Suiza despejó cualquier duda surgida tras caer ante Francia aprovechando la fragilidad de Honduras, a la que goleó por 0-3 para adueñarse del segundo puesto en el Grupo E. Los helvéticos contaron con una dupla muy efectiva en Shaqiri y Drmic, en cuyos pies se dieron los tres goles.

 

Pocas veces se dan partidos en los que el resultado se puede dar por descontado apenas con un tiempo jugado. Para Suiza, la misión de avanzar a octavos de final quedó a un solo paso luego de culminar la primera etapa ante Honduras, que en 45’ exhibió todos los motivos por los que se fue eliminado tan rápido del Mundial.

El equipo de Ottmar Hitzfeld, por el contrario, encontró sus mejores momentos mediante una dupla de ataque que resultó letal: Xherdan Shaqiri y Josip Drmic. Uno mediocampista y el otro delantero, contra lo que se acostumbra, esta vez invirtieron roles en los momentos claves que definieron el partido. Ya a los 5’ se había dado el primer dolor de cabeza para el cuadro hondureño, que no pudo frenar un soberbio remate de Shaqiri para el 0-1 luego de un saque lateral. Ese gol fue solo el inicio de los muchos problemas para los centroamericanos, que adelantaron demasiado sus líneas, dejando terreno libre entre la volante y la defensa para el contragolpe, un arma en la que Drmic resultó fundamental por su velocidad y capacidad para asistir. Los que más lo sufrieron, por supuesto, fueron los centrales.
Maynor Figueroa trata de controlar a Xherdan Shaqiri, el volante de Suiza que liquidó a la defensa hondureña con tres goles (Foto: EFE)
Tras abrir el marcador, a Suiza poco le importó tener la pelota. Se la dio toda a Honduras, que la administró bien mientras ésta no pasó del mediocampo, ya que al llegar a la zona de ataque no tuvo espacios para recorrer pues los helvéticos se replegaron. Así, y centro tras centro, el balón se perdió entre la falta de ideas. El plan suizo recién cobró sentido a los 31’, cuando Gokhan Inler recuperó el esférico cerca de su área para de inmediato soltar un pase largo hacia Drmic. En el camino quedaron Víctor Bernárdez y Maynor Figueroa, que sin opción de respuesta solo vieron cómo la acción culminó en un pase para la definición de Shaqiri. Hasta ese momento, la derrota hondureña pareció una rutina en la que Suiza solo debía hacer acto de presencia en el campo para sacar los puntos de su clasificación.

Solo en la segunda etapa, cuando Luis Fernando Suárez dispuso el ingreso de Marvin Chávez, fue que se vio un real encuentro entre dos equipos con armas para luchar. Y es que la presencia del extremo con el ‘23’ en la camiseta despertó las ganas de cambiar la historia final de Honduras en este Mundial. Una y otra vez, recostado siempre por la izquierda, Chávez encaró y encaró, ganando casi siempre una zona que debía cubrir Stephan Lichtsteiner, pero que acabó siendo cubierta también por Valon Behrami y Granit Xhaka. Así comenzaron a surgir espacios también por el centro, donde Jerry Bengston tuvo a los 52’ una clara ocasión que Ricardo Rodríguez salvó en la línea; y otra a los 61’, cuando Johan Djourou empujó a Jerry Palacios cuando se alistaba a definir, una acción que el árbitro Nestor Pitana pasó por alto cuando debió ser penal.
Suiza encontró en Josip Drmic a un arma eficaz para contragolpear a Honduras, que aquí pudo evitar un gol por la intervención de Noel Valladares (Foto: AFP)
El entusiasmo de Honduras se mantuvo hasta el final, aún pese a que a los 71’ Shaqiri -la figura del encuentro- tuvo en sus pies una nueva ocasión frente a Noel Valladares que acabó en su hat trick tras una nueva corrida y asistencia de Drmic. Con el resultado definido (al menos así lo pareció ver Hitzfeld), Suiza reemplazó a su tándem ofensivo a espera del pitazo final. Ni los últimos intentos de los ‘Catrachos’ tuvieron eco en el marcador, ya que Diego Benaglio también hizo puntos extra con sus atajadas, como para dejar bien en claro que su selección tiene cómo afrontar los octavos de final en un choque complicado ante la favorita Argentina.

Fotos: EFE, Reuters

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy