Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLas declaraciones de Louis van Gaal han puesto el partido por el tercer lugar -curiosamente el último en importancia en un Mundial- nuevamente en discusión. ¿Es necesario este híbrido en un torneo como este?

 

Louis van Gaal se ha llevado de nuevo los reflectores a casa. El técnico holandés no está en la Final; no obstante, sabe como tener algo de protagonismo en el cierre del Mundial. En su última rueda de prensa, el nuevo director técnico de Manchester United describió el partido por el tercer lugar como una oportunidad para irse como un perdedor si llega a caer en dos partidos seguidos. Que, además, este encuentro carece de sentido en un torneo de fútbol en su última fase.  Porque el único premio que cuenta es el del campeón. Así, pues, van Gaal pone en debate este tema que otros y él vienen discutiendo cada cuatro años. ¿Es necesario un partido por el tercer lugar?

Escena previa al Alemania Federal - Austria de 1934, el primer partido por el tercer lugar que se disputó en la historia de los mundiales (Foto: Historia Mundial del Fútbol, Editorial Océano)Durante 84 años de mundiales, ha sido necesario para FIFA jugar un partido entre los semifinales perdedores. En 1930, Yugoslavia tenía que enfrentar a Estados Unidos; sin embargo, los europeos se negaron a jugar en protesta al arbitraje en las semifinales ante Uruguay. Eran épocas en la que no jugar un partido por discrepar podía pasar ligeramente. Hoy, en cambio, sería una falta gravísima. Por esta protesta yugoslava fue que en 1934 se jugó el primer partido por el tercer lugar, disputado un 7 de junio entre Alemania Federal y Austria que culminó 3-2 a favor del cuadro alemán. Desde allí no se detuvo este tipo de encuentros porque terminaba siendo una oportunidad de disfrutar la miel copera para algunas selecciones que con mucho esfuerzo y sin grandes ilusiones se topaban de pronto con una semifinal. Sin embargo, en esta ocasión, no toca este escenario.

¿Es necesario este partido? No. En un torneo que se define por eliminación directa no tiene sentido y está de más diferenciar un tercer o cuarto lugar cuando ambos han llegado a la misma instancia y, en teoría, quedaron fuera del Mundial. Sin chance a jugar la misma cantidad de encuentros que los finalistas. Pese a que en algunos mundiales no ha dejado la sensación de ser una oportunidad para irte como perdedor como dice van Gaal, pues en 2002, por ejemplo, Corea y Turquía entregaron uno de los partidos más entretenidos de ese Mundial. En 1998, Croacia, selección debutante, enfrentaba a Holanda que como en esta ocasión no llegaba muy feliz a ese evento. Salió un gran partido. Esta vez, no obstante, no amerita mayor expectativa para ninguna de las selecciones, porque la manera en que fueron eliminadas (pero siguen jugando) fue bastante dolorosa.

Finalmente, si es o no pertinente o importante para alguna selección es subjetivo. Este partido no tiene sentido por el formato en que se juega. Además, termina siendo el partido con menos importancia del Mundial entre dos semifinalistas. Ni en un partido de grupos hay encuentros tan banales. Pero no cabe duda que este tipo de juegos sí es una oportunidad para sentir que el Mundial no se nos va tan rápido.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: Historia Mundial del Fútbol, Editorial Océano

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy