Hace poco más de un mes se vivía con intensidad la definición de la fase de grupos y ahora estamos ad portas de conocer a los finalistas de la Copa Libertadores. Sin duda, las llaves de eliminación directa han transcurrido casi volando. Quedan cuatro equipos, quienes ya afrontaron los encuentros de ida. Los resultados arrojaron paridad, por lo que los duelos están más que abiertos. A continuación, un análisis sobre lo que tendría que hacer cada escuadra para obtener su boleto a la gran final, que se disputará entre el 15 y 22 de junio.

Cerro Porteño: Al todo o nada

El 'Ciclón de Barrio Obrero' abrirá el telón de los partidos de vuelta de las semifinales cuando reciba a Santos. En la ida, los paraguayos perdieron 1-0. Teniendo en cuenta la calidad del contrincante, Foto: ReutersLeonardo Astrada debería arriesgar y buscar un resultado alentador. Quizá tendría que repetir la fórmula que tuvo Libertad ante Fluminense en octavos con la que le dio vuelta, en gran forma, al marcador. Podrían optar por la misma estrategia empleada en el Pacaembú, aunque nada garantiza que no aparezca Neymar con alguna genialidad. Puede que Juan Iturbe aparezca como la sorpresa en un partido en que Cerro deberá de preocuparse por superar a una irregular defensa brasileña.

Santos: Con inteligencia

En este tipo de cotejos, a veces, hay que tener sangre fría. Los brasileños ya la tuvieron cuando casi quedan al margen del torneo en fase de grupos. Precisamente, los azulgranas también fueron su rival en dicha instancia, en la que los derrotaron por 0-2 en Asunción. Es posible que Muricy Ramalho emplee una táctica similar, ya que la presión la tendrán los guaraníes. El partido podría tener la siguiente lectura: un Cerro Porteño volcado al ataque y un Santos que apelará a los contragolpes para tratar de liquidar la eliminatoria con anticipación. El cuadro paulista reservó a sus titulares en su último partido del Brasileirao.

Vélez: Con algo de temor

Ricardo Gareca sabe muy bien que no debe desesperarse. Si bien el 'Tigre' es conciente de que es superior a su rival, no debe fiarse para nada porque está en frente la mística carbonera. Foto: ReutersLo principal, sin duda, será mostrar solidez defensiva y que Marcelo Barovero tenga una actuación impecable. Un gol de los manyas podría diluir la expectativa de los de Liniers. Por último, de mantener la producción ofensiva del compromiso en Montevideo, no tendría que preocuparse en remontar el marcador: la paciencia será vital para conseguir su objetivo.

Peñarol: Apelando a la historia

Los carboneros la tienen clara: saben que la iniciativa la tendrá Vélez y que arremeterá contra ellos desde el inicio. Si tuvieran tres opciones de juego, seguramente sería defender, defender y... defender. El gol de Darío Rodríguez será cuidado como oro. En un partido tan decisivo como el que disputará el jueves, la historia, la tradición y la mística influirán bastante. Los 'carboneros' gozan de estos tres aspectos y es probable que lo apliquen. Es casi seguro que este enfrentamiento podría llegar a ser apasionante. Todo sea por llegar a la final.

Fotos: AFP , Reuters

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy