Holanda: Tulipanes revanchistas

Holanda suele estar entre los favoritos de cada Copa del Mundo desde la aparición de su fútbol total en la década de los 70. A pesar de eso, no ha logrado levantar el máximo trofeo hasta ahora y, con tres finales perdidas a cuestas, la ‘Oranje‘ se ubica tal vez como la mejor selección de la historia que nunca ha sido campeona del mundo. Por lo tanto, los hombres de Louis van Gaal -quien tras el certamen será reemplazado por Guus Hididink y se irá al Manchester United- afrontarán el torneo en Brasil como una oportunidad para estampar por fin la primera estrella en el palmarés neerlandés.
Arco: la hora de Cillessen
Jasper Cillessen parece haberse ganado el puesto número uno en el proceso clasificatorio a Brasil y será secundado por los experimentados Tim Krul (Newcastle United) y Michel Vorm (Swansea City). El joven portero del Ajax tendrá que dar seguridad absoluta en el arco neerlandés ya que la apuesta de Van Gaal de no llevar a Maarten Stekelenburg -finalista en Sudáfrica- le resta experiencia mundialista a esta importantísima posición.
Defensa: Novísima zaga
Solo uno de los dos defensas convocados por Van Gaal es mayor de 24 años. La juventud de Stefan de Vrij, Bruno Martins Indi, Terence Kongolo, Daryl Janmaat (Feyenoord), Daley Blind y Joël Veltman (Ajax) servirá para resistir el arduo trabajo físico que tendrán que hacer estos defensores ante los embates españoles y chilenos en la fase de grupos. Agregando la experiencia de Ron Vlaar (Aston Villa) y Paul Verhaegh (Augsburg), se espera que la zaga tulipán esté a la altura de la cita mundialista.
Volante: Se siente el golpe
Las grandes ausencias están en esta zona del campo. A la conocida lesión de Kevin Strootman, se agregó la baja de última hora de Rafael van der Vaart. Con mucha más experiencia, la línea media neerlandesa estará compuesta por referentes como Nigel de Jong (AC Milan), Arjen Robben (Bayern München) y Wesley Sneijder (Galatasaray). Junto a ellos, la velocidad de Georginio Wijnaldum (PSV Eindhoven) y Jonathan de Guzman (Swansea City) le dará más vértigo a los ataques de la Oranje. Completa la volante el joven pero prometedor Jordy Clasie (Feyenoord), quien ha sido apodado como el ‘Xavi neerlandés’ en su país.
Ataque: Robin llegó sin Batman
Sin lugar a dudas, el gran responsable de anotar los goles en el ataque neerlandés será Robin van Persie (Manchester United), quien llega de una temporada de lesiones en Inglaterra y espera recuperar la racha del año anterior para llevar a su selección a lo más alto, luego de haber estado también en duda en los últimos días. Junto a él estarán los experimentados Dirk Kuyt (Fenerbahçe) y Klaas-Jan Huntelaar (Schalke 04). Además, Jeremain Lens (Dynamo Kiev) es una pieza interesante por su gran velocidad para encarar por los costados. El joven Memphis Depay (PSV Eindhoven) esperará la oportunidad para dejar su marca en Brasil.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP
