Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comA propósito de la reciente eliminación internacional de Alianza Lima, repasemos a otros clubes de Sudamérica que, pese al arraigo popular que poseen, mantienen una deuda en Copa Libertadores.

 

En el universo futbolístico, se afirma con frecuencia que los equipos grandes no solo deben demostrar su valía en el plano local, sino también internacional. Sin embargo, en casi todos los países existe un club que, pese a la grandeza que le aporta su arraigo popular, fracasa cada vez que pisa el exterior (ya sea por no ser campeón o ser eliminado en etapas tempranas, según el caso). Por lo general, estos fracasos son motivo de sorna de parte de los rivales de siempre.

El 'Cholo' Sotil se enfrenta a la defensa del The Strongest la vez que los íntimos vencieron por 1-2 en La Paz durante la Fase de Grupos de la Copa Libertadores en 1978 (Recorte: revista Ovación)Para nadie es un secreto que, en la historia de la Copa Libertadores, los números de Alianza Lima son, por decir lo menos, deficientes. De 23 participaciones registra tres clasificaciones a octavos de final (1995, 1998 y 2010) y dos a rondas semifinales (1976-1978) -que, en realidad, eran triangulares posteriores a la fase de grupos-. El resto de su historial abunda en eliminaciones en primera ronda; en dos casos, sin sumar punto alguno (1979 y 2007). Alianza carga con el sambenito del poco prestigio internacional, pero no se trata de un caso excepcional en Sudamérica. Observemos otros similares.

Grandeza inconclusa

La última Copa Libertadores en la que San Lorenzo realizó una aceptable campaña fue la del 2008, cuando llegó a Cuartos de Final. En esa instancia los de Boedo cayeron por penales ante la Liga de Quito, campeón de esa edición (Foto: wordpress.com)Otros clubes grandes del continente experimentan también el sinsabor de la frustración copera. En Argentina, uno de los cinco cuadros más emblemáticos, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, tiene la desdicha de no haber ganado la Libertadores hasta la fecha; esto ha motivado la burla de sus rivales, que se refieren a sus iniciales (CASLA) como “Club Argentino Sin Libertadores de América” o “Cien Años Sin Libertadores de América”. Los ‘cuervos’ cuentan con once presencias y en ninguna llegaron a ser finalistas, algo que sí consiguieron equipos de menos popularidad, como Vélez Sarsfield (campeón 1994), Newell’s Old Boys (subcampeón en 1988 y 1992) y Argentinos Juniors (campeón en 1985). Exhibir en sus vitrinas una Mercosur y una Sudamericana no alivia su desconsuelo.

La paupérrima presentación de Corinthians en la Libertadores de 2011 tuvo consecuencias como el retiro de Ronaldo del fútbol y la partida de Roberto Carlos al Anzhi de la Liga Premier Rusa (Foto: EFE)En Brasil, un caso similar es el de Corinthians. El ‘Timão’ es otro elenco grande que solo conoce tristezas en el certamen continental. Si bien este año se muestra como protagonista, los viejos fantasmas podrían renacer: por lo general, cada vez que inicia de forma espectacular una Libertadores, termina decepcionando. Sin contar esta edición, son nueve las Copas que Corinthians disputó, sin fortuna. Su mejor participación fue en 2000, cuando alcanzó las semifinales, que perdió por penales ante Palmeiras; además, ostenta el deshonor de ser el único brasileño excluido la etapa previa a grupos: le ocurrió ante Deportes Tolima el año pasado. Internacional (1977), Boca (1991), Gremio (1996), Palmeiras (1999 y 2000) y River Plate (2003-2006) se encargaron, en su momento, de derrumbar la ilusión de la torcida paulista; pero la frustración más grande ocurrió en el año de su centenario (2010), cuando quedó fuera a manos de Flamengo. Pese a ser el primer brasileño en ganar el Mundial de Clubes, no ostentar la Libertadores es una espina clavada para Corinthians.

Cerro Porteño se plantó de buena forma ante el Santos de Neymar en una de las semifinales de 2011, pero a los paraguayos no les alcanzó para superar su histórica barrera en la Libertadores (Foto: AP)Por su parte, en Paraguay, el único ‘Rey de Copas’ es Olimpia, rótulo que le enrostra a su clásico rival, Cerro Porteño, cada vez que este fracasa en su intento de ganar el trofeo. El ‘Ciclón de Barrio Obrero’ cuenta con 34 participaciones en Copa -dos menos que los albinegros-, pero su mejor producción fue alcanzar las semifinales en seis oportunidades (1973, 1978, 1993, 1998, 1999 y 2011). 

Ballet incompleto

Con el recuerdo de la Copa Sudamericana aún fresco, la Universidad de Chile espera completar su sala de trofeos alcanzando el máximo título a nivel de clubes en Sudamerica (Foto: Reuters)Ganar la Copa Sudamericana el año anterior ha levantado la imagen continental de la Universidad de Chile. Sin embargo, si revisamos su trayectoria en Libertadores, notaremos que sus campañas distan mucho de las de Colo Colo y Universidad Católica. Los azules nunca han disputado una final de Libertadores, algo que sí hicieron, incluso, equipos de menor talla como Cobreloa (1981 y 1982) y Unión Española (1975); apenas suma tres semifinales (1970, 1996 y 2010), aunque, en el actual certamen, el equipo de Jorge Sampaoli se perfila dispuesto a romper la pésima racha.

Muy lejos del éxito

The Strongest siempre se ha topado con cuadros más grandes que le pusieron límite a su aspiración copera, tal como en la actual edición en la que el Internacional de Porto Alegre se hizo del segundo cupo del Grupo 1 (Foto: Reuters)Otros cuadros de irregulares campañas en Copa son The Strongest, El Nacional de Quito, Millonarios y Deportivo Táchira. En el caso de los atigrados de Bolivia, de 18 presencias -contando la actual edición- solo han pasado a octavos en 1990 y 1994, teniendo un promedio adverso si se compara a lo hecho por Bolívar, cuatro veces cuartofinalista y una vez semifinalista en 1986, con Jorge ‘Koki’ Hirano en sus filas.

Por otra parte, El Nacional quiteño, pese a ser el elenco que más veces clasificó a Libertadores en su país (23 apariciones), tiene una piedra en el zapato, que son los octavos de final, ya que, salvo en 1985 –cuando fue semifinalista-, el club militar no logra superar esa fase. Los rojos son un equipo grande, pero no ganaron una Copa como LDU (2008), no han sido finalistas como Barcelona (1990 y 1998) y hace mucho perdieron protagonismo en favor de Emelec y Deportivo Quito.

El último recuerdo que se tiene de El Nacional de Quito en la Libertadores es la terrible goleada que sufrieron en su propia casa ante el Nacional de Paraguay por 0-5 el 2009 (Foto: golazotropical.com.py)En la tierra del café, Millonarios es sinónimo de tradición, pero su historial en Copa está muy por debajo de los equipos de Cali y de Atlético Nacional; este último es su bestia negra, pues lo eliminó en cuartos de final en 1989 y 1995, años en los cuales los ‘verdolagas’ llegaron a la final. En sus catorce presencias, los bogotanos no han conseguido llegar a ninguna.

Por último, en Venezuela, el Deportivo Táchira es el que más intervenciones tiene en el torneo copero -17-, pero ni con eso el ‘Carrusel aurinegro’ supera a su rival Caracas, que, con trece participaciones, se encuentra mejor posicionado en la tabla histórica de la Libertadores.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Ovación; Fotos: wordpress.com, EFE, AP, Reuters, golazotropical.com.py

Comentarios (4)add
...
escrito por legal , abril 25, 2012
Estaria bien agregar que en el 2011 alianza en la primera fase perdio sus 2 partidos y no marco gol alguno
...
escrito por Julio , abril 26, 2012
Dechalaca es cierto que Alianza es el equipo con peor diferencia de goles en este certamen????
...
escrito por racional , abril 26, 2012
Tiene menos 100 ....
y junto a cristal es el equipo peruano que mas veces perdio 84 veces ...
...
escrito por Rodrigo , abril 29, 2012
por esto y muchas cosas más , en el Perú , dale U siempre escucharán.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy