Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comOlimpia empató el global ante Botafogo al ganar 1-0 con un agónico gol de Brian Montenegro. Sin embargo, un Roberto 'Gatito' Fernández que tuvo ingresar de emergencia terminó siendo determinante en la tanda de penales ante sus compatriotas: gracias a sus atajadas, el 'Fogao' accedió a la fase de grupos.

 

Ángel Amez | @aamez93
Redactor

DECANO PREDECIBLE. Desde el arranque hasta el término de los 90', Capiatá ofreció un montótono concierto de centros desde las bandas. Alexis Fernández y Julián Benítez buscaron permanentemente asistir desde sus sectores a Brian Montenegro y Pablo Mouche, pero estos se mantuvieron bien contenidos por la zaga del 'Fogao', que ofreció una buena actuación. El buen juego aéreo de los defensas brasileños se mostró imponente ante los intentos del local.

SIN DESPEINARSE. Con el global a su favor gracias al 1-0 de la ida, Botafogo se replegó atrás y cedió el control a Olimpia. Asimismo, en los cortos tramos en los que tuvo el balón, prefirió ajustar los tiempos y desacelerar el trámite del partido, sin lanzarse al ataque con demasiados hombres ni apresurarse en la transición de balón. Incluso cuando recibió el tanto en contra, mantuvo esa consigna hasta que culminó el tiempo reglamentario.

PURA PRESENCIA. Roque Santa Cruz hizo su ingreso poco después de que se iniciara el segundo tiempo. El experimentado delantero fue requerido para ser la carta de gol que Olimpia necesitaba con urgencia. Aunque no fue la mejor noche del goleador histórico de la selección paraguaya, qien sumó pocas ocasiones y se mostró errático, su sola presencia derivó en que el visitante tomara más precauciones y terminara aún más encajonado en su área. Producto de ella, de hecho, llegaría el eufórico gol de Brian Montenegro.

La celebración de Botafogo tras clasificar en tanda de penales a la fase de grupos de la Libertadores. (Foto: AFP) 

PUDO SER EL ÚNICO. A los 74', en una de las pocas ocasiones en que Botafogo tuvo algún tipo de acercamiento hacia la valla del 'Decano', se produjo una jugada sumamente polémica. Camilo lanzó un balón largo para Rodrigo Pimpao, quien la iba a recibir en el área de espaldas al arco para girar y rematar. En eso, el guardamenta Librado Azcona salió apresuradamente y lo barrió desde atrás: tocó al delantero antes que al balón. Roddy Zambrano no cobró el que debió haber sido un penal para la visita, que bien podría haber sido el único que se pateara en la noche.

FELINA IRONÍA. Helton Leite, arquero suplente de Botafogo, aparecía como titular debido a que Roberto Fernández llevaba poco tiempo de haberse recuperado de una lesión. Sin embargo, a los 62' fue el arquero brasileño el que se lesionó, y el 'Gatito' tuvo que ingresar de emergencia para reemplazar a su compañero. La situación era digna de guión cinematográfico: entraba en un momento complicado del partido, para enfrentar a estadio lleno al que fuera su clásico rival en su etapa en Cerro Porteño. Así, Fernández se convertiría en el verdugo de Olimpia con tres cruciales atajadas en la tanda de penales, silenciando al estadio que minutos antes lo había llenado de pifias.

EL CONSUELO COPERO. Si bien el Defensores del Chaco se fue a dormir triste por la eliminación del 'Rey de Copas' de la Libertadores, a Olimpia le queda el casi seguro consuelo de la Copa Sudamericana. Al haber forzado los penales, muy probablemente será uno de los equipos que se ubique como uno de los dos mejores perdedores de esta tercera fase, lo que lo clasificará directamente a la segunda fase del otro certamen continental. La única posibilidad de que eso no ocurra pasa porque las dos llaves del jueves también se definan en penales, caso en el que habría que apelar a la diferencia de goles.

Los goles

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Olimpia 1(1) - Botafogo 0(3)

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy