Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAlianza Lima recibe a Palestino en su último partido en la presente Copa Libertadores. Ambos se enfrentaron por primera vez en Lima en 1954: el cuadro blanquiazul fue el ganador en el último partido de una gira internacional del cuadro chileno.

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

Alianza Lima se despide de la Copa Libertadores 2019 ante Palestino. Con la clasificación a octavos fuera de su alcance, al cuadro blanquiazul le queda una chance de llegar a la Copa Sudamericana, pero para ello deberá vencer por más de cuatro goles a un cuadro árabe que le infligió un 3-0 en Santiago. Ambos ya se enfrentaron en Lima: si bien se recuerda el amistoso de presentación de Alianza en 2017 -triunfo visitante por 0-2-, el primer antecedente se dio en 1954, como parte de una dilatada gira del cuadro chileno por otros países sudamericanos y que precisamente culminó con el partido ante los victorianos.

Cartel millonario

Palestino se había consagrado subcampeón chileno en 1953 y al año siguiente realizó una gira internacional. Tras un paso exitoso por canchas de Colombia y Ecuador -nueve triunfos, dos empates y tres derrotas-, la delegación llegó el 6 de abril de 1954 a Lima procedente de Guayaquil. El cuadro árabe era promocionado como "los nuevos ricos" del fútbol trasandino -incluso estuvo a punto de llevarse a Guillermo Delgado y Luis Navarrete- y llegaba para medirse ante Mariscal Sucre, Universitario y Alianza Lima. El equipo que iba a presentarse en el Nacional era casi el mismo de la temporada anterior, aunque con la baja de Rubén Bravo, quien quedó al margen por sus pretensiones económicas.

Según declaraciones del dirigente Serafín Auad, el plantel de Palestino costaba unos "veinte millones de pesos chilenos" con una planilla mensual de 600,000 -unos 60,000 soles de la época-. El primer partido de la minigira se jugó ante Sucre el 10 de abril. Se trataba de una suerte de revancha puesto que los dinamiteros habían caído 6-2 en un amistoso jugado meses antes en Santiago. Pese al cansancio que acusaba el visitante, el vigente campeón peruano fue vencido por 2-0 con goles del argentino Roberto Coll y Juan Toro, ambos en el segundo tiempo. Luego llegó el turno de Universitario, que goleó 4-0 con tantos de Alberto 'Toto' Terry, Dante Rovay, Manuel Arce y René 'La Lora' Gutiérrez.

José Donoso bloquea el intento de disparo de Roberto 'Chupón' Castillo. (Recorte: diario La Crónica) 

La minigira peruana se cerraba ante Alianza Lima la noche del 17 de abril en el estadio Nacional. El cuadro victoriano formó con Clemente Velásquez; Enrique Velásquez, Félix Fuentes; Rafael Goyoneche, Cornelio Heredia, Miguel Velásquez; Félix Castillo, Lazón, Roberto 'Chupón' Castillo, Máximo 'Vides' Mosquera y Óscar Gómez Sánchez, mientras que Palestino lo hizo con José Donoso; Araya, Toro; Óscar Ledesma, Mario Ortiz, Rodolfo Rojas; Gonzales, Coll, Luis Méndez, Contreras y Wilson. Asistieron 25,204 espectadores al coloso de José Díaz. Alianza afrontaba las bajas de Delgado y Joe Calderón -refuerzo-. A los 10' Contreras abrió la cuenta tras un error de Fuentes, pero Alianza remontó antes del descanso: a los 15' 'Vides' aprovechó un control defectuoso de Donoso para igualar y a los 30' 'Chupón' marcó el 2-1 de cabeza "a lo Valeriano López".

El fin de una gira

Alianza consolidó su ventaja en el complemento con tantos de Mosquera (51') y Heredia (86'). El tercero llegó mediante una acción rápida y el cuarto tras un penal cometido por Sabay -reemplazó a Donoso- a Gómez Sánchez. El segundo del cuadro árabe, que terminó con diez jugadores -Méndez fue expulsado por insultar al árbitro tras sancionar el penal- llegó mediante un tiro libre de Toro que sorprendió al arquero Velásquez (64'). En medio de un partido que fue una "invitación al sueño" y al que Palestino llegó "deshecho" -solo presentó 13 jugadores en lista-, 'Chupón', 'Vides', Donoso y Coll fueron los más destacados.

A modo de despedida, Amador Yarur, presidente de Palestino conversó con la prensa antes del partido con Alianza Lima. El dirigente pidió disculpas por la actuación de su equipo en el partido ante Sucre, pero curiosamente cuestionó su actitud en el siguiente, un partido cuyo segundo tiempo "dominó mayormente" pero fue "inefectivo" y en el que su rival jugó "estupendamente". En cuanto a estadísticas, Palestino regresó a casa -viajó al día siguiente del partido con Alianza- con números desfavorables, pero el balance hasta esas alturas del año se inclinaba para los equipos chilenos, que sumaban cinco triunfos contra tres de los peruanos: el más abultado era un 6-0 de Colo-Colo sobre Universitario.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recorte: diario La Crónica


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy