Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comUn viejo dicho reza que “la verdadera Copa Libertadores empieza a jugarse en los octavos de final” y no se aleja de la realidad. Veamos cuáles son los partidos de esta verdadera Copa.

 

El jueves pasado se confirmó la clasificación de los brasileños Gremio y Fluminense del Grupo 8 con lo que se cerraron los participantes de los octavos de final de la presente edición de la Copa Libertadores. El celebrado sistema de emparejamientos, que no coincide en eficiencia con la programación del torneo, nos presentará ocho llaves variopintas de lo más interesante

Los imperdibles

Corinthians vs. Boca Juniors

Corinthians y Boca reeditarán la última final de la Copa Libertadores. Sin duda, es la llave más atractiva de octavos (Foto: ole.com.ar)Sin duda alguna el emparejamiento más atractivo de los ocho es el que enfrenta a corinthianos y boquenses, quienes se vieron las caras en la final de la temporada pasada. En aquella oportunidad, como bien se sabe, la suerte sonrió a los paulistas que llegaron a los juegos decisivos mejor preparados. En esta oportunidad la mano viene diferente porque da la impresión de que ahora los brasileños llegan muchísimo más fuertes. Con estrellas en un alto nivel como Paolo Guerrero, Alexandre Pato, Emerson Sheik, Danilo, Cassio y Jorge Henrique, entre otros, todo indica que el Timao volverá a dejar con los crespos hechos a Bianchi, Riquelme y compañía. Mala suerte para los bosteros: parece que se lo lleva el elenco paulista.

Vélez Sarsfield vs. Newell´s Old Boys

Si bien aparenta haber una paridad de fuerzas en la llave entre Vélez y Newell's, el conjunto de Liniers llega con favoritismo para avanzar a cuartos (Foto: ole.com.ar)Hace varias temporadas que la institución modelo argentina es el club Vélez Sarsfield. No por nada clasifica a la Libertadores casi que por ley de gravedad y supera las primeras etapas de la competición gracias al excelente trabajo táctico que emplea Ricardo Gareca. Por otro lado, su talentoso rival es el Newell’s de Rinaldo Cruzado que ha ido de menos a mucho más en la Copa. Alcanzó su clasificación a partir del nivel superlativo que tiene Ignacio Scocco y él podría hacer la diferencia en los 180 minutos. Si él no aparece, la clasificación debería irse a Liniers pues el cuadro de la ‘V’ azulada tiene mejor juego colectivo.

Los prometedores

Mineiro vs Sao Paulo

Mineiro y Sao Paulo ya se enfrentaron en la fase de grupos. Si bien el galo es favorito para ganar la llave, entre brasileños uno nunca sabe lo que puede pasar (Foto: AP)Atlético Mineiro es la vedette de la Libertadores. Gracias a sus espectaculares goleadas ante Arsenal es que terminó de consolidar su chapa de favorito en la competición. Anda de la mano de su jugador más representativo, Ronaldinho Gaúcho, quien amenaza con seguir mejorando en lo físico para llegar al Mundial. Una buena muestra para él sería acabar bien esta Libertadores. Sao Paulo es un equipo grande, tradicional, copero, pero que este año tiene muy complicado acceder a los cuartos de final. No ha sido capaz de desarrollar un juego atildado y goleador como manda su historia; fue el peor segundo en el torneo y entre Luis Fabiano y Rogerio Ceni deberán hacer magia para que alcanzar la siguiente fase del torneo aunque entre los grandes de Brasil nada está dicho con antelación.

Nacional vs. Real Garcilaso

Real Garcilaso enfrenta en octavos a Nacional, que es favorito para ganar la llave, aunque si los cusqueños sorprenden tácticamente pueden dar el golpe (Foto: José Carlos Angulo)Prometedor choque por donde sea que se le mire. A priori los uruguayos parten como favoritos pero la diferencia futbolística real no es tanta. El decano clasificó más por tener de sobra la confianza que le faltó a Toluca, por ejemplo, para acceder a los octavos. Quedó primero en su grupo pero dejando atrás a cuadros discretos, como Boca, y temerosos, como los mexicanos. Real Garcilaso aún puede dar la sorpresa si encuentra alguna variante táctica sorpresiva. La ‘Máquina Celeste’ no está participando: está compitiendo y va por más.

Los impredecibles

Santa Fe vs. Gremio

Independiente Santa Fe es el único invicto en la Libertadores. Si juega concentrado, el elenco cardinal puede despedir a Gremio en octavos (Foto: AFP)Con altibajos alcanzó Gremio su pase a los octavos de final. El equipo que disfruta del juego sapiente de Ze Roberto y de la capacidad goleadora de Hernán Barcos tiene un potencial altísimo pero quizás por desconcentraciones es que ha tenido que ajustar hasta el final. Enfrenta al Santa Fe, único invicto de la Copa que se caracteriza por tener un juego muy vertical. Hasta aquí, salvo por un impreciso Tolima, no fue muy exigido en defensa. Ambos equipos se resultan desafiantes entre sí: Santa Fe es un equipo que juega concentrado y puedo aprovechar las lagunas de Gremio y Gremio es un equipo potente físicamente y puede que supere en este aspecto a los colombianos que han podido ir imponiendo su juego sobre la base de eso.

Fluminense vs. Emelec

Fluminense fue irregular en la fase de grupos y por eso no es amplio favorito para eliminar a Emelec. Gremio puede superar a Santa Fe más por el aspecto físico (Foto: AFP)El ‘Flu’ se hizo de su grupo gracias a la irregularidad de Gremio. Se puede afirmar eso porque sí pudo superar a Huachipato y Caracas, cosa que Gremio no hizo, pero no le pudo ganar a los gaúchos. Emelec está en esta instancia debido a que en su grupo enfrentó a rivales corajudos pero de poco vuelo futbolístico. Peñarol y Deportes Iquique no fueron un buen termómetro para los eléctricos ecuatorianos que juegan bien pero que desconocen su verdadero potencial. Esta llave es pareja, pero en su posible bajo nivel. El que avance, probablemente quede eliminado en la siguiente ronda.

Los asequibles

Palmeiras vs Tijuana

Tijuana es un equipo que deslumbró en la fase de grupos y que, ante Palmeiras, no debería tener complicaciones para meterse dentro de los ocho mejores del torneo (Foto: EFE)No por nada Palmeiras es el peor primero y Tijuana es el mejor segundo. Mientras que los brasileños sufrieron más de la cuenta para superar a Tigre o a Cristal. Los mexicanos ya le ganaron al vigente campeón del certamen. Mientras que Palmeiras sumó solo nueve unidades, los ‘Xolos’ llegaron a los 13, superados en el grupo por Corinthians solo por diferencia de gol. Fuera de ello, basta ver diez minutos de juego de cada equipo para notar la diferencia entre uno y otro. Los mexicanos son claros favoritos.

Olimpia vs. Tigre

TEXTO (Foto: EFE)En esta llave hay otro convidado de piedra. Así como Palmeiras ganó el grupo más mediocre de los ocho que vimos en la etapa anterior, Tigre resultó siendo su escolta. Lo más (único) destacable de este humilde equipo argentino es el coraje y la seguridad con que juega al fútbol. Aprovecharon para golpear en los momentos juntos, momentos que se generaban en las trampas por quienes caían en ellas. Pero enfrente tendrá un rival realmente cuajado, que hasta sabe devolver “favores”. La suerte de Tigre debería terminarse en esta instancia a manos del ‘Rey de Copas’ que ganó su grupo con autoridad y buen fútbol. 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: ole.com.ar, AP, José Carlos Angulo, AFP, EFE

Comentarios (6)add
...
escrito por Luis , abril 22, 2013
Como es eso que "antes los paulistas estaban mejor" y ahora "a diferencia llegaran mejor los brasileros", no entiendo eso del Corinthias-Boca.
...
escrito por Jorge , abril 22, 2013
Luis dice que el año pasado los 2 equipos estaban parejos pero Corinthians llego mejor preparado a la final, pero este año este Boca es muy malo y en los papeles Corinthians es muy superior.
Boca deberá de echar mano de la mística copera porque sino Corinthians lo pasara por encima.
...
escrito por SpecialNeeds , abril 23, 2013
Me parece que se confuden con la apreciacion sobre Fluminense(allá Florminense) esta jugando mal, pero una vez que hayan agarrado ritmo facilmente pueden llegar hasta la final, el año pasado en el Brasileirao fue un equipo duro, pesadisimo.
Sobre Gremio es una pena, yo quisiera que este año campeone el tricolor gaucho dado que no lo hacen desde ya hace mucho. Tienen un buen equipo hombre por hombre, pero no tienen entrenador. Ayer 22/04/2013 por el Estadual Gaucho sufrieron un parto para ganarle por penales de local en la Arena do Gremio a un equipo que ni esta en 4ta division.
Sobre el Atletico Mineiro(allá galhina rosa) vs Sao Paulo, va ser un partidazo donde una vez mas la soberbia(se creian campeones del Brasileirao 2012, campeones de la libertadores 2013) del equipo chico que de repente hace las cosas bien(Atletico Mineiro) los llevara a golpearse con la realidad y un equipo copero como Sao Paulo los eliminara.
Corinthians(halla travecada, etc) vs Boca Juniors, Corinthians es favorito pero mucho cuidado con Club Atletico Boca Juniors quien sabe aguantan como espartanos y lleven la decision a los penales.
Palmeiras vs Tijuana concuerdo con las apreciaciones.
...
escrito por Ivan , abril 23, 2013
Pelotero o quien acepte los comentarios, el amigo SpecialNeeds te esta trolleando hermano. Busca lo que es travecada en portugues, tan solo ponlo en Google Imagenes para que saltes del susto. Fluminense es Fluminense en Brasil y en la China. Tanto "Florminense" como "galinha rosa"(esta es mas evidente) son jodas de las barras rivales para con el Flu y el Atletico MG. Edita, hermano, te esta viendo la cara el chistoso este, que se cree mas brasileño que Ronaldinho por cierto.
...
escrito por werun , abril 23, 2013
Viendo ya los mejores 16 y su clasificación el grupo 2 de Cristal fue mediocre y si aún así no clasificaron es una campaña desastroza Palmeiras y Tigre son de los peores de esta fase junto a Garcilazo,
pero fuerza Garcilazo ojala la altura elimine a Nacional.
...
escrito por elnuevopalma , abril 23, 2013
Pues de estas llaves , pues todo brasileño es peligroso pero ojo no descartemos la historia

Corinthians es el gran equipo pero Boca cuando todos creian que estaba fuera gano de visita y asi se clasifico, sera un partido duro y con goles,ya que en eventos anteriores,Boca perdio la final con corinthians pero Boca humillo a Corinthians en una Sudamericana

Entre brasileños de Sao Paulo y Atletico, el Atletico debe acabar con Sao Paulo con todo su poderio ,porque si no lo hace ,hace aparecer la historia de Sao Paulo y se acaba la magia de Ronaldinho

En el parti de Real y Nacional,estos de Uruguay no traen a Recoba y Abreu y solo por eso este equipo saldra a especular y ganar en resistencia al Real,pero el Real viene descansado con jugadores paraguas que vinieron a mejorar su condicion en el mercado internacional o mejor contrato en nuestro pais y saldran con todo aparte de los nacionales que iran por la gloria,eso y que alli el presionado sera Nacional y ya en la Sudamericana 2012 unequipo sin historia lo elimino

En otros partis de los 2 ,Newells para mi se clasifica ,por el nivel de estos en ese parti de su liga

Y sobre el parti de Olimpia y Tigre, de acuerdo Tigre clasificado por fortuna y que su elemento distinto Botta estuvo diablo ,pero ojo ese equipillo si no lo matas ,te acaba y eso lo paso con SC y despues con Libertad,si pasan los minus sale la clase copera de un argentino y te elimina ,solo asi este equipo chico llego a la final de la Sudamericana y Olimpia no es el gran rival como el Nacional

Sobre Santa fe vs Gremio, alli la clase copera de Gremio acabara con Santa Fe ,pues a estos colombianos les falta algo

Y para acabar el Flu vs Emelec, pues alli me arriesgo que Emelec dara la sorpresa, ya que el Flu sera el favorito y eso lo puede matar

No doy por muerto a ninguno y estoy seguro tendremos sorpresas, ya en cuartos las cosas claras , y espero y confio que Real clasifique
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy