Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comIrán vuelve a un Mundial luego de estar ausente en Sudáfrica 2010. El cuadro persa tiene las de perder en el Grupo F, pero con el portugués Carlos Queiroz en el banco intentan sorprender para tratar de colarse en la siguiente instancia por primera vez en su historia.

 

La selección iraní ha dicho presente en tres de las últimas cinco Copas del Mundo. El cuadro asiático nunca ha pasado la fase de grupos en sus cuatro participaciones mundialistas y en Brasil no son favoritos para hacerlo, pero deberán apelar a su unidad como grupo para intentar dar la sorpresa, tal y como sucedió en el proceso eliminatorio, cuando culminaron primeros en su serie, por encima de una potencia del continente como Corea del Sur. La convocatoria no arrojó mayores sorpresas, más allá de la presencia de hasta cinco atacantes, una cifra algo elevada si se considera que Queiroz juega con un clásico 4-cuadrado-2.

Arco: Más dudas que certezas

Con 30 años encima, Pejman Montazeri es uno de los jugadores de Irán que mayor experiencia acumula en la defensa (Foto: abieteh.com)Carlos Queiroz optó por convocar a dos porteros que juegan en clubes del extranjero, y a uno que milita en el torneo local. El entrenador portugués ha rotado a los tres guardametas en los últimos amistosos, por lo que no se vislumbra con completa claridad quién podría ser el titular en el Mundial. Durante el proceso clasificatorio, el puesto fue del experimentado Rahman Ahmadi -golero que defiende las sedas del Sepahan Isfahan-, pero no se descarta que puedan jugar Daniel Daivari, del Eintracht Brunswick alemán, y Alireza Haqiqi, del Sporting da Covilha portugués.

Defensa: Tres fijos

Aquí es donde menos dudas existen. Fueron llamados hombres como Amir Hossein Sadequi, Pejman Montazeri, Hashem Beykzadeh, quienes son tres de los cuatro jugadores que se vislumbran como titulares de cara al Mundial por haber sido parte de la columna vertebral durante las Eliminatorias. Falta definir quién será el que terminará de formar la línea de cuatro en el fondo con la que habitualmente juega Carlos Queiroz. Las opciones para ese cupo en el once titular son Hossein Mahini, Jalal Hosseini, Mehrdad Pouladi, Ahmad Alenemeh, Steven Beitashour y Mohamed Reza Khanzadeh. El que parece tener más opciones es Beitashour, jugador del Vancouver Whitecaps de la MLS.

Volante: A cubrir las carencias

Jugar en el fútbol inglés le da cierta ventaja a Reza Ghoochannejhad para estar en el once titular de Irán (Foto: talksport.com)Ya no está el histórico Ali Karimi, por lo que el cuadro iraní deberá tratar de funcionar como un relojito para poder alimentar adecuadamente a los delanteros con los que cuenta. Queiroz decidió llamar a seis mediocampistas, de los que cinco actúan en el torneo local. Aquí, Andranik Teymourian y Javad Nekounam son indiscutibles en el seleccionado asiático. Precisamente, Nekounam se posiciona como el jugador más destacado al ser quién mueve los hilos de su selección. También fueron llamados Reza Haghigui, Ghasem Hadadifar, Bakhtiar Rahmani y Ehsan Hajsafi.

Delantera: Lo mejor que tienen

No son muy conocidos, pero lo mejor que tiene Irán es su delantera. Todos tienen un buen biotipo y poseen un buen juego aéreo, por lo que esa será la principal arma a explotar. Serán dos posiciones a cubrir porque el esquema habitual del entrenador es un 4-cuadrado-2. El que tiene la primera opción es Reza Ghoochannejhad, delantero de 26 años que juega en el Charlton Athletic. El otro cupo lo pelearán entre Ashkan Dejagah -delantero del Fulham inglés-, Masoud Shoejaei –atacante de Las Palmas de España-, Alireza Jahanbakhsh -del NEC de Holanda- y Karim Ansarifard -goleador del Tractor Sazi iraní. Queiroz es un hombre que suele rotar bastante por lo que es bastante probable que la mayoría llegue a alternar.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: abieteh.com, talksport.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy