Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comVicente Del Bosque oficializó a los veintitrés que irán a Brasil en busca de una nueva estrella. El retiro de Puyol y la vuelta de Xabi Alonso, quien no jugó la Copa Confederaciones, además de la inclusión de Diego Costa, son las mayores novedades.

 

El fútbol español vive momentos de gloria, ha ganado las dos últimas Eurocopas (Austria - Suiza 2008 y Polonia - Ucrania 2012)  y es la vigente campeona mundial (Sudáfrica 2010). Sin embargo, gran parte de su éxito se veía reflejado por el rendimiento de los jugadores del Barcelona, base de su once titular; no obstante, el declive catalán esta temporada hace incierta hasta donde puede llegar la selección ibérica.

Del Bosque ha priorizado polifuncionalidades en sus llamados pues el camino es largo y las alternativas deben ser distintas. Una Fase de Grupos complicada, un Brasil con la presión localista, una Alemania más cuajada con sabor a revancha y las históricas de siempre como Argentina, Inglaterra, Italia o Francia serán intensos obstáculos en busca del bicampeonato.

Arco: Casilla fija

Sergio Ramos culminó una gran temporada en Real Madrid y ahora es uno de los mayores referentes en la defensa de su selección (Foto: AFP)Sin dudas, no como en su equipo, Iker Casillas es amo y señor de la portería hispana, mucho más tras la lesión de Víctor Valdés. La parada a Robben en la final de Johannesburgo es motivo suficiente para tener la confianza de Del Bosque. Pese al falló en la final ante el Atlético, la portería es la zona con menos dudas. Detrás estará el cancerbero del Nápoles José Reina, con toda su veteranía y buena onda, y como alternativa pero más más pensando en el futuro estará David De Gea del Manchester United, fijo en las menores y que le ganó el puesto a Diego López.

Defensa: Hijos de la Selva

El retiro de Carles Puyol sin duda restará una dosis de liderazgo vital en la zaga rojigualda. El héroe contra Alemania en las semifinales de Sudáfrica no estará, pero Sergio Ramos, con una temporada magnífica, puede heredar perfectamente la responsabilidad. A su costado estará Piqué, con un rendimiento que ha ido de menos a más, por la derecha, y tras la lesión u otras lindes de Arbeloa, es fijo Azpilicueta: el del Chelsea tiene más confianza que Juanfran o el mismo Carvajal que cayó de la convocatoria en la última llamada por no adapatarse tanto a las dos bandas. Por la izquierda es indiscutible otro del Barza: Jordi Alba. Para la zaga, hay dos alternativas: Raúl Albiol y la polifuncionalidad de Javi Martínez que también puede jugar en el mediocampo.

Volante: Juego bonito

El motor futbolístico de España lo tiene una vez más Andrés Iniesta, que en Brasil busca revancha luego de perder en la Copa Confederaciones (Foto: AFP)Sin duda, su mayor tesoro. Magía, posesión, espectáculo, alternativas. Del Bosque ha dejado a varios fuera que en cualquier selección podrían ser titulares. En labores de marca, es clave la vuelta de Xabi Alonso, quien se hizo extrañar el año pasado en la Copa Confederaciones. Junto a él es inamovible un engreído del 'Bigotón': Sergio Busquets. Javi Martínez pasa como alternativa. Thiago Alcántara quedó fuera por lesión.

Más adelante habría que colocar la 'Alfombra Roja' para encontrar a estrellas como Xavi Hernández, muy criticado por su bajón esta temporada, Andrés Iniesta, el héroe de Park City, Koke Resurreción, vital en la genial temporada del Atléti, y Cesc Fábregas con más dotes ofensivos. David Silva también puede jugar tanto al medio como por las bandas y, para Del Bosque, del 'Canario' depende el rendimiento de su equipo.

Delantera: A toda Costa

La necesidad de un goleador y la extinción aparente del falso nueve, hizo apurar a Del Bosque la inclusión de Diego Costa entres los veintitrés, teniendo un par de amistosos para empezar a unirse al grupo. El brasileño ha tenido una temporada espectácular y en su propio país es la real opción goleadora, pero, siempre los hay, llega tocado, y es hasta un riesgo llevarlo.

Como alternativas hay galones y jerarquía: los grandes impulsores de los años dorados, Fernando Torres, con más actitud que goles en su bagaje, y David Villa, con 32 palos encima y un futuro en Estados Unidos pero la picardía goleadora necesaria para definirte un partido. Son recambios con nombre pero Del Bosque ha dejado de lado a dos que podrían servir y mucho más si Diego Costa se rompe: Álvaro Negredo, punta fijo en el City con regularidad continua, y Fernando Llorente, con 195 centímetros de carta de presentación y una temporada importante en la Juventus.

Las bandas también son puntos claves para los ibéricos, ante la lesión de Jesús Navas, las alternativas tampoco son escasas, Pedro Rodríguez, Santi Cazorla y Juan Mata son las principales alternativas pese a los rendimientos dispares este año.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy