• UN CERRO DE ILUSIONES.   Los jugadores del elenco paraguayo se mostraron muy aplicados ante cualquier arremetida mexicana. En la imagen se observa uno de los tantos balones detenidos que fue correctamente neutralizado. (Foto: Reuters)
  • NO SE DEJARON ARAÑAR. Pedro Benítez logra conectar un balón de cabeza pese a la presencia de Francisco Razo. Los paraguayos no se dejaron sorprender en ningún tramo del partido por los aztecas. (Foto: Reuters)
  • LA HISTORIA DE NUNCA ACABAR. Mientras los jugadores de Cerro Porteño celebran su clasificación a semifinales, Jorge Rodríguez de Jaguares  muestra su decepción por el desenlace final. (Foto: Reuters)

 

Copa Libertadores - Cuartos de Final (Vuelta)

Cerro Porteño 1 (Pedro Benítez 70') - Jaguares 0

El análisis

What the Fox!

Juan Manuel Pons -en la narración- y Juan José Buscalia -en los comentarios- estuvieron acompañados en la transmisión por el periodista paraguayo Nicolás Lithitx desde el General Pablo Rojas en Asunción. Buscalia criticó severamente los improvisados números utilizados por Jaguares, pues fueron demasiado pequeños. La razón era por un nuevo sponsor en la espalda del elenco mexicano.

El libertador: Iván Piris

Sin duda es una de las revelaciones del torneo. Iván Piris, de tan solo 22 años, va y viene por la banda derecha como si su cuerpo no conociera la palabra cansancio. El lateral guaraní nuevamente fue la figura de su equipo cuando más necesitaba de sorpresa en ataque, pues con Iturbe en el banco y un Nanni desconocido desde la vuelta ante Estudiantes, Piris parece ser el as bajo la manga de Leonardo Astrada.

El oprimido: Juan Manuel Lucero

No se logra entender la decisión del ‘Negro’ Astrada de alinear a Juan Manuel Lucero desde el arranque en Asunción. Teniendo a Juan Manuel Iturbe y Freddy Bareiro en el banco -ambos de buenas actuaciones recientes-, lo de Lucero fue sorpresivo y su actuación en el campo determinó que no fue una buena apuesta del técnico del ‘Ciclón’.

Los sorbos coperos

Ganar o ganar: Cerro Porteño salió en los primeros minutos a presionar en campo rival, recuperar el balón y trasladarlo inmediatamente a zona de ataque con Jonathan Fabbro como principal gestador de la elaboración en los últimos metros. Con los dos Iván, Piris y Torres, que llegaban por ambos lados, Fabbro supo darle amplitud. El ‘Ciclón del Barrio Obrero’ salió como si la ventaja fuera obligatoria, a pesar de que ya tenía la ventaja en el global, y es que el recibimiento de su gente era para regalarle un triunfo.

Apellido de la casa: Quien más para resaltar la identidad paraguaya en una noche azulgrana que un Benítez. Pedro Benítez anotó a los 70’ tras una mala salida de Israel Villaseñor. Con este gol, el cuadro de Leonardo Astrada empezó a jugar más sereno, pues Jaguares asustaba el arco de Barreto de contra, pero tanto Daniel Pedrosa como Jackson Martínez estaban muy aislados, pues Andrada y el ‘Capu’ Rodríguez no estuvieron en su mejor noche. Jaguares no dio la talla ante un grande sin corona en América, Cerro Porteño.

Once obreros: Ahora se viene el Santos, el candidato más firme de los cuatro que quedan. Con Neymar, Ganso, Elano, etc. Es una tarea difícil para el 'Ciclón del Barrio Obrero', pero que le encanta a cualquier equipo paraguayo, pues tendrá la postura en Brasil del elenco contragolpeador y que aguanta todo en defensa, con un gran arquero: Diego Barreto. Por otro lado, la actuación de Jaguares fue de menos a más, pero un equipo que quiere llegar lejos en la Libertadores, se tiene que hacer fuerte en casa, y Chiapas nunca fue un verdadero fortín para los mexicanos.

La caleta 

Esta fue la segunda vez que Cerro accede a Semifinales del torneo sin tener que remontar un marcador adverso en la ida. La vez anterior fue en 1993, cuando tras empatar en la ida ante Olimpia por 1-1, empató nuevamente 0-0 en la vuelta y venció en penales por 4-2. A las otras dos Semifinales que llegó con la modalidad de eliminación directa tuvo que remontar resultados adversos. En 1998 tras caer 2-0 ante Peñarol en Montevideo, clasificó en el partido de vuelta tras golearlo 3-0 en Asunción, y en 1999, tras perder en  la ida por 3-0 ante el Estudiantes de Mérida de Venezuela, logró remontar la llave con un 4-0 en la capita guaraní. 

Fotos: Reuters

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy