Argentina debutó con triunfo en el mundial a pesar de no terminar de convencer a muchos. El errado sistema inicial del juego hizo que tuvieran un primer tiempo para el olvido y el replanteo del segundo ordenó las cosas. Terminó siendo victoria de 2-1 ante Bosnia.

 

Los equipos no dependen de un jugador, sí de lo que pueda hacer el conjunto. O al menos eso los fortalece y no permite que los triunfos se den por inspiraciones aisladas e individuales. El sistema de juego que Sabella empleó en el primer tiempo de Argentina ante Bosnia no permitió que el equipo se lograra como tal. Di María apeló a la individual, lo mismo que Messi que concentró todo su juego por el medio e intentó, en vez de descargar y buscar el espacio, regatear a los rivales que le hacían marcas escalonadas. Mascherano, como pieza de equilibrio en defensa y ataque, iniciaba las jugadas que no demoraban en terminar y finalizaba las que elaboraba el rival. No importó todo eso porque Argentina igual estaba arriba en el marcador desde el tercer minuto gracias a un autogol de Kolasinac que simplemente llegó, no se elaboró.

Bosnia, contra todo análisis deportivo, propuso un juego arriesgado en su salida con la intención de hacer fútbol desde que el balón llegara a los pies de alguno del equipo. En algunas ocasiones falló y le regaló la posesión al rival, pero sus intentos mostraron un lado interesante y, de ser bien ejecutado, funcional. El primer tiempo no le alcanzó, pero llegó a tener sus situaciones más claras de gol antes de finalizarlo.
Toda la confianza Argentina se llenó de dudas luego que Vedad Ibišević logró el descuento, aunque el tiempo le quedó corto a Bosnia para tentar el empate (Foto: AFP)
Las sustituciones de Sabella para el segundo tiempo fueron dos, pero los cambios muchos. El ingreso de Gonzalo Higuain y Fernando Gago plantearon de arranque un sistema y una propuesta totalmente distinta hasta la observada en aquel momento: manejo de balón sobre el medio, cambio posicional de Messi e incrementar la presencia ofensiva. Veinte minutos más tarde, el marcador lo sintió. Messi anotó en su primera jugada bien ejecutada del partido y en una de las pocas elaboraciones en conjunto de Argentina. El grito, para que lo enmarquen en un cuadro los que disfrutan con el desahogo del gol.

Bosnia dejó un gol antes de finalizar el partido, cortesía de Vedad Ibisevic, pero fue de lo poco que pudo ejecutar dentro de sus intenciones de elaborar. Argentina se llevó una primera victoria ante un equipo que se asoma, al menos algunos lo tenemos así, como el rival más duro que tendrá en la serie. Marcando un antes y un después en el partido, Sabella seguro sabrá con qué sistema iniciar el siguiente.

Foto: AFP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy