Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHolanda es una de las selecciones táctica y conceptualmente más ricas para analizar de este Mundial. Aquí un análisis FODA que le saca el jugo a esta naranja.

 

Holanda ha sido la reina de los detalles. La que se ha impuesto por estrategia, en golpes puntuales de su Louis van Gaal y por el nivel superlativo, espectacular y determinante de Robben. Ante Argentina contará con una superioridad colectiva. A priori, es un equipo mejor preparado y que con Robben y Van Persie puede desmoronar a los puntos débiles de su rival. No obstante, Holanda es sólida cuando está en su hábitat. Fuera de ella ha sufrido y estuvo cerca de caer eliminada ante selecciones con menos jerarquía que Argentina, ¿Qué puede destacar, corregir, proponer y sufrir Holanda?

Fortalezas

Louis van Gaal ha demostrado que aún es capaz de sorprender en el campo con Holanda bajo su mando (Foto: AFP)- La mano de Lucho: Louis van Gaal toma decisiones sin ponerse colorado, sin temor a equivocarse: arriesga, ejecuta y enseña con seso. Confía en la pizarra para sorprender en los detalles. Suelta a Blind ante España; convierte a Sneijder de 10 a 5 ante Chile; mete a Krul para paralizar a todos ante Costa Rica, menos a sus dirigidos y a su comando técnico. Ellos conocen a van Gaal, tanto como él al resto. Siempre tiene algo para diferenciar su propuesta en cada partido. Es un inversor que reduce los riesgos para sus decisiones con el estudio del contexto, el rival y las probabilidades de éxito de cada movimiento. Siempre produce utilidades y también se lleva todos los focos de atención. Es "El lobo de Brasil 2014".

- Mata la calculadora: Si hay una característica en el juego, posible de escapar a cualquier estudio, es el talento. La improvisación. La ruptura de todo lo establecido. Para eso está Arjen Robben. Una velocidad que rompe el cronómetro y un control que no despega el balón son parte fundamental de la limpieza que consigue Robben con sus amagues. De segundo delantero o con libertad para moverse detrás de Van Persie, Robben rompe el ritmo holandés. Descubre zonas para el resto. Guía el camino del ataque. Su influencia es total y su altísimo nivel hacen que Holanda sea un equipo capaz de hacer daño ante cualquier dificultad.

- Ahorrando cambios: Si algo ha quedado claro de parte del once holandés es la polifuncionalidad de sus elementos. Blind ha jugado de carrilero izquierdo, stopper por izquierda y en algún momento de mediocentro. Robben supo ser segundo delantero y extremo. Sneijder fue mediocentro, interior y segundo punta. El plantel tiene conocimiento de las distintas posiciones. Esta variedad es una fuente de soluciones para Van Gaal.

Debilidades

Mathew Leckie complica a Nigel de Jong, que ante Australia se exigió más de lo esperado para mantener bajo control el mediocampo (Foto: EFE)- Atado al libreto: Parte fundamental para construir una idea de juego es buscar equilibrio en ella. Tener formas para encarar las distintas facetas que ofrece el juego. Es decir, que el colectivo despliegue sus capacidades para bloquear, recuperar y generar bajo un estilo. Esto no tiene tan interiorizado Holanda y por ello le cuesta salirse del plan de juego, de la guía para cada ruta que tiene que recorrer. No se sale de sus casillas, pues sufre cuando el rival lo saca de su zona de seguridad. Lo hizo Costa Rica cuando el equipo de Van Gaal vio la oportunidad de hacer lo imprevisto y buscar con agresividad la victoria. Se desconcertó y pudo perderlo. También lo lograron Australia y México con atrevidas propuestas de ataque. Holanda, pues, pierde el control si se lo que sucede no está en las instrucciones. Es un equipo que necesita comodidad para desarrollarse. Australia sorprendió, lo fastidió y a Holanda le costó tomarle la mano. Es un equipo de calculadora para el que 1+1 tiene que ser 2 para que todo tenga sentido. Sabemos que en este juego no es así.

- Fácil de limitar: Para neutralizar a la selección holandesa hay que preocuparla. Mantenerla alerta de los peligros que se le pueden presentar. Costa Rica y Australia no la preocuparon ofensivamente, por ello, se desató la selección naranja en ataque. Pero ¿cómo se daña a un equipo tan sólido y detallista? Australia lo hizo. Con poca jerarquía individual, pero atacando las bandas con audacia. España en el primer tiempo le propuso volumen en espacios cortos y también le costó a Holanda, entonces es un equipo que cubre zonas, persigue individualidades, pero al que le cuesta derribar sociedades.

Oportunidades

Ser el único punta seguro en Holanda le permite a Robin van Persie lucir todos sus recursos en el área (Foto: AP)- Línea de fondo: Si hay una banda para explotar es la derecha. Por ese lado, Dirk Kuyt ha sido el socio que Robben supo aprovechar para descargar un pase o el volumen que el rival le da a la marca sobre el atacante de Bayern Múnich. Además, con la salida de Di María por lesión, hay algo menos de qué preocuparse. Holanda, pues, tiene en su lado fuerte también al lado más débil de su rival. Con Rojo, Basanta o quien sea, Robben puede marcar diferencia individual, el oportunismo está en el resto. En Van Persie, Sneijder y el mismo Kuyt para profundizar o finalizar.

- Juego en largo; equipo corto: Holanda tendrá al frente a un equipo usualmente partido en dos bloques. Caótico para concentrar sus líneas. Ahora más dependiente de Messi para profundizar y encontrar espacios. Es una oportunidad para contrarrestar y ser vertical. Aprovechar los vacíos de Argentina. Hacer importante a Blind y Kuyt por las bandas. Buscar contraataques como ante España. Este partido le puede dar esa situación. Tendrá que construirla con paciencia, sin ingenuidad y esperando que su rival tome precauciones par ello.

Amenazas

Daley Blind ha sido el comodín más preciado de Van Gaal en este Mundial tanto para el ataque como para la defensa (Foto: AFP)- Saca la pipa: La diferencia ante Bélgica la marcó Messi pero la concluyó Higuaín. Holanda puede chocar contra la mejor versión del 'Pipita' que parece haberse encontrado tarde en Brasil. Holanda suele evitar a toda costa que su línea de tres sea la que solucione en defensa, porque no otorga garantías para el uno a uno o la anticipación. Con Higuaín en un nivel reconocible y Agüero ingresando, puede sufrir en acciones puntuales que los atacantes de Argentina y Messi más cerca al área pueden hacerle pagar caro.

- Disminuirse al medio: Ante la salida de Di María, es una incógnita a quién le pertenecerá el protagonismo del partido. Pues el medio albiceleste sería con Enzo Pérez, Lucas Biglia y Javier Mascherano. Tres jugadores que pueden neutralizar el trivote holandés en el medio, tal como lo hizo Chile. La diferencia con la 'Roja' es que la preocupación por Messi quedaría en manos de las bandas o la presión de los centrales. Al igual que Higuaín y Lavezzi. Jugadores con mucha más jerarquía y producción individual como pelotón de ataque. No tendrá que reducirse, el equipo de van Gaal, a luchar el medio. Serán importantes Blind y Kuyt para desatar ese nudo y siempre ser superior a su rival en cualquier zona del campo. Ir al uno a uno no le conviene a Holanda por la capacidad individual de su rival, Argentina.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, AP, EFE

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy