Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCon menos fuegos artificiales, pero con más solidez que el anterior Mundial, Alemania vuelve a pisar las semifinales de una Copa del Mundo. Aquí, el análisis FODA de la selección de Joachim Low.

 

Fortalezas

- Cuatro años que suman: otra vez Alemania en semifinales y otra vez Joachim Low en el banco de suplentes. Manuel Neuer, Phillip Lahm, Per Mertsesacker, Jerome Boateng, Sami Khedira, Bastian Schwensteiger, Mesut Ozil y Miroslav Klose probablemente repitan su presencia en el once titular como lo hicieron ante España en 2010. Thomas Muller, suspendido para ese partido, pero vital en el torneo, también pisará la cancha ante los brasileños. Con madurez y solvencia, los panzers apuntan a superar su barrera.

Andre Schürrle demostró ante Argelia que pese a no ser titular sí es una opción más en el ataque de Alemania (Foto: Reuters)- Profundidad en el banco: Joachim Low maneja varias posibilidades a la hora de parar a su equipo en ataque. Si bien cuenta con pilares en cada línea de juego (Neuer, Hummels, Khedira y Muller), no hay una figura que sostenga por sí sola el equipo y, además, cuenta con hombres en el banco que pueden cambiar la cara del partido: André Schurrle, Julian Draxler, Lukas Podolski son hombres que pueden abrir un partido cerrado.

- Techo alto: a entender de este redactor, salvo en el primer tiempo ante Portugal, Alemania no ha tenido que pisar el acelerador para llegar a este sexto partido. Si bien Ghana y Argelia lo exigieron, los germanos han desarrollado la teoría del esfuerzo mínimo para ir avanzando en el Mundial. Eso se refleja en la poca cantidad de amarillas que han recibido los futbolistas de la Mannschaft, apenas cuatro en cinco partidos, la más baja de cualquier equipo en cuartos de final. Mientras otros han llegado exhaustos y con moretones, los alemanes parecen frescos para los días clave.

Oportunidades

Mats Hummels lleva la bandera de la defensa germana que ante Brasil podría tener menos trabajo del esperado al no estar Neymar (Foto: EFE)- No alienten por mí, mejor: En la mentalidad alemana -de equipo grande- ya están acostumbrados a recibir pifias pues siempre el público prefiere al equipo más débil. Deben ser el país más silbado en todo el Mundial debido al miedo -expresado varias veces- que los brasileños le tienen al equipo de Low. La localía de Brasil no les va a afectar, es un peso que seguramente le van a trasladar al anfitrión.

- Para otra, Ney: la lesión de Neymar definitivamente ha tranquilizado al comando de técnico de Low en la preparación del partido. El mejor futbolista brasileño para el 1vs1 no estará en el campo para atacar a rocosos Mertesacker, Boateng y Howedes. Con el estático Fred, el impredecible e irregular Hulk y el tibio Oscar, la zaga alemana verá más peligro en las rupturas de Fernandinho que en lo que puedan hacer los hombres en ofensiva.

Debilidades

Peleando en el mediocampo y no desbordando por la banda derecha, así se le ha visto a Philipp Lahm en buena parte del Mundial (Foto: EFE)- Por fuera no: la lesión de Marcel Schmelzer y la terquedad de Low de no colocar a Lahm en la banda ha devenido en que los laterales del equipo alemán estén señalados como punto de peligro. Por ahí realizaron todas sus incursiones los veloces ghaneses y argelinos. Howedes y Mustafi no han cumplido por fuera ni tampoco lo hizo Boateng cuando tuvo que salir. Dolor de cabeza para el DT alemán que deberá buscar arropar mejor la zona que no tiene la calidad del resto de su equipo.

- Solo tú, Miro: Si bien las opciones que maneja Low para rearmar su ataque son varias, el único ‘9’ de área que ha llevado ha sido Miroslav Klose. Con el corrr de los años, ‘Miro’ ha declinado en participar del armado de juego y se pasa casi todo el partido esperaba una pelota en el área para sacar a relucir sus instintos de killer. Si el ariete se cansa, se lesiona o tiene un mal idea, Low no cuenta con otro hombre para que haga la misma función. Mario Gómez reniega en casa.

Amenazas

El arco de Alemania luce muy seguro en cada intervención de Manuel Neuer, que ha salvado más de un gol cantado en lo que va del Mundial (Foto: AFP)- Y que no me digan en la esquina: esta brillante generación alemana en los últimos ocho años cuenta con: tres semifinales de Mundiales -contando Brasil 2014-, una final y semifinal de Eurocopa. Elogiable por donde se vea podría parecer, pero sí uno se pone a pensar que no han ganado un título en ninguno de esos cinco de torneo, la perspectiva podría cambiar de “siempre estamos” a “nunca ganamos”. ¿Se ha perdido el gen ganador alemán? Esta semifinal puede ser un antes y un después. El peso de ese partido les puede jugar en contra.

- No se duerma: Alemania está haciendo el mínimo gasto para superar los partidos pues se sabe superior. Low pone piloto automático y aun así su equipo es superior en cada línea del juego. Sin embargo, ir arrastrando esa mentalidad podría ser contraproducente ante un Brasil que va a salir a morder en cada zona del campo desde el pitazo inicial. Si los alemanes no cambian de chip antes del inicio del partido, podrían verse madrugados de manera desagradable.

- Las locuras de Manuel: Neuer ha demostrado que no solo tiene un temple de acero para despejar pelotas, sino también un dominio posicional de su defensa importantísimo para apagar fuegos. Ante Argelia estuvo en su máxima expresión y despejó más de tres balones en los que argelinos partían con ventaja. Aun así, es jugar con fuego. Un mal cálculo, un atacante muy inteligente y la viveza terminaría convirtiéndose en ridículo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Reuters, EFE, AFP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy