Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAlianza deja el Nacional y regresa a Matute para encarar su decisivo duelo ante Vasco. Surge una pregunta que resolverán los números: ¿Dónde le fue mejor a nivel internacional, en La Victoria o en Santa Beatriz? Aquí damos la respuesta, sazonada con otras curiosidades.

 

Nota: La estadística de este artículo incluye solo los enfrentamientos oficiales de Alianza Lima ante rivales extranjeros (es decir, no ante otros rivales peruanos) en Libertadores y otras competencias internacionales.

 

 

A LA VICTORIA… Las estadísticas no mienten: a nivel internacional, a Alianza le fue mejor jugando en Matute que en el Nacional. En Copa Libertadores, ganó el 44.44% de puntos disputados en el estadio victoriano; en el recinto de Santa Beatriz, apenas el 35.71%. Si sumamos las otras tres competencias organizadas por la CSF (Copa Conmebol, Copa Merconorte y Copa Sudamericana), la proporción es de 50.60% a favor de Matute y 43.75% a favor del Nacional.

Hasta antes de la actual edición, uno de los últimos encuentros que Alianza jugó en el estadio Nacional fue el que empató 1-1 ante River Plate en la edición de 1998 (Recorte: revista Don Balón Perú)LÍNEA CRONOLÓGICA. Alianza jugó la Libertadores en el Nacional desde 1963 hasta 1972 (su última participación copera antes de inaugurarse Matute, en diciembre de 1974). A partir de entonces, fue siempre local en La Victoria hasta 1995, cuando decidió disputar la fase de grupos ante los bolivianos en el Nacional (en octavos, sí recibió a Millonarios en Matute). En 1997 jugó toda la Copa en el coloso de José Díaz, mientras que en 1998 alternó ambos escenarios. De 2000 en adelante jugó siempre en Matute, salvo dos partidos: la derrota 1-2 ante Sao Paulo en 2004 y el triunfo 1-0 contra Nacional de Montevideo, en marzo del presente año.

EL ESTRENO. El primer encuentro internacional de Alianza fue en Lima y en el Nacional. El 8 de abril de 1963, igualó 0-0 contra Millonarios en su debut en Copa Libertadores.

LARA, LA, LA. Alianza tuvo que esperar tres ediciones y cinco partidos para ganar por primera vez en la capital por Libertadores. Fue el 13 de marzo de 1966, cuando goleó 3-0 al Deportivo Lara de Venezuela, en el Nacional, con anotaciones de Víctor ‘Pitín’ Zegarra (2) y Eladio Reyes. Curiosamente, los íntimos ya tenían, en su cosecha histórica, dos victorias, pero ambas como visitantes en el extranjero: tres días antes habían derrotado 0-1 a Boca Juniors y, en 1963, también habían ganado en Bogotá a Millonarios por la mínima diferencia.

Aunque ningún equipo peruano se pueda jactar de haber ganado el máximo trofeo continental de clubes, Alianza puede sacar pecho por ostentar el gol más rápido en la historia de la Copa Libertadores. Aquí, la imagen del tanto conseguido por Félix Suárez en 1976 ante un sorprendido meta colombiano (Recorte: revista Ovación)VAPULEO VELOZ. El primer triunfo internacional de Alianza en Matute también fue por 3-0, aunque esa vez tuvo que aguardar menos: en su primer partido de Copa Libertadores en el Alejandro Villanueva, el 4 de abril de 1976, los blanquiazules aplastaron a Independiente Santa Fe con tantos de Félix Suárez (2) y César Cueto. El primer gol de Suárez, a los seis segundos de juego, es el más rápido en toda la historia de la Libertadores.

 

 

EN CONTRA Y A FAVOR. El primer gol que anotó Alianza en Lima, por Libertadores, fue un autogol: el 1 de marzo de 1966, el venezolano Renato venció su propia valla en la derrota aliancista por 1-2 contra Deportivo Italia.

SACANDO PETRÓLEO. La dos mayores goleadas favorables a Alianza Lima en Libertadores fueron contra rivales bolivianos. La máxima fue en el estadio Nacional: el 14 de marzo de 1995, goleó 6-1 a Jorge Wilstermann con goles de Marquinho, Gerson Lente (2), Waldir Sáenz (2) y César Rosales. En Matute, en tanto, la mayor fue el 5-1 que le propinó a Oriente Petrolero el 28 de julio de 1978, con tantos de Teófilo Cubillas (2), Hugo Sotil, Freddy Ravello y Guillermo La Rosa.

Quien aparece en acción es Roberto Batata , que busca el balón que José Gonzales Ganoza pudo controlar a tiempo para evitar el gol brasileño. Este sería el último partido del atacante de Cruzeiro, ya que un día después, de regreso en Brasil, falleció en un accidente (Recorte: revista Ovación)CUATRO A DIEZ CUADRAS. Las dos peores goleadas encajadas por Alianza en la capital fueron ante cuadros brasileños, y ambas por 0-4. Una fue en Matute: el 12 de mayo de 1976, Cruzeiro goleó a los íntimos con goles de Roberto Batata, Joaozinho (2) y Jairzinho. Veintiún años después, el 4 de marzo de 1997, Gremio repitió ese score pero en el estadio Nacional, con triplete de Carlos Miguel (3) y tanto de Zé Alcino.

HÁGASE LA LUZ. Dado que la iluminación artificial de Matute recién se inauguró en 1980, la CSF permitió, en los años setenta, que Alianza fuera local en dicho escenario en horario de tarde. En los años siguientes, sí comenzó a jugar la Copa de noche. Entre 1995 y 1997, Alianza mudó la mayoría de sus cotejos internacionales al Nacional, dado que las torres de luz del Alejandro Villanueva presentaban deficiencias (a nivel local, por ese tiempo, Alianza rara vez jugaba duelos nocturnos en Matute).

Juan Reynoso busca espacio para salir jugando ante la marca de dos brasileños del Sport Recife. El caer en casa por la Libertadores de 1988 cayó muy mal entre los hinchas en Matute (Recorte: revista Todo Fútbol)PROBLEMAS CON LA BOTELLA. El 22 de julio de 1988, Alianza Lima perdió 0-1 ante Sport Recife en Matute. Tras el choque, la barra aliancista agredió con botellazos al árbitro venezolano Bernardo Corujo. La CSF sancionó al estadio blanquiazul con una fecha de suspensión; por esa razón, los íntimos tuvieron que recibir a Universitario, en su siguiente partido (recordado porque Alianza se retiró del campo al quedarse con seis jugadores, cuando perdía 0-2), en el estadio Nacional.

SIN HOGAR QUE LO RECIBA. En 1964, Alianza no pudo jugar un solo encuentro de Libertadores en Lima. La razón fue la tragedia del estadio Nacional, el 24 de mayo de dicho año. Estando dicho escenario inhabilitado, los íntimos no tuvieron dónde ser locales. La CSF decidió que ‘recibieran’ en Avellaneda a Independiente y en Bogotá a Millonarios; empataron 2-2 y perdieron 1-2, respectivamente.

Sandro Baylón acaba de anotar su gol, el primero de Alianza en Matute, la noche que los íntimos vencieron 2-0 al América de Cali por la Copa Merconorte 1999. Con ese resultado, el equipo blanquiazul forzó los penales, instancia en la que finalmente quedaron eliminados (Recorte: revista Don Balón Perú)CON MEJOR NORTE. Aparte de la Libertadores, Alianza disputó otros tres torneos internacionales. La Merconorte, que disputó íntegramente en Matute (entre 1998 y 2001) fue el certamen que más elevó sus números: entre 1998 y 1999, por ejemplo, ganó seis de siete encuentros disputados. Por la Conmebol, jugó un solo partido y lo ganó: 2-1 contra Emelec, en el estadio Nacional, en 1996. Por la Sudamericana 2002, alternó casa: le ganó 2-1 a Barcelona de Guayaquil en el Nacional y 1-0 al Nacional de Montevideo en Matute.

GOLEADORES DE SU CASA. Sumando los cuatro torneos internacionales organizados por la CSF, dos jugadores son los máximos artilleros de Alianza, ante rivales extranjeros, en el estadio Nacional: con cuatro, están emparejados Víctor ‘Pitín’ Zegarra (dos a Deportivo Lara en 1966 y dos a Universidad de Chile en 1972) y Waldir Sáenz (dos ante Wilstermann en 1995, uno ante Cruzeiro en 1997 y uno ante River Plate en 1998); todos fueron por Libertadores. En Matute, en cambio, su mayor goleador fue Freddy Ravello, con cinco goles, todos también por Libertadores: en dicho escenario, Ravello le hizo dos a LDU en 1976, uno a Oriente Petrolero y otro a The Strongest en 1978, y uno más a Palmeiras en 1979.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revistas Don Balón Perú, Ovación y Todo Fútbol

Comentarios (1)add
...
escrito por Miguel , abril 03, 2012
Buen articulo señores de chalaca
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy