Con uno de Perisic, otro de Olic y dos de Mandzukic, Croacia pasó por encima a un equipo derrotado desde que llegó a Brasil; 4-0 para eliminar a Camerún del Mundial.

 

Para quien es parte del fútbol, lo juega, observa o vive, el Mundial es la fiesta más grande de todas para la cual uno se prepara cuatro años. Es el mes más hermoso para cualquier futbolero. No hay ocasión que se iguale y haga vibrar tanto nuestras fibras. Mucho más a un futbolista que regularmente sueña desde niño con jugar una Copa del Mundo. Eso podemos sentir todos quienes adoramos este deporte, aunque siempre hay una excepción a la regla. En Brasil 2014 es Camerún.

Ambos plantearon sistemas similares (4-2-3-1) pero con un diferencial importante de Croacia en primera línea: Iván Rakitic y Luka Modric manejaban los tiempos de transición y profundidad de una Croacia a la que le costó ir desarmando a una Camerún que parecía animada en los primeros instantes, sostenida por M'bia y Song como medios mejor posicionados que le dieron mayor apoyo sobre todo a Chupo-Moting, quien otorgaba constantes diagonales, mientras que Moukandjo y Aboubakar inquietaban la franja izquierda de Prankic. Incluso Camerún pudo ser superior frente a una Croacia distraída que preocupaba a su técnico, Niko Kovac.
La temprana expulsión de Alex Song fue la sentencia de Camerún, que luego no tuvo respuesta ante la ofensiva de Croacia (Foto: AFP)
No obstante, con bastante oportunismo, Croacia golpeó en un momento clave para ir cambiando la tendencia del juego, pues a Camerún el dominio no le duró ni 15 minutos, ya que el cazador Ivica Olic anotó a los 10' el primero para los croatas. Y ahí volvió el ligero e irresponsable Camerún que vimos ante Mexico, pero en una potencia mayor. Los deseos de ser protagonista y buscar el resultado desaparecieron para dar paso a una selección horrible en los cierres, sin agresividad para recuperar y con una generación torpe. Tras el cambio brusco sumando la tonta expulsión de Alex Song po un golpe a Mario Mandzukic por la espalda a los 39', el resto de goles llegaron por consecuencia del juego ascendente de Croacia y descendente de Camerún que se hundió con el golpe. La escuadra europe siguió en lo suyo, aumentando la productividad de su generación vía Perisic y Sammir quienes hilaban un ataque voluminoso.

Empezando el segundo tiempo llegó un gol a pura potencia de Perisic a los 47'. Camerún estaba rendido y Croacia empezaba a verde arrollador. A los 61', llegó un gol que se veía venir. Mario Mandzukic por fin apareció para confirmar sus credenciales y anotar el 3-0. El once africano no tenía reacción, había dejado las armas y sólo esperaba ser fusilado. Frustrados los africanos esperaron el cuarto nuevamente sobre los 72' por obra Mario Mandzukic, esta vez cazando un rebote del arquero Itandje tras remate de Eduardo, recién ingresado a los 68'.

Camerún no solo ha perdido o fue superado, sino  ganar. No quiso jugar bien, ni ganar como sea, enseñó nuevamente una actitud deplorable. Se encontró brevemente con un dominio, producto de la pasividad croata. Sin embargo, cuando los dirigidos por Niko Kovac retomaron el ritmo, encontraron las serias deficiencias del partido ante México y demolieron a una selección que hace una semana estaba en duda su participación por un tema de premios. Increíble. Quizás esa actitud advertía lo que vimos en este 4-0 justificado y corto, porque una selección así posiblemente pudo tener un castigo mayor en el marcador. Camerún dijo adiós al Mundial mostrando la peor de sus caras en los 6 mundiales que ha disputado. Peleandose entre sí y yéndose con poca vergüenza.

Foto: AFP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy