• FORTÍN CRUZADO. En el partido más emotivo de lo que va de la Libertadores, Universidad Católica derrotó a Vélez en Liniers. (Foto: AP)
  • BORRÓN Y CUENTA NUEVA. Caracas se recuperó de su traspié en Argentina y dio cuenta de Unión Española. (Foto: Reuters)
  • LIGA DEL SUEÑO. LDU brindó una gran exhibición en el estadio Casa Blanca y humilló al 'Rey de Copas', Independiente. (Foto: Reuters)

 

Copa Libertadores - Fase de Grupos

Resultados - jueves 03/03

Grupo 4

Vélez Sarsfield 3 (Fernando Ortiz 20', Augusto Fernández 21', Emiliano Papa 45') - Universidad Católica 4 (Lucas Pratto 1' 88', Tomás Costa 74', Francisco Pizarro 91')

Caracas FC 2 (Édgar Jiménez 39', Nelson Barahona 54') - Unión Española 0

Grupo 8

Liga de Quito 3 (Paul Ambrosi 11', Miler Bolaños 52', Patricio Urrutia 79') - Independiente 0

El análisis

Sorbos Coperos

Conquistando el fortín: El partido disputado en el José Amalfitani de Liniers fue, de lejos, el más emocionante de la jornada. Quien escribe apenas se terminaba de acomodar frente al televisor cuando se dio ese gran ataque que, de derecha a izquierda, sorprendió a todos apenas a los cuarenta segundos del partido y que acabó en el primer gol de Lucas Pratto para el equipo chileno. Lo que siguió a continuación fue un encuentro que intentó ser de ida y vuelta pero que acabó teniendo un denominador común: un tiempo para cada equipo. Tras el gol en contra y con el orgullo herido, Vélez se lanzó decididamente al ataque apoyados por su gente, por lo que no sorprendió que marcaran en poco más de un minuto dos goles para darle vuelta al marcador y, cuando ya se acababa la primera mitad, estirar la cuenta a tres. Ante esta situación, el segundo tiempo no varió mucho en el trámite hasta que llegó la expulsión del defensor Fernando Ortiz, que perjudicó mucho a los argentinos y que resultó más nociva con el cambio efectuado por el técnico Ricardo Gareca para cubrir su posición, al retirar al '10' de su equipo Maximiliano Moralez. Luego vino el descuento de la visita que tocó aún más de nervios al técnico velezano, quien volvió a realizar una variante que los terminó por perjudicar completamente al sacar un delantero para colocar un defensor que aguantara la victoria que hasta ese momento tenía. Con esto, la Católica se les fue encima en busca de la igualdad que finalmente consiguió faltando tres minutos para la culminación y, gracias a su permanente busqueda del arco contrario, llegar a obtener una gran e impensada victoria en los minutos de descuento gracias a un perfecto contragolpe.
 
Exorcisados: Ambos equipos desarrollaron un partido en el que no hubo ninguna sorpresa en el marcador ni en el desempeño futbolístico. Caracas fue siempre más que su rival chileno a lo largo de los 90', por lo que los apenas dos goles de diferencia resultaron muy poco para lo visto en el gramado. Con el tanto anotado en el primer tiempo, a los locales les bastó para controlar a su rival que no supo como reaccionar. En el equipo local destacó nítidamente Nelson Barahona, quien intentó con remates de lejos y, cuando tuvo la oportunidad, se metió en el área para interceptar un balón que a duras penas pudo incrustar en el arco defendido por Eduardo Lobos. Buena victoria del equipo venezolano que, con los tres puntos, aprovechó la derrota de Vélez para meterse en la pelea por la clasificación.

Casa para tres: Lo visto en Ecuador fue un partido donde la Liga de Quito superó sin despeinarse al histórico 'Rey de Copas', Independiente. En esta oportunidad el tema de la altura no salió a flote en ningún momento por parte de los argentinos porque, si asi lo hubieran hecho, el rival tenía detrás argumentos para sostener que la goleada de esta noche fue completo producto del desnivel observado entre ambos equipos. En el primer tiempo la visita intentó aguantar el vendaval que, como se esperaba, generó el equipo albo; pero Paul Ambrosi acabó en pocos minutos con sus esperanzas tras el tanto que anotó antes del primer cuarto del partido. Lo que siguió fue un claro y a la vez impasible dominió de la Liga que, sin ningún apuro, espero los momentos adecuados para aumentar la diferencia que terminó sellando con el gol de Patricio Urrutia de tiro libre. Con este resultado, los ecuatorianos se recuperan de la derrota sufrida en la primera fecha y de paso emparejan su grupo en puntos, dejando todo en incertidumbre sobre quien pueda clasificar.

What the Fox!

A través de la señal regular del canal argentino, el primer encuentro del día (en el mismo horario del partido disputado por León ante Gremio) corrió a cargo del cuarteto conformado por Mariano Closs, Fernando Niembro, Marcelo Benedetto y el chileno Manuel de Tezanos. Para destacar de la transmisión fue la pequeña competencia de aportes que Benedetto y De Tezanos sostuvieron a ras de campo durante el partido, cada uno con su equipo asignado. En el segundo turno y vía la señal de Fox Sports +, los argentinos Pablo Bari y Juan José Buscalia en estudios, junto al venezolano Carlos Muñoz desde el estadio Olímpico de Caracas, cubrieron un encuentro donde uno de los puntos más resaltados en el inicio fue el deplorable estado del campo de juego. Por último, el partido jugado en la ciudad de Quito fue transmitido por la señal regular de Fox, teniendo los relatos del 'Bambino' Juan Manuel Pons, quien fue acompañado por Diego Latorre en los comentarios y el trabajo desde el estadio Casa Blanca del siempre atento Miguel 'Tití' Fernández junto al ecuatoriano Diego Arcos.

El libertador: Lucas Pratto

En un partido donde los jugadores de ofensiva destacaron (y mucho) en la segunda mitad, buena parte de la victoria chilena conseguida en Liniers fue gracias a los goles anotados por este delantero argentino. Si por su altura (1,88 metros) se podría pensar que su fuerte es el juego aéreo, demostró que la conoce con el balón al definir de manera precisa la primera jugada de ataque de su equipo cuando recién comenzaba el partido. Además, un buen movimiento dentro del área le sirvió para sacarse la marca de un defensor y luego definir de fuerte remate decretando el empate cuando sólo faltaban tres minutos para el pitazo final. Gran desempeño del atacante que saltó a los primeros planos con la camiseta de Boca y que se unió a la Católica a mediados del 2010.

El oprimido: Fernando Ortiz

Lamentablemente su expulsión fue determinante para el trámite de un partido que su equipo iba ganando sin pasar mayores apremios, por lo que su nombre destaca claramente como una de las razones del porqué de la derrota de su club. En el primer tiempo no lo venía haciendo mal, incluso anotó el gol del empate de su equipo que sirvió como envión anímico para la remontada que lograron, pero esto terminó siendo intrascendente por no poder manejar algo tan simple y difícil a la vez como es el controlar un impulso.

Caras conocidas

El partido jugado en Caracas permitió volver a apreciar sobre un terreno de juego al ex-aliancista Martín Ligüera, quien actualmente se desempeña en la Unión Española chilena. Para quienes recuerdan al uruguayo como un jugador fino de técnica y con precisión para tocar el balón, esta vez se pueden haber llevado cierta decepción porque al volante le fue igual que a su equipo: mal. Sin embargo, en su nivel contribuyó mucho el trabajo colectivo de los chilenos, que fue decepcionante en materia ofensiva, lo que ayuda muy poco a que alguien pueda destacar. Igual, de Ligüera se recordarán mejores jornadas como las que tuvo en el ilustre Nacional uruguayo durante las diversas etapas en las que defendió al conjunto tricolor.

La conquista del día: Francisco Pizarro 91' (Vélez Sarsfield 3 - Universidad Católica 4)

 

En un veloz contragolpe dirigido por el '10' cruzado Marcelo Cañete, la Universidad Católica se encontró con una descompensada defensa de Vélez que se había volcado al ataque en busca de recuperar la victoria que se les iba de las manos. Ante la desesperación rival, lo que más destacó fue la tranquilidad del volante argentino quien, al borde del área argentina, cedió un gran pase a su compañero Francisco Pizarro para que este tocara suavemente el balón por encima del arquero Marcelo Barovero, quien no pudo evitar que el esférico llegue sin mayor apuro a las redes. Gran gol por la labor en equipo y el significado que tuvo.

Fotos: AP, Reuters

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy