Libertad - Cristal: Rescate condicional

El capo: De acero
Reeditó las actuaciones que semana a semana hace un diferencial en su juego en el torneo local. La referencia es a Írven Ávila, delantero de Sporting Cristal, que en la noche asunceña de hoy le regaló al aficionado celeste dos tantos nada menos que en el estadio Nicolás Leoz de Paraguay. Justo para aguantar balones y fino para definir ante el portero Rodrigo Muñoz, fue el que mejor desempeño tuvo en el equipo de Roberto Mosquera.
La clave: Súper contra
Tal como fue su sello en la temporada pasada, Sporting Cristal apeló a los contragolpes para hacer daño a su rival. Y la apuesta tuvo ganancias: a los 64, los celestes ya ganaban por 0-2 con tantos de Irven Ávila, ambos goles generados por contras. La lectura de la cancha por parte de Roberto Mosquera fue buena, pues alternó a sus hombres entre el 4-3-2-1 y un 3-línea-2-1 en el que los sacrificados fueron Cazulo, quien jugó de stopper, así como Lalo Uribe y Nelinho Quina, quienes -como en el campeonato de Aurich en 2010- jugaron como volantes-laterales en el esquema celeste.
La calamidad: Pudo cambiar la historia
A los 37, un polémico penal fue cobrado a favor de Libertad. El equipo gumalero perdía por 0-1, entonces, la acción previa entre Jorge Moreira y Jesús Álvarez debió ser asegurada para igualar el marcador y tentar un mejor resultado. El capitán, Sergio Aquino, se paró desde los doce pasos pero falló en la definición. El gol pudo cambiar la historia del encuentro, lo que desconcentró al 16 paraguayo quien se le vio distraído por el resto del encuentro.
El cambiazo: Si se lo proponía
Cuando Cristal tenía la ventaja, bien pudo liquidar la historia si se lo proponía, ya que Libertad se fue desenfrenadamente en busca del empate y le cedió muchos espacios. Por tal razón, se pensó que la presencia de Joaziñho Arroé, quien reemplazó a Ross, le otorgaría otra dinámica a la franja izquierda; no obstante, ocurrió todo lo contrario. El ex jugador del Siena, si bien se mostró desequilibrante, no supo aprovechar esa característica y pretendió proteger la ventaja. ¿Craso error?
El golazo: Con derecha por derecha
Írven Ávila recibió la redonda a los 24 aguantando de espaldas al arco bajo la presión de ser marcado por tres jugadores rivales, para soltar la redonda en el momento exacto. Esperó a que Eduardo Uribe corte, se meta por el lateral derecho cediéndole la redonda y ubicarse cual 9 en el corazón del área. Lalo sacó el centro justo para que el Cholito definiera con pierna derecha y genere el primer tanto del encuentro.
La joyita: Con izquierda por izquierda
Una acción previa al segundo tanto celeste se generó por el lado zurdo. Juniors Ross recibió el esférico y arremetió hacia el área rival. Con suma velocidad, se sacó a Jorge Moreira, dejándolo mal parado para poder sacar el remate con comodidad; sin embargo, prefirió ceder el balón con un pase rasante para que Ávila solo la empujara, ahora, con pierna izquierda.
El tapadón: Tres tiempos
La primera gran descoordinación de Sporting Cristal se dio a los 59, cuando un tiro de esquina trajo más peligro de lo esperado. Un cabezazo que Penny pudo contener fue despejado, ocasionando otro centro, que con facilidad lo pudo haber tomado con las manos, pero decidió empujarla a medias con los puños, quedándole la redonda a un blanquinegro para practicar una chalaca, pero fue tan defectuosa que parecía una chalaca. El tiro, bastante débil, pareció crearle un poco de problemas a la Libélula, pues parecía que se colaría, pero el portero respondió agarrando el balón en la línea del gol.
Kazuki Ito: Los pudo complicar
La decisión de José Buitrago a los 39 tras cobrar un inexistente penal pudo lapidar todas las intenciones de los rimenses. Un penal que solo él vio, pues Álvarez protegió el balón con su humanidad para que después le cayera el cuerpo del lateral derecho de Libertad, Jorge Moreira. El árbitro colombiano pudo acondicionar el encuentro, pues Libertad se vendría con todo tras el empate, pero la justicia divina hizo que el remate de Aquino chocara en el poste, para que no ingrese al pórtico de Diego Penny.
Fotos: AFP, EFE
Leer más...

PD: El fanboy aliancista Julio siempre obsesionado con comentar cosas de Cristal, que yo recuerde este equipo paraguayo humilló hace un año a ese equipo con muchos años y pocos títulos.
Molesto porque tuvimos muy cerca de traernos un triunfo, pero hay que reconocer que antes del partido firmábamos el empate contra el mejor equipo del grupo.
Penal inventado, primer gol paraguayo en off side, amarillas a medio equipo Celeste. Un desastre ese árbitro.
En fin, el equipo más copero del Perú tiene las chances intactas de clasificar. Hay que ganar los dos partidos que nos quedan de local y por ahí rescatar un punto de Argentina.
Y que los dizque "grandes" que nunca jugaron una final internacional nos sigan viendo por TV.
Saludos.
PD: Perdió Corinthians y con eso SPORTING CRISTAL sigue manteniendo el récord de partidos invictos en la Libertadores. ¿Y tu equipito, julito? Jajajajajaja.
Un punto de visita nunca es malo, pero el partido estaba para conseguir los tres, ojalá al final no les pase factura.
PD: No se preocupen, este sábado les meteremos su propio 9 a 1 ;)
Saludos grones.
PD: Estimados "Pierde Clásicos", vayan a traer un buen técnico para que se salven del fantasma...
Saludos.
Saludos.