Semifinales: Una pausa y volvemos
Durante el último mes, el clima copero se apoderó de Sudamérica y parte de México: Tigres, River Plate, Internacional y Guaraní quedaron como los cuatro mejores equipos de esta Copa Libertadores. Todos en muy buen momento futbolístico y con la ilusión del caso.
En contraste con lo que debería ser ideal, la Conmebol decidió nuevamente disponer una para de poco más de un mes entre los cuartos de final y las semifinales. El año pasado fue por el Mundial; hoy, la Copa América. ¿Acaso esta medida obtuvo resultados positivos cuando se aplicó? Para nada.
El receso de dos meses en ese caso mermó la intensidad de juego y los rendimientos individuales. El nivel mostrado no se llegó a comparar con lo emocionante que habían sido las dos primeras etapas de la ronda de eliminación directa. ¿Culpa de los clubes por no jugar amistosos y mantenerse en actividad? ¿De los entrenadores por no planificar un entrenamiento especial ante esta circunstancia? La culpa es únicamente de la pésima calendarización de la Conmebol. ¿Tan difícil es programar la segunda fase en simultáneo para que finalice antes (y con todos los grupos definidos la misma semana) en lugar de cortar el torneo a puertas de su finalización, cuando más expectativa se genera y las escuadras llegan a alcanzan su mejor rendimiento?
Dejando el tema dirigencial a un lado, pasemos al que todos disfrutamos: el deportivo. A continuación, el análisis y antecedentes de las semifinales de la Copa Libertadores.
River Plate - Guaraní: La sorpresa aborigen
Ida: 14/07 en el estadio Antonio Vespucio Liberti 'Monumental'
Vuelta: 21/07 en el estadio Defensores del Chaco
Los millonarios alcanzaron su mejor momento en esta Libertadores tras golear inesperadamente a Cruzeiro en su casa. Por su parte, los aurinegros llegaron de menos a más a esta etapa, al punto de superar a Racing, equipo que lo goleó 4-1 en su primer enfrentamiento por la fase de grupos. Con las llaves encima, se verá una clara diferencia en los rendimientos individuales: el torneo argentino no parará, pero el paraguayo termina este fin de semana y se reiniciará la primera semana de julio, semana y media antes del duelo de ida. Un corte de juego que afectará notoriamente el rendimiento del equipo paraguayo. Además de, probablemente, las bajas de algunos jugadores por mejores propuestas u otras situaciones.
Ambos equipos se enfrentaron cuatro veces por Copa Libertadores y en todas salió victorioso River. Sus choques fueron por la segunda fase de 1966 y la fase de grupos de 2001. Anecdóticamente, Cavenaghi participó, e incluso anotó un gol, en los dos de estos enfrentamientos hace 14 años.
Tigres UANL - Internacional: Su primera vez
Ida: 20/07 en el estadio Universitario de Nuevo León
Vuelta: 27/07 en el estadio Beira Rio
Como se comentaba a inicios del torneo, los siete jugadores sudamericanos de Tigres convencieron a sus compañeros de disputar con seriedad el torneo continental de clubes más importante por esta región. Y no les ha ido nada mal: clasificó como primero de su grupo y, en base a buen juego, supo llegar lejos en la copa. En frente, Internacional quien supo hacerle frente a cual equipo tenga en frente. Aquí, nuevamente habra un afectado con el corte del torneo: la Liga MX retomará acciones en julio mientras que el Brasileirao continuara en disputa. En una llave tan igualada en el papel, el detalle de la continuidad podría ser clave.
Nunca se han enfrentado por Copa Libertadores; incluso será la primera vez que ambos clubes se midan en un partido oficial.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Infobae, AFP, Jam Media