Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDesde antes del inicio del Mundial, Argentina levantó demasiadas dudas por el desequilibrio entre sus pesos defensivo y ofensivo. Con el pasar de los partidos las especulaciones se resolvieron, aunque muchos dicen que Holanda será su primer rival de fuste.

 

Fortalezas

- La velocidad y el dinamismo de su juego: Todo rival que se preparaba para enfrentar a Argentina lo hacía, más que nada, con una consigna en la mente: quebrarle la velocidad. Di María es el extremo ideal para un equipo que sabe moverse muy bien con y sin pelota de media cancha para adelante. Un par de toques y la pelota ya está en el área. Jugadores como Lavezzi, Messi y el mismo Ángel son perfectos para romper líneas defensivas tanto por el medio como por los extremos. Sin Di María, probablemente por lo que queda del Mundial, Argentina pierde a uno de sus mejores jugadores pero no su estilo rápido y tocador. Que nadie se olvide que el 'Kun' ya está listo.

La lesión de Ángel di María supone todo un reto para Alejandro Sabella de cara a la etapa decisiva del Mundial (Foto: AFP)- A pocos le gusta lo que ha hecho Sabella en defensa: Muchos son jugadores que, si bien están en equipos de buen nivel europeo (Manchester City, Napoli, Zenit, Barcelona), no gravitan en su función y que a lo largo de las Eliminatorias Sudamericanas dejaron un sinnúmero de dudas. El tiempo, sin embargo, se ocupó de manejar las cosas. La última línea puede seguir sin gustar, tal vez no apoya lo suficiente a los de arriba cuando se lateraliza el juego, pero han agarrado un buen ritmo jugando entre ellos y la comprensión de uno y otro se encuentra en un nivel importante para afrontar el tipo de partidos que se le vienen a la albiceleste. La comprensión es lo que debe primar en toda defensa y,  junto con Romero, se ha creado esa comunicación que ha hecho de los cinco del fondo una sociedad que responde en tiempos difíciles.

- El factor Messi: A muchos no les gusta pero no puede ser dejado de lado. Lionel Messi es un jugador que pasa por momentos en la cancha. Si se aburre o se frustra camina y le huye a la pelota. Pero cuando se inspira, agárrense. La pulga juega el Mundial más importante de su vida. Llega con las luces -que tiene prendidas hace muchos años- de mejor jugador del mundo, pero al que se le escapa la copa dorada. Tiene todo a su favor. La hinchada, el aliento de más de cuarenta millones de argentinos, la confianza de sus compañeros. Una mochila muy pesada pero que, si sabe cargarla, no hay nada que lo detenga.

Oportunidades

Si se recupera Sergio Agüero, Argentina podrá contar con una nueva opción ofensiva ante Holanda (Foto: AFP)- El ambiente: Cuando Argentina juega no parece que estuviera en Brasil. La cantidad de hinchas albicelestes que han viajado a la sede del Mundial termina por abarrotar a los estadios. Y ahí donde está el hincha argentino, el equipo se crece. Cualquiera que ha jugado contra una Argentina “local” sabe de lo que se trata.

- El desequilibrio: Holanda guarda muy bien su última línea. Desde la estrepitosa goleada a España ha demostrado que no tiene problemas en plantar a más de cuatro atrás cuando se necesita y cierra los costados. Ante eso, Argentina ofrece un arma que Holanda aún no ha sufrido en esta copa: el desequilibrio de los hábiles. La naranja mecánica ha tenido en frente a rivales que, en lo individual, no han ofrecido mucho despliegue. Por eso le ha ido muy bien, porque como equipo no ha tenido la oportunidad de sufrir a un rival que, así como tocador, pueda ampararse en las individualidades para romper el orden de su rival. Argentina, como ya lo ha hecho en muchos momentos, puede ampararse en sus estrellas cuando hacerlo en equipo no sea efectivo.

Debilidades

Cada vez que apareció Lionel Messi, fue determinante en los resultados que consiguió Argentina (Foto: Reuters)- Messi-dependencia: No, no es una contradicción. El factor Messi es importante, pero es un camino de doble sentido. Si se inspira, agárrate. Pero si no la ve, el equipo sufre; y mucho. La Messi-dependencia es algo que ya se ha visto en Barcelona, y es la terrible realidad en la que un equipo rota alrededor del ‘10’ y juega para este. Contra Nigeria Messi fue sacado a falta de media hora y el equipo sufrió una descompensación muy grande. La zona de recuperación-elaboración se desconectó con la más adelantada, ahí donde Messi se recogía y fungía de nexo. Que el equipo no pueda elaborar un buen partido si su estrella no prende la moto hace muy fácil que este se caiga y que el rival resuelva con una marca que sea suficiente para anularlo.

- La ausencia del ancla: A Argentina le sigue faltando un ‘6’ que se apodere de la media cancha y empiece con el ataque en sus pies; que le dé el cambio de ritmo que a veces necesita un ataque que se mantiene igual. Están Gago y Biglia, pero ninguno se ha puesto los pantalones. En el fútbol de hoy no es necesario explicar la importancia del volante de primera línea. Hace de todo y, cuando no está, la descompensación puede ser devastadora.

- El primer gran obstáculo: Así como la comprensión de la línea defensiva se ha probado, lo cierto es que Holanda es el primer rival "de peso" de Argentina. Suiza le hizo un gran partido, pero no es Holanda. Esta es la prueba de fuego para que la defensa deje claro que está presente y que, salvo dudas individuales que ha alzado en uno que otro partido, no hay problemas mayores. Pero no es posible emitir juicio ni especular. Si están preparados para Van Persie, Robben, Sneijder y compañía, eso solo lo sabremos el miércoles.

Amenazas

La exigencia sobre Pablo Zavaleta siempre ha sido alta en el Mundial para cubrir un punto vital en la defensa argentina (Foto: EFE)- Juego en equipo: Holanda, a pesar de sus estrellas y del desequilibrio que predomina en el último sector ofensivo de la cancha, se para sólidamente en bloques. En otras palabras, prima el orden. Un orden que, usado adecuadamente y explotando la ausencia de un ancla en la media cancha argentina, puede ser letal.

- El juego lateralizado: El nivel de Zabaleta, cueste a quien le cueste, va en alza. Apoya por la derecha mejor de lo que lo hace Rojo por la izquierda, pero sigue faltándoles a los dos cerrarse mejor. Qué duda cabe, de las habilidades que ostentan los defensas laterales argentinos, la marca no es el más pronunciado. Ahí Holanda ha sabido moverse bien, en especial a través de Robben. Y ahí es donde le va a doler a Sabella.

- El juego aéreo: Ni adelante ni atrás. A pesar de que en la zaga comprende mayor altura, no es la mayor virtud de Argentina el defenderse con la cabeza. Y qué mejor para Holanda que presionar a través de un estilo que le ha funcionado cuando lo ha intentado. Se puede señalar el paradigma Van Persie y los centros verticales u horizontales que Blind ha sacado tan bien. Y, por qué no, el factor Romero. La figura de la que muchos siguen dudando puede regalar una de esas salidas en falso que suele regalar de cuando en cuando. Si alguien ya calculó de la manera más meticulosa estos huequitos que se avisan, ese es Van Gaal.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Reuters, EFE

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy