas en una especie de retroalimentación que se expandió casi hasta los últimos minutos.

Desde el inicio se notó una marcada característica sobre lo que iba a determinar el resultado final, en el que los errores en defensa se sucedieron tanto como la escasa capacidad para sacar provecho de ellos. Durante la primera etapa el más grosero fue el que cometió Jorge Guagua a los 31’, cuando al intentar rechazar un pelotazo, acabó habilitando a Carlos Costly, quien le puso su nombre al primer gol de Honduras luego de 32 años en un Mundial, justo él, que lleva consigo la marca que dejó su padre Allan en 1982, cuando en España los ‘Catrachos’ disputaron por primera vez una Copa del Mundo.
Brayan Beckeles traba el balón antes que Enner Valencia se lo lleve en una de las disputadas acciones que se dieron entre Honduras y Ecuador (Foto: EFE)
La respuesta, sin embargo, también tuvo su lado emotivo, ya señalado en las primeras líneas, que tuvo al Valencia menos conocido como protagonista para aparecer tres minutos después como una sombra a la espalda de toda la defensa hondureña para sellar el empate junto al primer palo del arco de Noel Valladares. El 1-1 no alteró el plan de ambos, pues Ecuador siguió apelando a su velocidad para encontrar mal parada a la defensa rival, mientras que Honduras se mantuvo rotando el balón, juntando hombres en el mediocampo para llegar tocando, aunque la fórmula casi no tuvo éxito.

En la segunda mitad, cuando se esperaba ver qué habían hecho los técnicos en el vestuario para afinar la maquinaria en la cancha, las revoluciones más bien bajaron, lo que facilitó el equilibrio en el campo. Solo un error puntual fue el que derivó en el desequilibrio, pues Juan Carlos García, que en el reinicio reemplazó a un errático Emilio Izaquirre, soltó su marca en el último segundo tras un tiro libre a los 64’, una oportunidad que no dejó pasar Enner Valencia para marcar su segundo tanto. De ahí en más Ecuador se dedicó a copar su volante para no dejar el libre tránsito de la pelota, pasando de ser un equipo largo a uno compacto y ancho, dejando el ataque a iniciativa de Honduras, que se terminó enredando en su falta de ideas y solo atinó a buscar centros para llegar a una igualdad que nunca llegó.

Tras el resultado se podrá decir que Ecuador renació en el Grupo E para buscar avanzar a octavos de final ante Francia, pero su juego defensivo plantea serias dudas para cumplir este cometido, casi tanto como el de Honduras, que pese a contar con una mínima opción, no se ve cómo pueda ser capaz de salir a buscarla cuando le toque medirse ante una Suiza herida en el orgullo.

Foto: EFE

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy